THE PUNISHER (VENGADOR) | 1989 ‧ Acción/Drama ‧ 1h 32m

PUNISHER CINEMATTE FLIX

La primera adaptación del cómic El Castigador fue nunca mejor dicho castigada por la crítica sin ningún tipo de piedad. Creo que fue una injusticia. La película no es una maravilla pero con un bajo presupuesto se realizó un film plagado de acción y una violencia salvaje como Frank Castle merecía. Sin duda esta versión es mucho mas violenta que la de Thomas Jane.









Corría el año 89 y Batman de Tim Burton demostró que sí se podía hacer una película de superhéroes guay, muy a pesar de los esfuerzos de Richard Lester por destruir Superman gracias a su trabajo dirigiendo las últimas tres películas del héroe. Mientras Disney preparaba Rocketeer y Dick Tracy acababa su producción, con La Sombra en el horizonte, junto a Batman Vuelve y la serie televisiva de Flash, alguien pensó que sería buena idea llevar al cine a un "súper no súper" y hacer colar la película como una película de tiros con la que enganchar al público generalista y al devoto de los cómics por igual. El sujeto de pruebas fue Punisher.

Vengador (The Punisher, 1989) - Crítica de la película con Dolph Lundgren
Antes de ponernos a juzgar esta película, hemos de entender que en 1989 los superhéroes no estaban bien considerados y que ciertas películas era tomadas por producciones menores. De ahí que asumamos que los 9 millones de presupuesto de la película de 1989 de Punisher fuera lo normal dentro de la industria. Su director, por otro lado y como ya decíamos más arriba, no es que tuviera ni tenga mucha carrera dirigiendo.  Mark Goldblatt únicamente cuenta con dos películas como máximo responsable, y sus principales labores a lo largo de los últimos treinta años han sido las de editor. Dicho de otro modo, cuando se hizo "El Vengador", no se pretendía sentar una pica ni un precedente óptimo, sino aprovechar el tirón de las películas baratas de "cheches y tiros", tan habituales en la Edad Dorada de Rambo. 

¡Al grano! La película que tenemos ante nosotros no es ni más ni menos que eso, una película típica de su momento, con tiros, malos muy malos, algún ninja, un tipo duro (con poco diálogo) y un arsenal a sus espaldas, que va repartiendo muerte como si fueran caramelos. Ahora, si es tan de su momento, ¿cómo es posible que se comiera más bien poco en taquilla?

Vengador (The Punisher, 1989) - Crítica de la película con Dolph Lundgren
Bueno, la verdad es que como en todos los géneros, hay películas de tiros y películas de tiros. Y esta de Punisher es bastante malilla. La dirección de actores brilla por su ausencia, enmascarada por unos traveling y unos falsos planos secuencia con los que el director pretende demostrar sus dotes artísticas. Sin embargo, a la hora de montar la acción, ésta queda tan cutre como falsa. Las ejecuciones, los ensartamientos e, incluso, las tollinas quedan muy muy artificiosas. Si bien en su momento convencerían, a día de hoy el montaje es bastante pobre y ha envejecido mal. De hecho, el discurso es redudante en ciertos momentos que se suponen de gran acción, la reiteración de escenas lacra el avance de la película, únicamente para engordar al espectador con frames de casquillos volando por los aires. Vamos, que de alguna forma había que rellenar horas de metraje auque fuera con material tan innecesario somo prescindible. 

Comentarios