FÍSICA Y QUÍMICA | 2008 ‧ Drama ‧ 7 temporadas


Física o química es una serie juvenil española producida por Ida y Vuelta emitida por Antena 3 que se estrenó el 4 de febrero de 2008 y finalizó cancelada el 13 de junio de 2011 con un total de siete temporadas y setenta y siete episodios emitidos. El 22 de abril de 2020 se anunció que se estaba preparando una miniserie para Atresplayer Premium bajo el nombre de Física o químicaː El reencuentro que contaría con Ana Milán, Maxi Iglesias, Blanca Romero, Angy Fernández, Adrián Rodríguez y otros protagonistas de la serie.





Es complicado "defender" una serie como Física o Química, tanto que de hecho no me voy a dedicar a su defensa porque sinceramente pienso que no tiene posibilidad alguna de salir con vida de una nube de insultos. Fisica o Química no es mala, es muy mala.

Partiendo de esto, ¿qué diversión produce Fisica o Química? Realmente no me encuadro tampoco en ese pequeño grupo de gente que la visionó solamente para reirse de ella, pero por ahí anda el juego. Me lo paso genial viendo una serie así, y no estoy usando en ningún momento la ironía, realmente lo hago. Soy consciente de que las actuaciones son malas, al menos en la mayoría de los casos, de que las tramas son enrevesadas y exageradas y de que en general es una tortura para todos los amantes de un producto de calidad, pero también lo son, por poner un ejemplo, las películas comerciales de los años 80 que tanta población (entre los que me incluyo) defienden sabiendo que son directamente malas.
La primera generación de actores de Física o Química, la "buena" por decirlo de alguna manera, tenía un nivel interpretativo bastante malo, aunque se aprecia evolución en algunos actores y acaban siendo simplemente malillos. Los de la segunda generación entraron siendo malos y acabaron siendo peores. En cuanto a los "adultos" hay un poco de todo, a destacar el último director que pasó por el colegio, cargado de soberbia y que le daba un aire distinto a la serie. De hecho creo que fue lo único acertado de la ultima temporada.

El argumento... bueno, sería más acertado decir "los argumentos", porque la serie toco todos los palos habidos y por haber, son muy exagerados. Por la serie hemos tenido (y muchas veces) drogas, sexo, prostitución, maltrato, asesinatos, suicidios, accidentes fatales, racismo, homofobia... y eso es lo que me sale sin hacer un gran esfuerzo de memoria, por lo que los temas se elevan casi exponencialmente.

Comentarios