ROBOCOP | 1988 ‧ Ciencia ficción ‧ 1 temporada


Serie de TV (1988). 12 episodios. La serie continua la trama de la película, con Alex Murphy todavía luchando para salvar a la vieja ciudad de Detroit de un sinnumero de elementos descontrolados; y en ocasiones, luchando por recuperar aspectos de su humanidad y de mantener su utilidad a los ojos de "El Viejo", presidente de OCP. En muchos episodios se ve la reputación de RoboCop puesta a prueba o amenazada por las intervenciones del doctor McNamara, creador del ED-260 (versión actualizada de los Droids) y principal competidor para el apoyo financiero de la OCP. A menudo desarrolla otras amenazas mecánicas que atacan a RoboCop.





Si hubo una película tremenda en los años ´80 que trascendió por su alto contenido de violencia fue la obra maestra de Paul Verhoeven, Robocop.
Es probable que a los guionistas Michael Miner y Edward Neumeier jamás se les pasara por la cabeza que el personaje que crearon luego se convertiría en el héroe de los niños,  con una serie de dibujos animados, muñequitos y figuritas.
Este fue un proyecto de la compañía Marvel Productions, cuyo origen estuvo completamente influenciado por el éxito de la serie animada de Rambo, realizada por Ruby-Spears.
Con esta producción se la jugaron bastante porque Robocop era una película extremadamente violenta que había causado cierta controversia en su momento por esa cuestión y la idea de adaptarlo para los chicos parecía una locura.
Como funcionó con Rambo probaron con este personaje y la verdad que hicieron un gran trabajo.
La serie animada de Robocop de 1988 es uno de los dibujos más subestimados de esa década que nunca llegó a tener el reconocimiento que merecía.
En lo personal la destaco por dos motivos concretos.
En primer lugar hicieron un gran trabajo con la adaptación para el público infantil.
Trasladar el concepto de un personaje extremadamente violento como este no era para nada sencillo y la verdad que hicieron una muy buena labor en ese aspecto.
Para bajar un poco el tono de violencia, al igual que en G.I.Joe, el héroe y los villanos no disparaban balas sino rayos láser.
La trama se desarrollaba en una ciudad de Detroit más futurista donde los robots eran cotidianos en la sociedad y los escenarios no era tan opresivos como en el film  de Verhoeven.
Por lo general el héroe se enfrentaba a nuevos modelos de robots creados por la compañia OCP que querían eliminar y humillar a Robocop.

El otro tema que no se puede dejar destacar a la hora de reseñar esta serie animada es el nivel que tenían los argumentos de los episodios.
Hasta 1988 esta fue por lejos la producción más madura que brindó Marvel en la animación.
Hoy esto tal vez quedó en el olvido pero vale la pena redescubrir el dibujo para ver las temáticas que trataba.
Cuando salió al aire en su momento era uno de los dibujos occidentales más serios y oscuros que había por aquellos días.
Robocop trató temas que no veías seguido en otras propuestas de este estilo como el racismo, el terrorismo y la crisis política de medio Oriente.
El episodio 11 titulado «A Robot´s Revenge» es brillante en este aspecto.
En esa historia Robocop y su compañera Lewis son asignados como guardaespaldas del príncipe árabe Saurus, quien era un  líder político que estaba negociando la paz en Medio Oriente.
Sin embargo un grupo terrorista apoyado con un robot de la corporación OCP planeaba una operación para asesinar a al político con el objwtivo de frustrar el tratado de paz.  Por supuesto Robocop estaba preparado para detenerlo.
Una trama como esta era absolutamente imposible de encontrar en un dibujo animado para chicos.
Michael Charles Hill, fue el guionista principal de la serie, quien venía de trabajar en G.I. Joe y Transformers.
Lo que hizo con las tramas de este dibujo fue excelente y sin duda abrió la puerta a lo que sería más tarde una evolución en los contenidos argumentales que surgirían después en programas como X-Men y el Batman de Bruce Timm.
Otra cuestión llamativa era que la violencia de los dibujos de Robocop, pese a que no disparaban armas de fuego, era un poco más elevada de lo habitual para un programa que se emitía los sábados por la mañana en Estados Unidos.

Un dato que tampoco es menor es que en los episodios estaba muy presente los temas que se trataban en el film original de 1987 como la manipulación y negociados sucios de las grandes corporaciones que operaban por encima de la Justicia.
Si hoy emitieran en la televisión argentina este dibujo nuevamente sería de pura actualidad.
La verdad que Marvel hizo un gran trabajo con la adaptación de este personaje para chicos en la animación y los productos de merchandising funcionaron muy bien en su momento.
Recuerdo que estaba la línea de muñecos, cartas y figuritas que eran muy buenas.
Lamentablemente la serie duró únicamente 12 episodios. Iban a realizar un capítulo más pero Marvel decidió usar ese presupuesto para producir el especial X-Men: Pryde of the X-Men.
Robocop se emitió originalmente entre octubre y diciembre de 1988.
En 1994 el personaje volvió a los dibujos animados con una serie más exitosa, producida por otra compañía, que tuvo 40 episodios y se llamó Robocop: Alpha Commando.
Sin embargo, el enfoque del programa era mucho más infantil y el nivel de los argumentos no estaba a la altura de la versión de Marvel.
Robocop fue una gran programa y se destaca entre las grandes producciones animadas de los años ´80.


Título original
RoboCop (TV Series)
Año
1988
Duración
30 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Bill Huton, Tony Love
Guion
Michael Miner, Edward Neumeier, Michael Charles Hill
Música
Shuki Levy, Kussa Mahchi
Fotografía
Animación
Reparto
Animación
Productora
Marvel Productions, Akom Production Company, Orion Television Entertainment
Género
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción. Aventuras | Robots. Cyberpunk. Distopía. Secuela

Comentarios