AHÍ ESTÁ EL DETALLE | 1940 ‧ Comedia/Blanco y negro ‧ 1h 52m


La confusión entre el perro "Bobby" y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.





“Ahí está el detalle” es una película mexicana de la época de oro. Considerada por la crítica como la mejor del cómico Cantinflas su director basó la escena final de la película en acontecimientos reales de 1925. Las "primeras" cantinfladas del cine fueron inspiradas por las declaraciones del criminal Álvaro Chapa.

“Ahí está el detalle” es la película más importante de Cantinflas porque gracias a ella se hizo famoso por su singular actuación, porque el cómico desarrolló hasta sus últimas consecuencias el tipo de personaje urbano que lo había lanzado a la fama durante su trayectoria como un pícaro y vagabundo, con una verborrea incoherente y una vestimenta notoriamente estrafalaria.
Tras la presentación de héroe cómico, dado a la glotonería, la lujuria y a toda suerte de placeres carnales, la cinta comienza a poblarse de una serie de personajes muy divertidos, cuyas respectivas motivaciones van generando una serie de situaciones absurdas, las cuales desembocan en un juicio que marca el punto climático del relato.
El vago Cantinflas, novio de una sirvienta de una lujosa mansión, se ve inmerso en una trama en la que impera el equívoco y la gracia en torno a un crimen del que resulta injustamente acusado. Al final, el asunto se resuelve de forma satisfactoria para todos y cada uno de los implicados.
La comicidad sintetizada en la indumentaria y habla de Cantinflas termina por imponerse y contagiar no sólo a todos los personajes, sino a la película misma.

Cantinflas debutó en el cine con un pequeño papel en “No te engañes corazón” (1936). Tres años después, su filmografía aumentaba a cuatro títulos, entre ellos “Águila o sol” (1937) y “El signo de la muerte” (1939). Aunque sus directores permitieron que el "cómico de la gabardina" hiciera gala de la capacidad de improvisación que lo había convertido en el ídolo del público, ninguna de estas películas logró aprovechar su presencia en escena.
”Ahí está el detalle” se convertiría en la película creadora del Cantinflas y en la mejor de su larga carrera ante las cámaras. El proyecto logró "domar" al cómico gracias a un divertidísimo guión y excelente dirección. Es verdad que, si bien la película tiene el mérito de haber sido el nacimiento del personaje Cantinflas, su valor enormemente sentimental no se ve correspondido al mismo tiempo por una calidad dramática o interpretativa de altura.

Con el paso de los años, “Ahí está el detalle” ha crecido en el gusto popular y en la apreciación de los críticos. Síntesis de lo mejor de la comedia hablada en español, “Ahí está el detalle” merece el honor de ser una de los diez mejores películas mexicanas de todos los tiempos. Muchos críticos de cine creen que Cantinflas ha sido el mejor comediante después de Charles Chaplin. Por lo general sus películas no tienen sentido y eso las hace atractivas.


Título original
Ahí está el detalle
Año
1940
Duración
112 min.
País
México México
Dirección
Juan Bustillo Oro
Guion
Humberto Gómez Landero, Juan Bustillo Oro
Música
Raúl Lavista
Fotografía
Jack Draper (B&W)
Reparto
Mario Moreno "Cantinflas", Joaquín Pardavé, Sara García, Sofía Álvarez, Dolores Camarillo, Manuel Noriega, Antonio R. Frausto, Agustín Isunza, Antonio Bravo, Francisco Jambrina, Joaquin Coss, Eduardo Arozamena, Conchita Gentil Arcos, Alfredo Varela, Estanislao Schillinsky, Wilfrido Moreno, Rafael Icardo, Ángel T. Sala
Productora
Grovas-Oro Films
Género
Comedia

Comentarios