EXISTENZ | 1999 ‧ Ciencia ficción/Terror ‧ 1h 37m

EXISTENZ CARATULA VHS CINEMATTE FLIX (1)

EXISTENZ CARATULA VHS CINEMATTE FLIX (1)

eXistenZ es una película de ciencia ficción, estrenada en 1999 y dirigida por David Cronenberg. Contó con la participación protagónica de los actores Jennifer Jason Leigh y Jude Law.







El VHS de Videodrome muta hacia los videojuegos.

Película tremendamente entretenida de un Cronenberg que da rienda suelta a sus fantasías más "viscosas". eXistenZ recuerda mucho a Videodrome, aunque lo hace tanto que uno no consigue quitarse de la cabeza aquella maravillosa producción. Jude Law no es James Woods, aunque tiene el suficiente carisma como para llevar el peso de este thriller donde uno no sabe qué es real y qué no.

Pero es una película que, la verdad, destaca más por su concepto y apartado visual que por su ejecución. Aunque intenta no ser una película vacía la verdad es que es bastante menos profunda que Videodrome, y parece más una película de mediados de los 80 que del 2000 -o 1999- en cuanto a argumento y desarrollo. Aunque es una buena película con un buen reparto, la realidad es que eXistenZ es como una persecución por parte de Cronenberg por reencontrarse con un Videodrome contemporáneo, y acaba quedándose casi en la categoría de homenaje.
Es curiosa la sensación que tengo de que si esta película fuera actual -con efectos mejorados y más acorde con nuestra época- tal y como está me hubiera encantado por coger tanta influencia de una de mis películas fetiche como es Videodrome, pero al tratarse de una película hecha por el mismo director no acabo de sacudirme la sensación de que intentó "actualizar" su anterior película.
Es una película muy diferente, como todo lo de Cronenberg, todo tiene su propio sello, es el sello de aquello que se mueve entre lo real y lo surreal, o mejor dicho, entre lo absurdo en un mundo real, una historia que en la que crees que empieza siendo real pero que acaba siendo una mezcla de todo hasta el mismo final.
Una ciencia ficción de los años ochenta pero no es así todo, ese toque “cutre” es lo que le da el toque personal, Cronenberg es consciente del diseño futurista o mejor dicho, ficticio.


Una vez más, la casualidad perjudicó las posibilidades comerciales de una obra de Cronenberg. Como había ocurrido con ‘M. Butterfly’ seis años antes, cuando se estrenó ‘eXistenZ’ en 1999, el público tenía reciente nada más y nada menos que ‘Matrix’. El enfoque más personal, modesto (no hay apenas efectos visuales para recrear el futuro), reflexivo y enfermizo de la película del canadiense no llegó en el mejor momento; además había cierta saturación temática, el mismo año también se estrenó ‘Nivel 13’ (‘The Thirteenth Floor’). Pero el cineasta había ganado prestigio con ‘Crash’ (premiada en Cannes) y su nuevo largometraje no iba a pasar desapercibido para la crítica ni los festivales; ‘eXistenZ’ se presentó en la Berlinale y obtuvo un Oso de Plata por su “extraordinario logro artístico” (el Oso de Oro fue para Terrece Malick por ‘La delgada línea roja’). Por lo que he estado leyendo antes de escribir este artículo, las reacciones que despierta (aún hoy) ‘eXistenZ’ podrían dividirse en dos grupos: ligera decepción teniendo en cuenta el argumento y el director, y fascinación, hallando en la película todo tipo de lecturas (más de las que hay). Comprendo ambas posturas. ‘eXistenZ’ no es todo lo que cabe esperar de Cronenberg, se vuelve reiterativa y el tramo final no tiene la fuerza de trabajos anteriores, pero es una película arriesgada, turbadora, inteligente y estimulante, con algunas de las imágenes más potentes de su carrera.


Comentarios