JUSTICIA DE ACERO | 1987 ‧ Acción/Drama ‧ 1h 35m

JUSTICIA DE ACERO | 1987 ‧ Acción/Drama ‧ 1h 35m

JUSTICIA DE ACERO | 1987 ‧ Acción/Drama ‧ 1h 35m

No hay nada mas de los 80s que ver al malo de Karate Kid haciendo de héroe del Vietnam, es más, bien podría tratarse de una precuela de la famosa película de Daniel San ya que, el propio Martin Kove haciendo de profesor Kreese, dice en un momento de la película que había sido héroe en Vietnam, pues bien, esta es la historia que traemos hoy. Por cierto una película totalmente perdida que solo se pudo disfrutar alquilándola en algunos videoclubs del país ya que su estreno en cines fue más que anecdótico. Hoy gratis para todos en Cinematte Flix.








"Steele Justice" (1987) tal como fue titulada originalmente, algo parecido a 'La Justicia de 'Steele" y que nuestros distribuidores españoles no le quisieron dar ninguna dimensión complicada trasladando su nombre en inglés al castellano como si de una forma literal fuese, quedando para las carteleras "Justicia De Acero" (1987), fue una película de un 'visto y no visto' por su fugaz paso cinematográfico. 

La película fue estrenada en salas cinematográficas nacionales, precedida de una pequeña recaudación en Estados Unidos en el mercado videográfico de alquiler, que por aquél entonces el mercado del video de alquilar disfrutaba de una época dorada. 
Llegada como título de relleno en el paquete de la productora Atlantic, comenzando una nueva travesía en los 80, la SERIE 'B' podía conquistar círculos ávidos de la exhibición o pase fílmico simple y sencillo, qué denominada definitivamente 'sin complicaciones', fueron incluídas con otras más aprovechables de una corta lista y con su única semana en cartel, su destino final serviria para llegar a las estanterías de los video-clubs de la época, rápidamente, aunque esta vez triunfando. 

Esta "Justicia de Acero" (1987) dirigida por Robert Boris, su segunda película, no muy prodigo en grandes películas, firmando su primera con Rob Lowe, el actor de moda con "Oxford Blues" (1984), COMEDIA juvenil romántica que no obtuvo el éxito esperado, pudo dirigir otros títulos nada reseñables. 
La insuflama de la ACCIÓN SERIE 'B' ochentera tuvo en Martin Kove, un actor prominente, luchador de 'kendo' y 'cinturón negro' en varias disciplinas del Okinawa-Te (técnica marcial de la isla de Okinawa del Japón como el kárate original) y en el Tiger Kempo (versión karateca americana) despuntó desde joven en maneras actorales con telefilmes, llegandole su mejor momento como el inoportuno villano de una de las sagas más importantes de los AÑOS 80, comenzada con "Karate Kid, El Momento De La Verdad" (1985) y tras un breve papel en 'Rambo - Acorralado 2" (1985), también de 'tipo duro' y 'mal chico', siendo su carrera posterior encaminada a desarrollar roles de menor calado e intervenciones televisivas en producciones olvidables. 

En la promoción, precedida por Martin Kove.... como: 'El malo de 'Karate Kid', la ACCIÓN estaba servida, además rodeado de actores (figurantes) asiduos al género sumamente recordado y celebrado, por sus numerosas apariciones como orientales de 'sombra oscura', Soon-Tek Oh, aquí cómo el desleal mafioso y Al Leong, clavito de pelo largo y secuaz luchador, vistos multitud de ocasiones con armas y espadas, catalogados como los orientales cinematográficos que han muerto millones de ocasiones al lado de la maldad en el CINE de ACCIÓN de los 80s, teniendo con ello todo un leve atractivo, para los nostálgicos de la década. 
También el actor Ronny Cox, el malvado empresario de "Robocop" (1988) realizará el papel de jefe-desinteresado de la policía de la ciudad.
La englobación del 'CINE de Venganzas' funcionaba desde hacía años, publicadas para el masculísmo cinéfilo más elevado con los 'justicieros ciudadanos' bajo la imagen de Charles Bronson, 'policías duros en horas bajas' con Chuck Norris o Clint Eastwood y la temática de 'La Guerra De Vietnam' vendían mucho en aquellos finalizados 80, taquillazo tras taquillazo como 'Rambo - Acorralado 2" (1985) con Sylvester Stallone o "Platoon" (1986), una barriendo la complejidad feminista de cualquier elogio detestado, todo el mayor 'ardor guerrero' en el CINE y sobretodo el conflicto vietnamita, se culminaría con la otra el CINE BÉLICO en 4 Oscars, ambas alcanzaron una gran recaudación, abriendo una puerta a ese filón de 'guerras y explosiones' por doquier, "Steel Justice" (1987), sin embargo, conteniendo todos los ingredientes para un 'cock-tail' extraordinario, paso 'sin más pena que gloria', aún teniendo un atractivo poster agresivo de presentación, su destino al ostracismo por el espectador más fiel de 'tiros y violencia' no tardaría.

"Steele Justice" (1987) no es de las mejores muestras de la ACCIÓN de aquellos tiempos, la expedición explosiva introduciendo un ligero sentimentalismo amigable y romántico, unos giros de ARTES MARCIALES no le dieron ese impulso gradual a la media superior.


SINOPSIS:

John Steele es un veterano de Vietnam que ha tenido problemas para adaptarse a la vida después de la guerra, aún habiendo sido policía, ahora vive apartado del departamento con maneras violentas enfrentándose a todos los que le rodean. 
Ahora, su amigo, Lee con quién sirvió en 'La Guerra Del Vietnam', también policia sigue la pista de unos traficantes de drogas que tratan de degradar una zona de residentes orientales.
Sin embargo, Lee junto a su padre morirán asesinados en un tiroteo a manos de los mafiosos por un ajuste de cuentas, 'Steele' pudiendo salvar a la hermana e hija de sus dos amigos, jurará encontrar a los culpables. 
No tardado en saber que el jefe de los asesinos es el General Kwan (Soon-Tek Oh), un combatiente en el conflicto vietnamita con el que tuvo un encontronazo por ser un ejecutor del pillaje, al que Steele logró frustrar uno de su últimos planes y conociendo la sombra funesta de Kwan y estando involucrado en la muerte de Lee, decidirá acabar con él.
Sin embargo, Kwan, por desgracia, es un miembro respetado de la comunidad al que su ex-jefe de policía, Bennett (Ronny Cox) no está dispuesto a dar 'un brazo a torcer' en el ajusticiamiento, por confesar que Lee trabajó en modos pocos limpios, 'Steele' sabiendo que no es cierto, se dispondrá a salvaguardar la inocencia de Lee y llegar hasta Kwan por si mismo.
Los problemas, nuevamente, volverán a aparecer para 'Steele'... pero esta vez se desencadenarán a su forma, 'Steele' utilizando su experiencia como si estuviese en combate, irá a por todas.




Comentarios