EL CUCHILLO EN EL AGUA | 1962 ‧ Drama/Suspenso ‧ 1h 41m


En el transcurso de un día a bordo de un yate de vela se establecerá un extraño triángulo entre tres personas, una pareja y un hombre, de diferentes estratos sociales, convirtiéndose la mujer en el centro de una lucha de poder entre los dos hombres.





Primer largometraje de Roman Polanski, realizado tras dirigir 5 cortos (1956-62). Escrito por el propio Polanski en colaboración con el futuro realizador Jerzy Skolimowski, desarrolla un argumento original de Polanski y Jakub Goldberg. Se rueda en el lago Mazury (Polonia). Nominado al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, gana el Fipresci de Venecia. Producido por Stanislaw Zylewicz, se estrena el 9-III-1962 (Polonia).

La acción tiene lugar en un velero sin motor, en el lago Mazury, entre la mañana de un domingo y la del lunes. El periodista Andrej (Niemczyk) y su esposa Krystyna (Umecka) se disponen a pasar una jornada de recreo en el velero "Christine". En el camino de Varsovia a Mazury encuentran a un joven autostopista (Malanowicz), al que invitan a compartir la jornada de navegación. Andrej es un acreditado cronista deportivo, de unos 35 años y posición económica desahogada. Krystyna es una mujer independiente, que comparte las labores domésticas y familiares con el marido (conducir, preparar la comida, manejar el velero). El joven estudiante, de 19 años, fuerte, astuto y seductor, siente preferencia por los espacios abiertos.
El film suma drama y thriller. Desarrolla un interesante estudio de los personajes, sus interrelaciones y sus choques. Los perfila con maestría, profundidad, eficacia narrativa y escasísimos medios. La película plantea una implacable competición entre Andrej y el joven, encaminada a demostrar ante la chica la superioridad, intelectual y física, de cada uno de ellos. El juego inicial es inocente, pero pronto deriva en un crescendo de tensión y suspense, en el que no faltan duelos de dominación y sumisión y lances despiadados de engaño, deslealtad y traición. El film incorpora una atmósfera de tenso erotismo, patente sobre todo en la escena del juego de las prendas. La presencia del sexo cumple, como en otros films del autor, funciones perturbadoras de la acción y de la percepción del espectador.

La afición de Polanski a introducir elementos inesperados que alteran el orden de las cosas con consecuencias imprevisibles, se concreta en la súbita aparición del autostopista y su incorporación al grupo. A partir de una historia sencilla, Polanski crea una narración compleja, absorbente y maliciosa, en la que todos devienen víctimas. El humor está sutilmente presente a lo largo de la cinta: involuntario balanceo de Krystyna en bikini por el movimiento del barco, atención de Andrej a la emisión por radio de un combate de boxeo mientras la chica y el joven se cruzan miradas escrutadoras, etc. El film basa su fuerza en la insinuación y la sugerencia. En un espacio mínimo crea situaciones de abrumadora intensidad. Polanski hace gala de su admiración por Hitchcock ("Náufragos", 1943), Orson Welles ("La dama de Shanghai", 1948) y René Clément ("A pleno sol", 1960).


Título original
Nóz W. Wodzie (Knife in the Water)
Año
1962
Duración
94 min.
País
Polonia Polonia
Dirección
Roman Polanski
Guion
Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Jakub Goldberg
Música
Christopher Komeda
Fotografía
Jerzy Lipman (B&W)
Reparto
Leon Niemczyk, Jolanta Umecka, Zygmunt Malanowicz
Productora
Kamera-Film
Género
Drama | Drama psicológico. Vela


Comentarios