LA FIEBRE DEL ORO | 1949 ‧ Wéstern/Crimen ‧ 1h 30m


Jacon ”Dutch” Waltz pretende recuperar veinte millones de dólares que están escondidos en una mina abandonada, que era propiedad de su abuelo. Sin embargo, según una leyenda, de la que Jacon hace caso omiso, caerá una maldición sobre quien pretenda recuperarlo. La posibilidad de obtener tan pingüe botín despierta la ambición de Julia Thomas, que intenta seducir a Jacon.





CRÍTICA

La ambición sobre el oro ha sido llevada a la pantalla en películas como El tesoro de sierra madre, El oro de Mackenna, Cielo amarillo, en donde las amistades y pactos quedan rotos por la ambición, llegando consecuencias trágicas, Lust for gold, traduciendo el titulo al español seria algo así como la Lujuria por el oro, estaría dentro de las caracterices de las películas antes citadas, donde la ambición es el eje que mueve a los personajes, produciéndose traiciones y desconfianzas entre ellos.

Película dirigida por S. Sylvan Simon, y protagonizada por Glenn Ford e Ida Lupino, la historia se inicia en el presente (1948), cuando Barry Storm ( William Prince) quien es el nieto de Jacob 'Dutch' Walz (Glenn Ford), llega al pueblo para conocer sobre su pasado y sobretodo de su abuelo, se produce el asesinato de un viajero, siendo informado que se han producido varios asesinatos, debido a la búsqueda de una mina de oro que pertenecía a Jacob Walz, intrigado de este hecho decide investigar más sobre la mina de oro.
La película es narrada con un largo flashback, que nos presentara la vida de Jacob Walz, quien no es bien visto por los demás miembros del pueblo al ser un inmigrante, y más aun, cuando descubre la mina de oro, por lo que tendrá que eludir a los pueblerinos par que no descubran donde se ubica su mina, pero Walz se enamora de Julia Thomas (Ida Lupino), casada con Pete Thomas (Gig Young), pero no impedirá que inicien un romance, siendo Pete el blanco de las bromas del pueblo.
También está la historia sobre la investigación policial de los asesinatos que es contada paralelamente, ya ambas guardan relación, además que Barry Storm, es atrapado por la fiebre del oro, por lo que su vida se encontrará en peligro.

Es un western que muestra el lado oscuro del ser humano, narrada con un buen ritmo, contando las historias de manera alternada, con una gran final , en donde las ambiciones y sueños, es mejor dejarlos de lado, porque se puede convertir en nuestra perdición, una buena película por descubrir.


Título original
Lust for Gold
Año
1949
Duración
90 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
S. Sylvan Simon, George Marshall
Guion
(Libro: Barry Storm) Ted Sherdeman, Richard English
Música
George Duning
Fotografía
Archie Stout
Reparto
Ida Lupino, Glenn Ford, Gig Young, William Prince, Edgar Buchanan, Jack Tornek, Will Geer, Paul Ford, Hank Bell, George Morrell, Paul E. Burns, John Roy, Bill Wolfe, Edmund Cobb, Chalky Williams, George Chesebro, Suzanne Ridgeway, Myrna Dell, Dorothy Vernon, Eddy Waller, Si Jenks, Kermit Maynard, William Tannen, Ray Jones
Productora
Columbia Pictures. Distribuida por Columbia Pictures
Género
Western



Comentarios