LAS AVENTURAS DE BUFFALO BILL | 1944 ‧ Wéstern/Acción/Aventura ‧ 1h 30m


Narra las hazañas de este aventurero, cuyo nombre real era William F. Cody. Se centra tanto en la relación amorosa con su esposa Louisa Frederici como en sus expediciones como explorador.


V.O. SUBTITULADO CASTELLANO



Probablemente se trata de la mejor biografía de Buffalo Bill llevada a la pantalla grande. Cuenta con un buen reparto, con Joel McCrea en el rol del célebre cazador, Maureen O’Hara como su esposa Louisa Frederici y Anthony Quinn en el papel del jefe cheyenne Mano Amarilla. La fotografía en technicolor de Leon Shamory, es uno de los puntos a destacar, por su lirismo y encanto, al igual que las escenas de acción, con los diversos enfrentamientos existentes. Por su parte Joel McCrea logra una de sus mejores caracterizaciones, al tiempo que tanto Maureen O’Hara y Linda Darnell en el papel de la india Dawn Starlight están preciosas. Thomas Mitchell fue el encargado de interpretar, con su acostumbrada solvencia, al escritor Ned Buntline. Bien dirigida por William A. Wellman, autor de títulos como "Cielo amarillo", "El Incidente Ox-bow" , "A través del Missouri" o "Caravana de mujeres" obras imprescindibles para los amantes del western.
En definitiva un más que entretenido biopic de este célebre personaje histórico con el que pasar un buen rato.

Más que interesante película del siempre buen dierctor W.Wellman, "Las Aventuras de Buffalo Bill" tiene dos claras partes: La vida en el Oeste, rodeado de indios y animales salvajes, y la parte del Este, rodeado de políticos y hombres de negocios sin escrúpulos (perdónenme la redundancia). Adivinen cuál de ellas es más duro para nuestro personaje..
De todas las múltiples adaptaciones que ha habido de "Buffalo Bill" creo que ésta es la que más ahonda en la psicología del personaje, a caballo entre dos mundos y que es testigo del cambio vertiginoso a su alrededor. Además, Joel Mc Crea, que por aquella época era una superstar a la misma altura que, por ejemplo, Gary Cooper, hace una interpetación muy buena y físicamente llega a parecerse a Buffalo Bill, o al menos a la imagen que tenemos de él. Maureen O'Hara nos demuestra que no solo era un rostro bonito sino una excelente actriz, como la hija del senador que se enamora de Buffalo Bill y le convence para "sentar cabeza" en el Este con ella y su hijo.

Y el contraste entre la vida en la naturaleza y el show circense que monta con sus antiguos enemigos los indios es uno de los puntos fuertes de la película.
Totalmente recomendable.

Comentarios