NOCHE SILENCIOSA, NOCHE SANGRIENTA | 1972 ‧ Terror/Slasher ‧ 1h 27m


Es Nochebuena, 1950 y un cuerpo carbonizado aparece sobre la nieve del jardín de la casa Butler. Es Wildfred Butler. Ha muerto completamente quemado sin que haya ningún indicio de muerte violenta. El caso se archiva como accidente fortuíto. Veintidós años después llegará un abogado con la orden, por parte del nieto de Butler, de vender la casa. Esta venta reabrirá viejas heridas del pasado en las fuerzas vivas del pueblecito de nueva Inglaterra.





Terminando de ver “Silent Night, Bloody Night” (1972) de Theodore Gershuny con Patrick O'Neal, James Patterson, Mary Woronov, Astrid Heeren, John Carradine, Walter Abel, Fran Stevens, Candy Darling, entre otros. Película de terror y de culto, elemento básico de la TV nocturna en época navideña por su oscuro tema y descripciones de violencia, sobre una serie de asesinatos que ocurren en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra en La Víspera de Navidad, después de que un hombre hereda un patrimonio familiar que una vez fue un manicomio. 

Filmado en 1970, pero no lanzado hasta 1972 bajo los títulos alternativos “Night Of The Dark Full Moon” y en 1981 como “Deathouse”, fue la primera película estrenada y distribuida por Cannon, un “slasher” que intentó hacer una declaración artística, pero no funcionó, ya que la historia ni siquiera tiene sentido, incomprensible para el espectador de lo que realmente acontece, al tiempo que se nota el mínimo de presupuesto, con bastantes fallos en el apartado actoral, evidenciando la falta de profesionalismo; pero contiene un ambiente y una atmósfera malsana y enfermiza, palpable a través de los encuadres, los “travellings”, el sonido, y la banda sonora, con algunas escenas muy bien montadas, y el cambio al tono sepia para el final del film, que logra perturbar e inquietar, porque esta es una película oscura, literalmente a veces no se ve nada… pero con mucha sangre y violencia salvaje, propias de la escena “Grindhouse” ya que hasta contiene esas rasgaduras propias de la cinta, características del género; pero luego todo toma un giro más “light”, hacia el suspense y la intriga carente de impacto, que la hace previsible; al tiempo que la voz “en off” no ayuda mucho, y los continuos “flashback” pueden llegar a desubicar; pero sí que consigue un ambiente totalmente claustrofóbico que acompaña toda la película, que no contiene mucho “gore” explícito, pero la violencia mostrada llega a desasosegar. 

Del reparto, muchos de los actores eran antiguas “personalidades” y “superestrellas” de los años de “The Factory” de Andy Warhol, como Mary Woronov, que estuvo casada en algún momento con el director Theodore Gershuny; y los secundarios Ondine, Kristen Steen, Tally Brown, Lewis Love, el cineasta Jack Smith y la artista Susan Rothenberg; siendo este filme, la película final de la “warholiana” Candy Darling. Sin embargo queda que algunos elementos de la película han sido tan notorios e influyentes que posteriormente fueron usados y desarrollados de manera más efectiva, como en el filme “The Texas Chainsaw Massacre” (1974) y “Halloween” (1978), en particular los seguimientos de la cámara para simular que es el asesino, las llamadas telefónicas a las víctimas, y el legendario del psicópata, completamente torturado en busca de venganza, en una atmósfera insana con una adecuada banda sonora que la vuelve escalofriante. Así tenemos la fórmula exitosa de: “La mansión... la locura... el maníaco... no hay escapatoria”

CRÍTICA DE VIDEOCLUB


Título original
Silent Night, Bloody Night
Año
1973
Duración
88 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Theodore Gershuny
Guion
Theodore Gershuny, Jeffrey Konvitz, Ira Teller
Música
Gershon Kingsley
Fotografía
Adam Giffard
Reparto
Patrick O'Neal, James Patterson, Mary Woronov, Astrid Heeren, John Carradine, Walter Abel, Fran Stevens, Walter Klavun, Philip Bruns
Productora
Armor Films Inc, Cannon Productions, Jeffrey Konvitz, Zora Investments Associates
Género
Terror. Thriller | Slasher


Comentarios