EL HUEVO DEL ÁNGEL (TENSHI NO TAMAGO) | 1985 ‧ Fantasía/Drama ‧ 1h 15m


Tenshi no Tamago es una OVA producida por Tokuma Shoten en 1985. de la colaboración entre el artista Yoshitaka Amano y el director Mamoru Oshii, que incorpora elementos visuales surrealistas y existencialistas pero poco diálogo. Hoy día es una obra de culto de la animación japonesa que Cinematte Flix trae gratis para ti.








Escrito por ElPretenciosoGenéricoLineal

(Esta es una de esas películas que me dan miedo reseñar, no por el hecho de cometer algún fallo, sino en que no quiero que quede bajo ningún concepto una critica que no sea de mi agrado por respeto absoluto al filme, ademas de que no suelo dar un enfoque a mis críticas a toques que residan única y exclusivamente a la trama, esto hace que mi estilo de analizar con esta obra y en esta pagina web sea mucho mas difícil sin ahondar parte de ella, que será mi propia y casi intransferible interpretación de los hechos y simbolismos que invaden esta obra magna de la humanidad)

No hay nada que considere yo que tenga mas valor, tanto en el arte como en la vida, que las obras artísticas mas representativas de la psique del autor, esas obras que se definirían vagamente con un: Este soy yo, esta película soy yo. Cuando la persona a la que estas viendo expresa todo lo que es y no solamente todo lo que puede llegar a transmitir y hacer una persona. Esta es la obra de Mamoru Oshii, su vida, su mente, sus ojos y su realidad, que no es concebida con la mentalidad en el medio sino en su fuente, le da igual completamente todo lo que pase en su alrededor en el mundo del anime, por que el tiene su historia, su forma y método, y lo trata como un medio artistico igual de potente como la pintura, la poesía o la música, que es de lo que mas se puede esperar del medio de la animación ser tratado con el respeto que se merece y no con productos. Pues esta película tiene tiene un aura de estar viendo un cuadro en movimiento con los ojos de Oshii, de estar sintiendo ese escalofrío de la poesía ambigua.

Angel's egg es única porque es la representación en pantalla grande de Mamoru Oshii, nace de sus propias entrañas y es tan personal que dudo que nadie vea lo que realmente ve Oshii en este poema onírico, es el cenit de su autorrealización como ser humano, como ser capaz de soltar su mente al completo sin influencias externas en su guión , aunque si se usan gran cantidad de recursos artísticos ajenos al medio, ahora solo falta la parte mas única y vital de la expresión, ser interpretada por su receptor.

Es absorbente y sobrecogedora en todos sus aspectos y no creo que sea posible una lectura objetiva que se considere correcta y que no vaya a más de su sinopsis principal o, por el contrario, todas sus interpretaciones son tan ciertas como falsas.
Y es surrealista, opresiva, con un arte en el borde de una orilla victoriana y barroca, con su mar abierto lovecraftiano e intrigante, una realidad oscura y apocalíptica que a su vez es hermosa e inmortal.

Angel's Egg es la historia del evangelio sobre el destino que sufren las almas que buscan la esperanza en la idealización ciega de una creencia, es un experimento tan cristiano como ateo, tan regular como irregular, tan surrealista como simbólica, es la historia de las sombras del pasado que siguen buscando cobijo en la mente de los humanos. Sus personajes son tanto sus inquietudes como sus demonios, que le liberarán de sus cadenas, la perdida total de la esperanza.

Su sinestesia la hace la obra mas sensorial que disfrutado, es una obra inolvidable tanto para mí como para el avance en el medio como en el arte, es una danza macabra y bella que no te debes cuestionar, es una obra con el poder de anidar y colocar sus huevos en tu subconsciente, una odisea pausada de sentimientos, un paréntesis en el anime que deja a lo convencional como un insulto a nuestras capacidades. Angel's Egg es expresión por encima de todo.

Definitivamente, Tenshi no Tamago es de esas obras de culto y vanguardia que no se han creado con el objetivo de ser criticada con la misma vara de medir que "el resto", no por el hecho de ser poco convencional, sino como un pedazo de alma de su autor, una obra tan personal que es un espejo total y sumo de todo lo que puede llegar a dar una mente creativa de sí mismo y no únicamente como producto de entretenimiento , es lo mas lejos que puede llegar un artista en su carrera, crear su obra y mostrar al mundo quien es el, no con un producto, sino como su misma obra.

Comentarios