LOS VALIENTES VISTEN DE NEGRO | 1978 ‧ Acción/Cine de artes marciales ‧ 1h 36m



Los valientes visten de negro es una película dirigida por Ted Post con Chuck Norris Anne Archer James Franciscus Lloyd Haynes Año 1978 Título original Good Guys Wear Black Sinopsis El mayor John Booker mandaba un comando de élite que durante la guerra de Vietnam logró liberar a numerosos prisioneros La reputación y la eficacia del comando era tal que el gobierno.









El mayor John Booker mandaba un comando de élite que, durante la guerra de Vietnam, logró liberar a numerosos prisioneros. La reputación y la eficacia del comando era tal que el gobierno vietnamita llegó a exigir a los Estados Unidos, en el transcurso de unas negociaciones secretas de paz, la ejecución de sus integrantes. Años después, algunos miembros del gobierno estadounidense, temerosos de que aquel monstruoso tratado saliera a la luz, decidieron eliminar a los supervivientes del comando.

Película dirigida por Ted Post ("Cometieron dos errores", "Regreso al planeta de los simios", "Harry el fuerte", "La patrulla"), que consigue un entretenido thriller de acción, contando con Chuck Norris, que hacía su segunda película como protagonista. La escena más recordada es la de la patada a un coche en marcha atravesando su parabrisas. Vista hoy en día se le nota el paso del tiempo, pero con todo y con eso es entretenida, y podemos ver a una joven Anne Archer como novia del protagonista.

Primer éxito en la demencial carrera de Chuck Norris como héroe de acción. Se trata de una película de bajo presupuesto en la que Chuck, más rubio que nunca y con un look muy setentero, interpreta al jefe de un comando de élite que después de una misión de rescate fallida se convierte en el objetivo de un misterioso asesino que también está acabando con la vida de sus hombres.
La trama es más que nada política y viene a denunciar los abusos de los poderosos para con su propia gente así como los tratos extraoficiales a los que llegan para deshacerse de las personas problemáticas. Hay pocas secuencias de acción. La más recordada es aquella en la que Norris atraviesa el parabrisas de un coche con una de sus patadas para liquidar a uno de los malos. Por su puesto no faltan las míticas patadas giratorias marca de la casa que Chuck y su hermano Aaron coordinan, este último como especialista.
En el reparto destaca la presencia del veterano Dana Andrews en uno de sus últimos papeles, James Franciscus (visto en la secuela de El planeta de los simios o El gato de las nueve colas) y el debut de la estimable Anne Archer.

'Los valientes visten de negro' fue la primera película para la cual Chuck Norris tuvo que prepararse realmente el papel, pero no hemos de olvidar que hacía muy poco que había terminado sus estudios de interpretación y que su talento más destacado era, con diferencia, su habilidad como luchador y su aspecto de tipo duro. Y eso es lo que realmente encontramos en este film.

Por otro lado, el guión es excesivamente simple y se aguanta sobre una premisa argumental que invitaba a mucho más: el rescate de prisioneros de guerra en Vietnam. Ahora bien, en este caso queda totalmente desaprovechado, centrando la acción en unos asesinatos un tanto absurdos que se hacen incluso aburridos.

Hay algo que sorprende y decepciona por igual, teniendo en cuenta el tipo de película que se nos ofrece: hemos de esperar casi una hora para ver a Chuck repartiendo la primera torta. Y para ser sincero, las escenas de lucha están filmadas correctamente pero son un tanto mediocres, a fin de cuentas no hemos de olvidar que estamos ante una cinta con un ajustadísimo presupuesto y un Chuck Norris primerizo. Sin duda, la escena más pintoresca y memorable es esa en la que John Booker (Chuck Norris) debe detener a uno de los villanos que pretende escapar en coche. Su patada voladora atravesando el parabrisas ya forma parte del registro personal de Norris, y doy fe que la ha empleado con éxito en otras películas y series posteriores.
Correcta, básica, sencilla, interesante, intrigante y sorprendente producción de acción con Chuck Norris a la cabeza del reparto en una historia que parece centrada en el género bélico, pero que consigue desarrollar una trama de investigación y suspense interesante, en la que el grupo de hombres de un comando especial que participaron en una peligrosa misión, ven como en el presente van cayendo uno a uno.
El bueno de Chuck Norris, hace lo suyo a su estilo y no decepciona. Creo que es una película que merece una oportunidad. Lo único que he visto flojo han sido algunas resoluciones de los asesinatos y las tomas del conflicto bélico inicial, demasiado oscuras y confusas,
Los valientes de negro, me ha sorprendido gratamente y tengo que decir que la trama que presenta, resulta interesante y que por lo menos da suficientes motivos para seguir su visionado hasta su desenlace.

En definitiva: 'Los valientes visten de negro' es un film para fans de Chuck Norris y para nostálgicos que quieran revivir antiguas sensaciones. Incluso para aquellos atrevidos que quieran experimentar el riesgo de asomarse al mundillo de las pelis de artes marciales de bajo presupuesto.

-Lo mejor: Chuck Norris haciendo lo que mejor sabe hacer.

-Lo peor: La puesta en escena es muy cutre, aunque tampoco se le puede pedir peras al olmo.



Comentarios