LOS FORAJIDOS DE RIO BRAVO | 1970 ‧ Wéstern ‧ 1h 55m



Aunque Barquero es su nombre en V.O., aquí en España tuvo el título de Los Forajidos de Rio Bravo y es un curioso western que mezcla de forma más que interesantes, los cánones del western USA con los del spaguetti Western europeo. Ahora Cinematte Flix lo estrena gratis para ti.












Meritorio western de, en mi opinión, serie B, a pesar de estar dirigido por uno de los grandes, Gordon Douglas, aquí en un claro tono menor pero agradable.
Se trata de un film modesto, con intérpretes entre desconocidos e ilustres veteranos, excelentes pero ya algo pasados de moda, es decir, que ya habíán vivido sus mejores momentos (Van Cleef, Tucker, Oates). Los tres, que conste, están perfectos en su papel.
La cinta es muy entrenida aunque no sea tan rica en la puesta en escena como otras de Douglas, pero la lucha, a veces sorda e irónica, otras espectacular, entre el bien y el mal, está bien expuesta y deja un buen sabor de boca por cuanto el guión es simple, pero eficaz y directo.

Por lo tanto estamos ante un western modesto, poco convencional, y con un inicio y final muy notables aunque con un ritmo algo lento en su parte central. Tiene más profundidad de la que aparenta y las actuaciones son más que aceptables. Por el presupuesto y la calidad de la cinta si que se le puede considerar de clase B, pero sólo por eso.
La presencia de Lee Van Cleef es el gran atractivo de este western. Se encuentra en estado puro, en la plenitud de su carrera, todos sus papeles relevantes los realizó con más de cuarenta años, por lo cual esta película no le pilla en absoluto acabado.
El hecho de que los protagonistas no sean jovenzuelos es muy importante para reflejar la idea fundamental de la película; que es el final de los tiempos de los duros y rudos aventureros de las montañas.
Lee encarna a uno de estos últimos hombres que renunciando a sus principios ayuda a los que en el fondo causarán el fin de su forma de vida y de una época, los colonos.
Los protege de una banda de forajidos al mando de un rostro muy conocido entre los secundarios, Warren Oates, en uno de sus mejores papeles.

Comentarios