PROYECTO BRAINSTORM | 1983 ‧ Ciencia ficción/Suspenso ‧ 1h 46m



Natalie Wood es protagonista junto a Christopher Walken de una cinta de videoclub mítica de los 80s, algo que choca mucho el de ver el nombre de Natalie Wood en un proyecto así. Al cargo un especialista en FX que dejó en su día una obra que tuvo mucho que decir dentro de la comunidad científica. Hoy llega gratis para todos en Cinematte Flix.











Tirando de archivo a horas intempestivas de la noche, decidí ver "Proyecto Brainstrom", una de las pocas películas que realizó el maestro de los efectos visuales, Douglas Trumbull.

Centrándonos en el argumento, decir que a día de hoy no deja de ser algo poco novedoso en el mundo del cine, pero en que su estreno si revolucionó el tema. Una investigación de un grupo de científicos en busca del método que les permita grabar en soporte digital, la visión y sensaciones de un individuo, mediante la captura de sus ondas cerebrales. Véase, "Días extraños" de Kathryn Bigelow o la más famosa del género "Johnny Mnemonic" de Robert Longo, ambas más actuales que el film de Douglas Trumbull y que quizá, por ello, se le deba otorgar más mérito, pues en los primeros años 80' películas con similar temática no abundaban en exceso y a esto cabe añadirle, que siempre resulta atractivo ver la moderna y a la vez arcaica tecnología de aquellos años donde la informática comenzaba a despegar de forma vertiginosa.

Dejando al margen su temática y ambientación, he de decir que el film resulta notablemente intrigante en la mayor parte de su duración, sin embargo, los acontecimientos que se suceden en el último tercio se plasman de una forma algo confusa y excesivamente apresurada, provocando dudas acerca de lo que esta aconteciendo.
Mirando el reparto, destacar a una singular pareja como son Christopher Walken interpretando a uno de los científicos que lideran el proyecto y Natalie Wood, esposa de éste y que trabaja con la compañía patrocinadora del proyecto. Ambos tendrán que lidiar, casi simultáneamnete, tanto sus problemas matrimoniales como profesionales.
En definitiva, entretenida película de ciencia ficción que vuelve a poner en tela de juicio si en ocasiones la evolución de la ciencia en determinados campos pueda ser beneficiosa o no, ya que su uso siempre esta expuesto a caer en manos cuyo objetivo sea algo más que peligroso.

Comentarios