PLAN 9 FROM OUTER SPACE | 1959 ‧ Ciencia ficción/Terror ‧ 1h 20m


Fue elegida la peor película de la historia del cine (que no lo es ni de lejos) y eso le otorga directamente el título de obra de culto que hay ver ya, pero lo importante es que es una película con leyenda, sobre desde que Tim Burton decidiera hacer una película homenaje del filme de su rodaje y de su director Ed Wood, título del filme que tan bien interpretó Johnny Deep en el apogeo de su carrera. Cinematte Flix te trae ahora la película gratis en HD en su versión coloreada y con subtítulos en español.






Evaluar una película como "Plan 9 From Outer Space" no es fácil. Calificada por la crítica como la peor película de todos los tiempos, Burton le hizo decir a Johnny Deep- que interpretaba a Ed Wood en la película basada en su vida- un hilarante "esta será la película por la que seré recordado". No se equivocaba, Ed Wood será recordado como el peor director de todos los tiempos gracias a este intento de película de terror.

Sin embargo, a pesar de haberla puntuado con la calificación más baja, es difícil hacer una crítica seria a una película cuya calidad es tan baja que casi es imposible explicitarlo con palabras: y es que no importas cuantos ejemplos pueda poner de errores de esta película, toda ella es tan sumamente espantosa en todos los sentidos posibles, que es imposible que cualquier párrafo que escriba logre abarcar el atentado contra el buen gusto cinematográfico que supone "Plan 9 From Outer Space". Actuaciones patéticas, guión absurdo, montaje completamente desestructurado, efectos especiales que hacen reir, fotografía inexistente, maquillaje de Plastidecor y un argumento que no hay por donde cogerlo.

¿Quiere esto decir que Plan 9 From Outer Space no sea una película recomendable? ¡En absoluto, es de visión obligada! Porque se trata de una película tan mala que se sale de todo posible baremo de evaluación. Podemos poner lo peor abajo y lo mejor arriba, pero si suponemos que el universo pueda tener forma esférica, Plan 9 bajaría tanto que tocaría los límites del cosmos y haría un círculo entero hasta ponerse en lo más alto del cine. Paradójicamente su espantosa calidad la hace una película fabulosa, lo ridículas que son todas sus escenas hacen que esta sea una pieza de comedia no intencionada memorable, todo un avatar de la ciencia ficción de Serie B de los años cincuenta. Así pues, la puntuación más baja se le puede dar bajo unos criterios objetivos para determinar su calidad, pero de un género como el de Plan 9- es decir, el subgénero de las películas malas de ciencia ficción- la película de Ed Wood se muestra como el máximo exponente, tiene el trono casi indiscutible de la peor película de todos los tiempos. De lo malo, lo peor, y de tan peor acaba por hacerse entrañable. ¡Ojalá todo el cine malo fuera tan evidentemente patético, tan terriblemente risible y tan estúpidamente carismático!


Título original
Plan 9 from Outer Space aka 
Año
1959
Duración
79 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Ed Wood
Guion
Ed Wood
Música
Gordon Zahler
Fotografía
William C. Thompson (B&W)

Reparto
Bela Lugosi, Maila Nurmi, Lyle Talbot, Gregory Walcott, Johnny Duncan, Mona McKinnon, Tom Keene, Ed Wood, Duke Moore, Carl Anthony, Tor Johnson, Paul Marco, Dudley Manlove, Joanna Lee, John Breckinridge, David De Mering

Productora
Ed Wood, Reynolds Pictures
Género
Ciencia ficción. Terror | Zombis. Extraterrestres. Serie B. Película de culto

Sinopsis
Una joven pareja que se va a vivir cerca de un cementerio será testigo de extraños sucesos. El motivo es que una raza alienígena pretende invadir la tierra y, con tal propósito, está resucitando a los muertos para formar con ellos un ejército. La policía se encargará de investigar lo que está ocurriendo.

Comentarios