MAZINGER Z - EL ROBOT DE LAS ESTRELLAS | 1974 ‧ Fantasía/Ciencia ficción ‧ 1h 24m


Todos conocemos a Mazinger Z por la serie de dibujos animados que se estrenó a finales de los 70 y por los tebeos en los que estaba basada. Ha habido varias versiones después pero nunca se había hecho una película de imagen real sobre el mítico robot. No sabemos si en el futuro se hará una película que haga justicia a los recuerdos que nos trae hablar de la serie de televisión, pero hoy os vamos a hablar de Mazinger Z, el robot de las estrellas, una película taiwanesa de finales de los 70.

La película, hecha en 1978, es una adaptación de una serie rodada cuatro años antes llamada originalmente Super Robot Match Baron, donde su protagonista, Yu Arashida, fue víctima años atrás del ataque de un robot gigante siendo el único superviviente. Años después sería el piloto del Match Baron y tendrá que luchar contra otros robots gigantes. Lo curioso es que dicha serie fue comprada y rehecha para realizar una película con una historia un tanto cambiada y la llamaron The iron superman.

Como puede verse no tiene que ver con nuestro robot favorito, pero debido a alguna que otra semejanza se estrenó con el título de Mazinger Z, el robot de las estrellas. A continuación os ponemos en enlace para verla íntegramente en castellano. Al fin y al cabo es lo más parecido a ver una película de imagen real de la serie.





Esta película no está relacionada con los personajes creados por Gô Nagai, sino con una serie de televisión de imagen real titulada Super Robot Mach Baron (1974-75) de nacionalidad japonesa. Los productores taiwaneses de The Iron Man compraron los derechos de la serie nipona para hacer un remontaje con destino a su exhibición cinematográfica. El remontaje tomaba escenas de los robots en combate y añadía a los actores taiwaneses ataviados como los japoneses en la serie cuando éstos eran identificables. Aunque la película sigue más o menos fielmente la trama original de varios episodios de la serie, algunos datos irrelevantes, especialmente los nombres de los personajes, fueron cambiados.

Yo creo que alguien aquí es muy listo. Vió una película japonesa sobre un robot y la bautizó como Mazinger Z, cuando obviamente no tiene nada que ver, sólo hay que ver el título original.
Creo que los japos hicieron una peli de acción real inspirándose en Mazinger Z, sobre todo por que el villano si que guarda cierto parecido al Doctor Infierno, pero obviamente el robot no, es completamente distinto.
Y si a todo esto le sumanos lo mal hecha e interpretada que esta, con la técnica llamada Godzilla (Un tio disfrazado y un decorado cutre en miniatura para que parezca gigante), tenemos un producto que se acerca mucho a esas pelis que ponían antes en los cines de sesión continua, que siempre ponian una peli mala y otra buena para tirarte allí toda la tarde.
Lo mejor : Díficil buscar algo bueno, pero quizá lo más recurrente en estos casos, que si la ves una tarde con varios amigos, te echas unas risas fijo.

Lo peor : Ver retorcerse a Mazinger Z antes de entrar en acción. (Es como cojer un Clip de Famobil y filmarlo con tu movil, en varias posturas, con un efecto Stop Motion cutre, más bien tirando a Gif.)

Título original
Sûpâ robotto Maha Baronu (The Iron Man) aka 
Año
1974
Duración
84 min.
País
Japón Japón
Dirección
Koichi Takano, Chang Ying
Guion
Susumu Takahisa (Manga: Gō Nagai)
Música
Shunsuke Kikuchi
Reparto
Jamie Luk, Maggie Li, Paul Chun, Stephan Yip
Productora
Co-production Japón-Taiwán;
Género
Ciencia ficción. Acción. Comedia | Robots. Remake

Comentarios