EL JARDÍN DEL DIABLO | 1954 ‧ Wéstern/Aventura ‧ 1h 40m




Un western semicrepuscular de Henry Hathaway con Gary Cooper y Richard Widmark es la propuesta a todo technicolor y cinemascope que Cinematte Flix ofrece gratis para ti.










Henry Hathaway nos brinda un western clásico, con bellísimos paisajes, excelentemente fotografiados, en la época del technicolor y cinemascope. El resultado es majestuoso, sobre todo visto en la gran pantalla, en 1954.
La historía es sencilla y a la vez intrigante, narrada con parsimonia y elegancia; si bien hay momentos en los que el ritmo falla, y el interés se resiente.
El hombre bueno, recto, íntegro (antiguo sheriff) aparentemente sin grandes ambiciones (Gary Cooper) y el hombre débil (Hugh Marlowe), el cazarecompensas, egoista, que va de tentación en tentación.
Con ellos, el personaje maravillosamente interpretado por Richard Widmark, hombre también recto y bueno, pero quizá con menos iniciativa, menos fuerza o menos valor.
Y entre todos ellos, la mujer ambiciosa y honesta interpretada por Susan Hayward.
La película cae, como no, en algunos tópicos del género: Los indios salvajes, malos, malísimos, sin excepción. Son números. Y el mejicano, secundario, sin gran valor, mostrado quizá involuntariamente, como un ser inferior a los valientes americanos.
El maniqueismo hace quizá perder credibilidad al argumento en el cual se dan cita comportamientos complejos de amor, egoismo, pasión por el oro.
Son destacables la filmación de la pelea con los indios en el desfiladero; y la escena final. Las siluetas y el sol rojo.


Comentarios