1492: LA CONQUISTA DEL PARAÍSO | 1992 ‧ Drama/Aventura ‧ 2h 36m


Gran dirección, grandes actores, impresionantes paisajes, mejor vestuario, gran banda sonora... ¿y por qué esta película se ha tirado al traste? No digo que tuviera que ganar el Oscar a la mejor película (aunque pensándolo bien...) pero un reconocimiento mucho mayor creo que sí. Además, habiendo rodado en las localizaciones exactas como Sevilla, Granada, América del Sur... a nivel histórico es exquisita, más fiel no se puede ser. Si alguien consigue decirme porque no triunfó, que lo haga ahora.







Después de iniciar la carrera de cineasta de ciencia ficción mas brillante de la historia del cine con dos joyitas de culto dentro del cine fantástico, Alíen y Blade Runner (ahí es nada), la carrera de Ridley Scott fue una sucesión de decepción tras decepción y no pudo reconciliarse con los espectadores hasta gladiator, ese es el problema de tocar techo tan pronto.

10 años después de la aclamada Blade Runner y tras varias películas que no habían estado a la altura de las expectativas, el director se embarcó en la mayor producción europea hasta la fecha, 1492 fue un absoluto fracaso que no convenció ni a crítica ni a público y que hoy en día sigue ninguneada y devaluada, siendo considerada una película menor.

Gran culpa de ello lo tiene una película con poco ritmo, en algunos momentos aburrida o quizá un pelín larga y sobretodo en algunos aspectos con un rigor histórico discutible. Pero sin entrar en estos detalles y después de tantos años, ya en frio, podemos decir que no es una mala película, es más, haciendo balance de la filmografía del director me atrevería a colocarla como una de sus 5 mejores películas.
El film tiene todo lo que se puede esperar de una superproducción a este nivel, todos los aspectos técnicos están a la altura, el vestuario, los escenarios, la fotografía, el buen reparto y el apartado musical sublime, otra vez de la mano de vangelis. Otra ventaja es que se respira un tono clásico añejo, una épica aventura de las que ya no se hacen, virtudes de las que carecen El reino de los cielos o Robin Hood, también del director, así como otras superproducciones modernas que anteponen la acción a la historia.

Una película con fallos y ni mucho menos perfecta pero con suficientes virtudes como para tenerla en cuenta y disfrutar de ella. La mejor adaptación cinematográfica sobre el descubrimiento de América que el tiempo, esta vez, no ha puesto en su justo lugar.

Comentarios