DUMA | 2005 ‧ Infantil/Aventura ‧ 1h 40m



Un guepardo se alimenta de un antílope muerto mientras que un niño se acerca a quitarle el alimento y todo, en un plano único donde se ve como realmente la escena sucede tal cual, sin truco ni montaje. Esta escena de Duma resume de forma perfecta la forma tan orgánica de rodar en comunión al hombre y la naturaleza. Ahora tienes la película Duma gratis en Cinematte Flix.










Carroll Ballard no rueda documentales, rueda historias, películas clásicas donde eso sí, la naturaleza es la base por el que trascurre el metraje. 
En Duma por ejemplo, su última película, vemos como un niño de 12 años debe cruzar el continente africano para devolver un guepardo adulto criado en cautividad a su entorno salvaje habitual. La película es un viaje iniciatico donde el pre-adolescente se conocerá a su mismo y para eso, su director usa los cánones habituales de este tipo de historias pero, da prioridad a la naturaleza esta vez en concreto al guepardo protagonista.
Pero, donde cualquier otro director hubiese usado trucos o más recientemente cgi, Ballard rueda de forma real cada presencia natural del entorno dando prioridad a esto sobre el relato, el cual gana en intensidad debido al realismo de las situaciones que se producen. Así, en el cine de Ballard el entorno natural que vemos es real, es tan real como el de cualquier documental de precisión y los animales claro está, son los protagonistas principales y como tales, son actores reales domamos por un director que consigue planos únicos y situaciones únicas en cada una de sus pocas propuestas.

Carrol Ballard y la naturaleza | El Corcel Negro; Los Lobos no lloran; La Fuerza del Viento; Volando libre; y Duma,

Carroll Ballard posee 5 películas claves en su filmografía, las 5 basadas en la naturaleza y más concretamente en lo salvaje de la naturaleza. El Corcel Negro; Los Lobos no lloran; La Fuerza del Viento; Volando libre; y Duma, son las cinco películas que mejor recogen el estilo tan personal, naturalista y salvaje del autor.
Ballard es un desconocido en nuestro país y un nombre totalmente secundario en la cinematografía mundial pero, todo genio tiene seguidores y para Ballard su mayor logro es tener el aplauso del público. Un público que queda pasmado y rendido ante la sencillez de historias que nos propone y ante la complejidad de poder llevar a imagen lo salvaje de nuestro planeta.

Hoy CINEMATTE quiere homenajear con este pequeño artículo a un autor que merece más notoriedad de la que posee y a unas películas tan sencillas de ver como rebeldes y difíciles de rodar.
Un cineasta a mitad de camino entre un domador de circo, un documentalista y un Howard Hawks que sabe que la diversión es lo principal en este nombre arte del cine.

Carrol Ballard y la naturaleza | El Corcel Negro; Los Lobos no lloran; La Fuerza del Viento; Volando libre; y Duma,




MAS PELÍCULAS EN LAS DIFERENTES ESTANTERÍAS DE CINEMATTE FLIX



CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube

Si estas cansado de la mediocridad de Netflix, de Disney +, Amazon o, si simplemente te gusta un cine mucho más icónico, olvida el material moderno habitual y sumérgete totalmente gratis en lo mejor de los clásicos del cine; de las obras de culto o de los míticos ochenta entre mucha oferta más. Disfruta también de cine fantástico, de cine de acción made in Hollywood o asiático. Disfruta de obras casposas de la serie Z o del explotation que nunca llegaron a España y Latinoamérica o incluso cintas de lo mejor de la ciencia ficción o el cine bélico que son inconsegibles en la actualidad. Por supuesto también hay lugar para un poquito de cine erótico. Ah, y prácticamente casi el 100% en perfecto español/castellano.













SAGA DEATHSTALKER (1983-1991) - HOWARD R. COHEN (y más)










Análisis de obra completo AQUÍ


AMANECER (1927) - F.W. MURNAU


Análisis de obra completo AQUÍ


DOCE DEL PATÍBULO (1967) - ROBERT ALDRICH


Análisis de obra completo AQUÍ


LA BATALLA DEL RÍO NERETVA (1969) -VELJKO BULAJIC


Análisis de obra completo AQUÍ


ÁGUILA DE ACERO (1986) - SIDNEY J. FURIE


Análisis de obra completo AQUÍ


CARRETERA AL INFIERNO (1986) - ROBERT HARMON


Análisis de obra completo AQUÍ


RECUERDA (1945) - ALFRED HITCHCOCK


Análisis de obra completo AQUÍ


EL ACORAZADO POTEMKIN (1925) - S.M. EISENSTEIN


Análisis de obra completo AQUÍ


7 MUJERES (1966) - JOHN FORD


Análisis de obra completo AQUÍ


EL SECRETO DE JOEY (1985) - ROLAND EMMERICH


Análisis de obra completo AQUÍ


LOS INMORTALES (1986) - RUSSEL MULCAHY


Análisis de obra completo AQUÍ


LOS ROMPECOCOS (1983) - RAFAL ZIELINSKI | +18


Análisis de obra completo AQUÍ


D.A.R.Y.L. (1985) - SIMON WINCER


Análisis de obra completo AQUÍ


YO COMPRÉ UNA MOTO VAMPIRO (1990) - DIRK CAMPBELL


Análisis de obra completo AQUÍ


CÁRCEL DE MUJERES (1971) - JACK HILL | +18 | V.O.


Análisis de obra completo AQUÍ


CAPRICORNIO UNO (1978) - PETER HYAMS

Análisis de obra completo AQUÍ


LA MANSIÓN DE LOS HORRORES (1959) - WILLIAM CASTLE


Análisis de obra completo AQUÍ


PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO (1972) - EUGENIO MARTIN


Análisis de obra completo AQUÍ


COMANDO INFERNAL (1987) - SAMMO HUNG


Análisis de obra completo AQUÍ


EL TIGRE VUELVE AL ATAQUE (1977) - HUA SHAN


Análisis de obra completo AQUÍ


EL MOLINO DE LAS MUJERES DE PIEDRA (1960) - GIORGIO FERRONI


Análisis de obra completo AQUÍ


LA NOCHE DEL BAILE DE MEDIANOCHE (1985) - JACK BENDER


Análisis de obra completo AQUÍ


EL ESPECIALISTA (1994) - LUIS LLOSA


Análisis de obra completo AQUÍ


TERROR EN EL ESPACIO (1965) - MARIO BAVA


Análisis de obra completo AQUÍ


ESCORPIÓN NEGRO (1995) - "ROGER CORMAN" | VOSE


Análisis de obra completo AQUÍ


EL LEÓN DEL DESIERTO (1980) - MOUSTAPHA AKKAD


Análisis de obra completo AQUÍ


LA DILIGENCIA (1939) - JOHN FORD


Análisis de obra completo AQUÍ


LOS SIETE SAMURÁIS (1954) - AKIRA KUROSAWA


Análisis de obra completo AQUÍ


LOS SIETE PROFESIONALES (1979) - ANDY SIDARIS | +18


Análisis de obra completo AQUÍ


THE NUDIST STORY (1960) - RAMSEY HERRINGTON | +18 | VO


Análisis de obra completo AQUÍ


EL PUÑO CIEGO DE BRUCE (1979) - KAM BO


Análisis de obra completo AQUÍ


PSICÓPATA (1980) - DAVID PAULSEN


Análisis de obra completo AQUÍ


LA BESTIA BAJO EL ASFALTO (1980) - LEWIS TEAGUE


Análisis de obra completo AQUÍ


IRON ANGELS (1987) - RAYMOND LEUNG


Análisis de obra completo AQUÍ



INVASORES DE MARTE (1986) - TOBE HOOPER


Análisis de obra completa AQUÍ


EL CLUB DE LOS MONSTRUOS (1980) - ROY WARD BAKER


Análisis de obra completo AQUÍ


JUEGOS SANGRIENTOS (1990) - TANYA ROSENBERG


Análisis de obra completo AQUÍ


CIUDADANO KANE (1941) - ORSON WELLES


Análisis de obra completo AQUÍ


MARCO DE LOS APENINOS A LOS ANDES (1976) - ISAO TAKAHATA


Análisis de obra completo AQUÍ


LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS (1988) - ISAO TAKAHATA


Análisis de obra completo AQUÍ


FRENESÍ (1972) - ALFRED HITCHCOCK


Análisis de obra completo AQUÍ


BLOOD FEAST (1963) - HERSCHELL GORDON LEWIS


Análisis de obra completo AQUÍ


EL DÍA DE LA IRA (1967) - TONINO VALERII


Análisis de obra completo AQUÍ


AGACHATE MALDITO (1971) - SERGIO LEONE


Análisis de obra completo AQUÍ


EL SARGENTO DE HIERRO (1986) - CLINT EASTWOOD


Análisis de obra completo AQUÍ




>






























































































































































































































Deadpool es claramente el film de superhéroes más adulto de la última hornada pero cuando decimos adulto, nos referimos únicamente a que es capaz de poner en escena una dosis mayor de sexo y violencia. En el resto de cosas Deadpool es una tonterías más para adolescentes con las hormonas a flor de piel pero que eso sí, divierte como él sólo. Aún así, lo importante de hoy es sencillamente su protagonista, ya que tenemos los primeros Erogramas de Morena Baccarin en la obra de Marvel.


 Os dejamos los al final, después de recordaros la crítica del film:
Deadpool es la primera sorpresa de 2016. Tras fracasos como el reboot de Los 4 Fantásticos o la fría acogida de Ant-Man, el subgénero de los superheroes parecía demostrar un cierto cansancio entre el público más voraz. Por eso, Deadpool sonaba a nuevo fracaso o al menos, a acogida muy tibia comparado con las grandes sagas del género, pero, no ha sido así, Deadpool se convierte en la producción +18 más taquillera en su estrenó de toda la historia.
Ahora, una vez comunicado el éxito rotundo de Deadpool en taquilla venimos con la cantinela habitual de que éxito de público y calidad no siempre van de la mano pero ¿y esta vez?
Tim Miller, el directo del film, ha llevado a escena el que posiblemente sea el héroe más salvaje, amoral o incorrecto de los vistos hasta ahora. Fue creación de Marvel, bajo cuyo sello nos llega ahora la película, y saltó a la vida pública como copia descarada de otro superhéroe de la competencia (DC Comics), a quien llamaban Deathstroke. Dicha copia desvergonzada se manifiesta con las características de ambos personajes e, incluso, con la estética de ambas historietas. El nombre real de Deadpool es Wade Wilson, mientras que el de Deathstroke es Slade Wilson.
Deadpool, la película, intenta ser resumen de los hechos que convierten a Wade Wilson en superhéroe. El filme salpica esa su trama con muy repetido humor para darnos el diseño del personaje y agrega un melodrama con una historia de amor más bien insulsa, pero eso sí, cargadita de sexo. Y es que, quizás está sea una de las claves de Fox, querer luchar con los inalcanzables éxitos de Warner DC y Marvel Disney a base de un producto diseñado bajo una etiqueta roja, es decir, como esas series de comics que llevan una marca de color que nos avisan que estamos ante un cómic para adultos algo que en cine, aún no habíamos podido ver. Por eso, Fox, tras el fracaso de sus últimos intentos, no tenía nada que perder y aunque etiquetar un film de este estilo con un +18 le quitaba una gran parte del público potencial, no dudaron en arriesgarse y la jugada les ha salido redonda. Aunque Fox ha dejado fuera a todos los niños o teenagers que llenan las salas el día del estreno, ha conseguido que esos otros teenagers +18 vean mucho más atractivo un producto que parece ir destinado a "mayores" y ya sabemos que a esas edades, esto es muy importante.

Así podemos decir que quizás este es el mayor logro del film ya que yendo directamente a los terrenos del cine el resultado no ha sido igual de acertado. Nos encontramos con cine sin exigencia alguna, con un guion repetitivo en todo (hasta con sus diálogos) para estimular el gozo fácil del público. El filme hace constante referencia a otras tantas películas semejantes para, así, mantener su gancho con el auditorio pero, se remacha en exceso: es redundante.
El humor también se muestra de manera reiterada mediante el lenguaje chabacano y es recurrente con la genitalidad masculina, donde la mujer es relegada a los caprichos del hombre. La acción es un rejuntado de lo mismo: aquí todo se repite y repite siempre con poca coherencia interna del relato.
Las actuaciones pecan de lo mismo: son iterativas o machaconas en demasía, por culpa de personajes que solo hacen y dicen lo mismo. Es cine autorreferencial al cansancio y Marvel no se cansa de mirarse al espejo. Lo peor de este filme es que lo vulgar y escatológico aparecen como expresiones falsas de lo “rupturista” y de lo “provocativo”, para agradar a un gran público acrítico y eso es demagogia en el manejo de los conceptos.
Además, Deadpool también de forma repetitiva decide romper la cuarta pared para entrar en un terreno donde el clasicismo marcado por las obras de Nolan para Warner o nombres varios para Disney, desaparece, lo que hace que el film entre más en la línea de obras como Kick-Ass que en la fauna habitual de superhéroes clásicos incluido los mutantes de FOX. Lo curioso es que mientras que en el film de Matthew Vaughn (Kick-Ass) ese espíritu rebelde y gamberro se veía como algo modesto, natural y propio de la obra, aquí acaba resultando un poco superlativo y más afincado en el caca-culo-pedo-pis de risa fácil para las mentes planas que otra cosa. Donde en la obra de Vaughn veíamos pluma ácida, en la de Miller vemos a un guionista de Telecinco. En una veíamos sutileza de ideas y en otra, simpleza de lo grosero.

Pero aún así y tras este duro párrafo que nadie se lleve a engaños ya que, Deadpool es un trabajo muy interesante en la mayoría de sus apartados, un trabajo valiente y con un enfoque muy distinto al habitual, una obra posiblemente fundacional que se adelanta a los gamberros de Suicide Squad como obra clave de la transgresión en el cómic fílmico. Lo único es que quizás un estreno en la época de la movida madrileña le hubiese dado ese aire de pureza y naturalidad que hoy día en cambio se puede llegar a ver como un simple postizo afincado en el morbo habitual que llega demasiado tarde para escandalizar en vez de avergonzar.

Erogramas de Deadpool de Marvel









Comentarios