ROCÍO | 1980 ‧ Documental ‧ 1h 9m


La versión íntegra del documental 'Rocío' (1980), de Fernando Ruiz Vergara y Ana Vila, seleccionado hace cuarenta años en el Festival de Venecia llega por fin en abierto para todo el mundo. Cinematte Flix estrena gratis la versión sin censurar de lo que es la gran película (en este caso documental) prohibida del cine español.










'Rocío' ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en el Estado español tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. Dirigida por Fernando Ruiz Vergara y estrenada en 1980, a día de hoy continúa censurada por la sentencia del Tribunal Supremo en 1984, que condenaba a su autor por delitos de injurias a quien la película apuntaba como cabecilla de la brutal represión en el pueblo de Almonte, cuna de la romería del Rocío, durante el golpe militar de 1936.
La película aborda el fenómeno de la romería de El Rocío, analizándolo desde diversas perspectivas, históricas y antropológicas: la veracidad de la aparición mariana, el clasismo de las hermandades rocieras, y la relación de miembros de hermandades rocieras con la represión ejercida por partidarios de los sublevados en Almonte en los primeros meses de la Guerra Civil.

Así, estamos ante una cinta de no ficción que se adentra en la historia y el mito de la aparición mariana, la idiosincrasia de las hermandades rocieras y la relación de algunos de sus miembros con la represión franquista en Almonte durante los primeros momentos de la Guerra Civil. Pero no puede. Porque 'Rocío' sigue siendo hoy una película prohibida. ¿Cómo es posible que esto ocurra en la España de 2020?

"Una película que para nosotros era muy importante era ‘Rocío’ (1981), que fue prohibida en su momento y que, de hecho, sigue prohibida ahora y no se puede proyectar", explica Carlos Reviriego, director Adjunto y de Programación de Filmoteca Española. "Hay una versión censurada, que es la que se ha visto, pero hay otra, la original, que el juez prohibió que se estrenara y que la orden, a pesar de haber pasado cuarenta años, no permite ver. Lo consultamos con la asesoría legal de la Administración del Estado y nos han dicho que no, así que hemos tenido que programar la versión censurada".

Comentarios