CAZA HUMANA | 1969 ‧ Drama/Acción ‧ 1h 50m


Dos convictos evadidos (Shaw y McDowell) son perseguidos en un inconcreto país latinoamericano. Allá donde ven, siempre les intenta dar caza un amenazante helicóptero negro.





Un trabajo de Losey no muy conocido con dos presos evadidos (Robert Shaw y Malcolm McDowell) huyendo de un helicóptero que intenta darles caza.

La estructura es perfecta, con unas tomas aéreas y panorámicas sensacionales, sacando todo el potencial de la gran pantalla, la cuidada fotografía, el poderoso vigor narrativo o el uso de la música cuando surge el helicóptero, que da un aire siniestro a sus apariciones asemejándose a un depredador que persigue su presa y juega con ella antes de devorarla.
Durante la escapada hay enfrentamientos con armas propios del cine bélico escenificados con un pulso soberbio y en la tensa relación entre los fugitivos no falta el componente más común del cine de Losey, la dominación, si bien el mayor protagonismo lo tiene el paisaje, unas veces aliado, otras enemigo, pero a la postre espectador de una contundente lucha del hombre contra el hombre.

Mac y Ansell (interpretados por Robert Shaw y Malcom McDowell) son dos fugitivos que escapan bajo un sol de justicia de la presencia amenazadora de un helicóptero negro. No sabemos cómo han llegado allí ni quién está dentro del helicóptero: no se nos aclara el por qué, el quién o el dónde, lo que unido a un ritmo irregular, es un poco fastidioso. Joseph Losey ha querido centrarse en la persecución en sí, poniendo a los protagonistas como animales, y a los perseguidores como cazadores. La estupenda dirección de fotografía y una muy apropiada banda sonora aportan interés a una historia con demasiados altibajos.



Título original
Figures in a Landscape
Año
1970
Duración
110 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Joseph Losey
Guion
Robert Shaw (Novela: Barry England)
Música
Richard Rodney Bennett
Fotografía
Peter Suschitzky, Henri Alekan, Guy Tabary
Reparto
Robert Shaw, Malcolm McDowell, Henry Woolf, Christopher Malcolm, Andy Bradford, Warwick Sims, Roger Lloyd-Pack, Robert East, Tariq Yunus, Pamela Brown
Género
Thriller

Comentarios