LA BALADA DEL SOLDADO | 1959 ‧ Bélico/Drama ‧ 1h 29m



Obra de culto del cine ruso de los años 50s nomida al Oscar, a la Palma de Oro y ganadora del BAFTA que hoy día por desgracia cultural es un producto totalmente desconocido por el público. Para solucionar el problema CINEMATTE FLIX la trae de forma gratuita para que las nuevas generaciones cinéfilas puedan conocer la gran historia del cine de otras décadas y nacionalidades.









Película de los años 50, que revela un cine ruso más maduro y evolucionado que el de décadas anteriores. El tradicional protagonismo colectivo, cede su testigo al individual: un joven soldado, tras realizar un acto heroico, se gana un permiso de 6 días para volver a su pueblo natal, y así poder arreglar el tejado de la casa de su madre. El cine ya no es únicamente un instrumento de propaganda comunista. Grigoryi Chukhray defiende la naturaleza bondadosa del ser humano, a través de una historia emocionante e intensa, que desde su primera secuencia destila melancolía, e invita al espectador a reflexionar sobre el (sin)sentido de la guerra. En medio de este largo y accidentado viaje por la Rusia de la II Guerra Mundial, el director encuentra un hueco para contar una preciosa y atípica historia de amor que aporta cierto romanticismo al conjunto.

Sin más rodeos, esta es una hermosa película que vimos hace casi 60 años, y aún persiste en uno ese criterio; porque la belleza es eterna, y más cuando se trata de una obra de arte.
Si el abrazo acerca a los seres, aquí sólo dura un instante con la madre, pues el soldado es ajeno, pertenece a otro rol de la existencia, y no hay tiempo para alargar la cercanía; la guerra llama de nuevo, es la realidad que separa a los seres, aunque el amor persista para siempre.
Ciertamente una balada teje esta hermosa historia, aunque ni siquiera un beso sucede entre el soldado y la chica. Sólo quedará el recuerdo para siempre, en esta inolvidable odisea de amor.
Este filme ruso de 1959, dirigido por Grigori Chukhrai, con Vladimir Ivashov y Zhanna Prokhorenko, es un hito bien marcado en mi memoria del cine.

PREMIOS
1960: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1961: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1961: Premios BAFTA: Mejor película. 2 nominaciones
1959: Premios David di Donatello: Plato dorado (Grigori Chukhrai)

Como decimos, no es una película bélica al uso, ni de exaltación de la guerra patriótica, sólo al principio se ven las escenas de guerra, pero resueltas de forma rápida; sino el fondo humano de un sencillo soldado, que no busca recompensa, sino que se acuerda de su madre, de su tierra, de los suyos.
Rodada en blanco y negro, sin efectismos, de presupuesto limitado, un canto a los sentimientos, con un guion acertado y unas interpretaciones creíbles. Un trasfondo en el interior de Rusia, de sus gentes, de sus inquietudes, con un país en guerra.

Recomendable, por una visión nueva de la retaguardia, entre romance, drama y guerra.


NO OLVIDES DISFRUTAR DE TODO NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS






CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.








Comentarios