EL TREN DE LOS ESPÍAS | 1979 ‧ Suspenso/Acción ‧ 1h 28m


El jefe de la policía secreta de la Unión Soviética ha estado trabajando durante mucho tiempo como 'topo' para las potencias occidentales. Cuando se da cuenta de que está a punto de ser descubierto, decide pedir ayuda al gobierno de los Estados Unidos. Para protegerlo se crea una organización especial: "El círculo Sparta", que se encargará de su seguridad en un largo y peligroso viaje en tren a través de toda Europa.





¿Quién podía imaginar que, una película escrita por Abraham Polonsky (“Body and soul”, “Force of Evil”, “Tell them Willie Boy is here”…), dirigida por Mark Robson (“The champion”, “The harder they fall”, “Peyton Place”…), con fotografía de Jack Cardiff (“Black Narcissus”, “The Barefoot Contessa”, “War and Peace”…)… Interpretada por Lee Marvin, Robert Shaw y Maximilian Shell, y con la presencia de ese ángel llamado Linda Evans, pudiese resultar un verdadero fiasco?

¡Y, sí señores, “EL TREN DE LOS ESPÍAS” resultó un rotundo fracaso! La historia (como se rodó) carece de impacto; las actuaciones lucen desganadas; la química entre Marvin y miss Evans, totalmente ausente; las escenas de acción pasan sin ton ni son… y no hay ni un sólo personaje masculino con el que uno pueda conectarse, quedándonos Elsa Lang (Evans) cuyas descolgadas a su pareja suenan frescas y deliciosas. En el resto de la historia, sólo el desenlace resulta con cierto brillo al demostrar lo fatuos que, tantas veces, resultan los deseos de venganza y los afanes de complacer al ego.

¿Qué pasó? ¿Se le acabó el talento a todo el “mundo”?... ¿O acaso el sabio Fatum decidió oponerse a un filme que, por obra de quién sabe quién, se estaba convirtiendo en otra “rara” apología antisoviética? ¡Vaya usted a saberlo!

Sin embargo, cuando uno indaga un poco y descubre algunas notas sobre la producción de la película, puede enterarse de que, el rodaje estuvo lleno de obstáculos, porque, Mark Robson, lo adelantó sintiéndose bastante enfermo, al punto que tuvo que dejar su tarea en manos de Monte Hellman para que lo terminara como pudiese. Sus funciones como productor, pasaron a manos de Gene Corman, quien nunca tuvo muy claro que hacer con lo que faltaba… y para colmo, también Robert Shaw estuvo en tan malas condiciones de salud, que su rol tuvo que ser abreviado y hasta su voz debieron doblarla… y ambos, Robson y Shaw, fallecerían con dos meses de diferencia cuando todavía el filme se hallaba en proceso de postproducción.

Así las cosas, “EL TREN DE LOS ESPÍAS”, fue un filme tan a la deriva como la aventura que viven el coronel Harry Wargrave (Marvin), Haller (Mike Connors) y Elsa Lang (Evans), tratando de cruzar Europa en el Atlantic Express, con el general Marenkov (Shaw) a bordo, un desertor ruso al que están llamados a proteger. Una operación poéticamente denominada, Cosecha de Invierno, pues, mucho tendrá que ver con su proceso y con su resultado final.

Es este un filme a la vez fácil y difícil de olvidar, porque grandes talentos estuvieron involucrados en su desarrollo... ¡y ninguno se merecía semejante resultado!


Título original
Avalanche Express
Año
1979
Duración
88 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Mark Robson, Monte Hellman
Guion
Abraham Polonsky (Novela: Colin Forbes)
Música
Allyn Ferguson
Fotografía
Jack Cardiff
Reparto
Lee Marvin, Robert Shaw, Linda Evans, Maximilian Schell, Joe Namath, Horst Buchholz, Mike Connors, Claudio Cassinelli, Kristina Nel, David Alexander Hess, Gunter Meisner, Sylva Langova, Cyril Shaps, Vladek Sheybal, Arthur Brauss
Productora
Lorimar Productions
Género
Thriller. Acción | Guerra Fría. Espionaje. Trenes/Metros


Comentarios