LA HISTORIA DE BUDDY HOLLY | 1978 ‧ Musical/Cine histórico ‧ 1h 54m


Historia de Buddy Holly desde su infancia en Lubbock, Texas, pasando por su carrera de productor en Nashville hasta llegar a ser reconocido por su gran éxito...

Premios
  • 1978: Oscar: Mejor canción original de la BSO. 3 nominaciones
  • 1978: Globos de Oro: Nominada Mejor actor comedia/musical (Gary Busey)
  • 1978: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (Gary Busey)
  • 1978: Asociación de Críticos de Los Angeles: Premio Nueva generación. 2 nominaciones
  • 1979: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actor revelación (Gary Busey)




Lo que suele pasarme con este tipo de películas es que me dejan muy fría. Buddy Holly merece un peliculón aunque suene exagerado. Sin artistas como Holly, Eddie Cochran, Chuck Berry no existirían The Beatles, The Rolling Stones y demás, al menos no como los conocemos.

El film es entretenido, se deja ver y se escuchan los éxitos de este gran músico pero no por escoger a un actor y ponerle anteojos ya vamos a sentir que estamos viendo al doble. A ver, no significa que el intérprete no lo haya hecho bien pero no se parece casi físicamente, al menos yo no veo rasgos semejantes salvo la estatura. Por lo demás, el que hace de Eddie Cochran nada que ver.
Algo que siempre encontramos en estas historias es el tema de las mujeres, las novias o esposas y que son subtramas que a mi me sacan de las películas, por ejemplo, el primer ligue no aporta nada a la trama y en cambio me hubiese gustado ver qué pasa con los padres... es que jamás los volvió a ver?
El conflicto con sus compañeros de banda no está bien planteado. Sí, una pequeña trifulca y listo a continuación ya es solista.

En fin, lo dicho, se deja ver y es un tierno homenaje pero parece hecha sólo por cumplir. No veo pasión ni profundización de personajes. Eso sí, creo que es mejor que "La bamba" (Luis Valdez- 1987).

CRÍTICA DE VIDEOCLUB PARA UN MEJOR VISIONADO

A pesar de no contar la historia real (por culpa de los derechos de autor) lo que cuenta no está tan lejos de la realidad como puede parecer, y no influye para nada en el disfrute de este "biopic" que se hace corto disfrutando de la música de ese pionero del rock & roll que fue Buddy Holly.

A destacar a Gary Busey, no sólo por su parecido físico a Buddy, sino por su gran interpretación (fue nominado al Óscar y al Globo de Oro, recibiendo además un BAFTA y el premio de los críticos nacionales) en la que se adapta completamente al papel y parece que estemos viendo al mismísimo mito musical vivo de nuevo.

Recomendable sobre todo para los amantes de la buena música.


Título original
The Buddy Holly Story
Año
1978
Duración
113 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Steve Rash
Guion
Robert Gittler, John Goldrosen (Historia: Alan Swyer)
Música
Joe Renzetti
Fotografía
Stevan Larner
Reparto
Gary Busey, Don Stroud, Charles Martin Smith, Conrad Janis, William Jordan, Maria Richwine, Amy Johnston, Dick O´Neill, Fred Travalena, Neva Patterson, John F. Goff, Gloria Irizarry
Productora
ECA, Innovisions
Género
Drama. Musical | Biográfico. Música

Comentarios