LOS NUEVOS BÁRBAROS | 1983 ‧ Ciencia ficción/Ciencia ficción ‧ 1h 32m


En el año 2019, el mundo ha quedado devastado por el terror nuclear. Un puñado de supervivientes tratan de llegar a un lugar distante del que provienen unas misteriosas señales de radio.




Excepcional visión post-apocalíptica de Castellari, hermana en temática e intenciones de sus dos entregas del Bronx, donde se reúnen constantes de su cine y el especial cariño que demuestra a la cinematografía más artesana.

Como en otras películas de su autor, se da prioridad a la acción desenfrenada, frenética y desorbitada a espensas de guión poco desarrollado, con los ciertos toques estilistas muy propios de Castellari (esos ecos "Peckinpahianos") mezclados en esta ocasión con un aura tremendo a Spaghetti Western (Castellari es uno de los directores punteros del eurowestern, con un título tan emblemático como "Keoma") ofreciendo un duelo en toda regla con un descarado guiño a Leone incluído.

Como constancia en este tipo de producciones, el descaro de tomar referencias sin ningún tipo de pudor pero con mucha honradez y cariño hacia ciertas películas americanas (el parecido a la saga Mad Max es más que evidente) es uno de sus principales aciertos, junto con los toques macarras, gamberros y gores mostrados con mucha elegancia y sin ninguna vergüenza.
Y es que el sentido tan particular del entretenimiento que estos films tenían pocas veces ha sido logrado, con un plantel de actores extraordinario: aquí, la estrella de la función Giancarlo Prete se ve desalumbrado cada vez que sus compañeros de reparto, los incombustibles Fred Williamson y George Eastman, aparecen en pantalla.

Gran trabajo de Castellari, que recomiendo ver junto a otras obras del director como "1990: Il Guerrieri di Bronx", su secuela "Fuga Dal Bronx" o algunas cintas de algunos de sus compatriotas como Sergio Martino o Ruggero Deodato, que también tocaron el subgénero post-apocalíptico con "2019: Dopo la Caduta di New York" y "Lone Runner" respectivamente.


Título original
I nuovi barbari (Metropolis 2000: The New Barbarians - Warriors of the Wasteland)
Año
1983
Duración
87 min.
País
Italia Italia
Dirección
Enzo G. Castellari
Guion
Tito Carpi, Enzo G. Castellari, Antonio Visone
Música
Claudio Simonetti
Fotografía
Fausto Zuccoli
Reparto
Giancarlo Prete, Fred Williamson, George Eastman, Anna Kanakis, Ennio Girolami, Enzo G. Castellari
Productora
Co-production Italia-Estados Unidos; Deaf International, Fulvia Film
Género
Ciencia ficción. Thriller. Acción | Holocausto nuclear. Futuro postapocalíptico

Comentarios