RAZA | 1941 ‧ Drama/Drama histórico ‧ 1h 53m


La película "Raza" (1948) con guión de Francisco Franco, relata la mentalidad y hazañas de los bandos enfrentados en la España franquista. Ningún detalle tiene desperdicio, ya que, la magia del cine, sus diálogos cargados de contenido, música y montaje, nos ofrecen una visión de los valores de la época.






La película hay que entenderla en su justo contexto histórico y no caer en cagadas moralinas de contemplarla y pensarla desde los días actuales. Como otras películas con temática de la Guerra Civil, ésta es claramente partidaria de unos determinados postulados ideológicos. Esto se debía saber antes de verla, aunque parece que no es así en muchos casos. Es absurdo buscar rigor histórico en prácticamente todas las películas sobre la guerra de España, y ésta se situa en plena posguerra, con toda la parafernalia triunfalista de los vencedores.
En lo méramente artístico, que es sobre lo que hay que hablar, la cinta es interesante y está razonablemente bien hecha para los medios de la época en España, aunque al respecto "Los Últimos de Filipinas es notablemente superior". La película es entretenida y especialmente Alfredo Mayo hace un papel digno.
Como documento es más que interesante y la muestra más señalada del cine propagandístico franquista en los años 40.

Comentarios