GARRAPATAS | 1993 ‧ Terror/Ciencia ficción ‧ 1h 25m



Qué sería un catálogo de películas serie B sin una monster movie en él. Pues sinceramente una auténtica lástima de catálogo y es por eso, que Cinematte Flix se pone hoy las pilas para traeros totalmente gratis como es costumbre, una de monster movies. ¿Y que os parece una de Garrapatas Mutantes en la que figura Brian Yuzna? Pues allá vamos... tienes la película gratis aquí.










SINOPSIS:

Unos adolescentes con problemas en Los Ángeles se unen a un proyecto de vida salvaje en el interior de la ciudad e intentan volver a ponerse en contacto con las prioridades de la vida, liderados por Holly y Charles. Cuando llegan al campamento, comienzan a tener problemas para adaptarse a la vida silvestre, particularmente a los cultivadores locales de marihuana que usan esteroides herbales para acelerar el crecimiento de las plantas y las garrapatas mutadas que ha creado este sistema de esteroides con bastantes fugas...

Si su perro alguna vez trajo garrapatas a su casa, podrá suspender su incredulidad el tiempo suficiente para que esta película lo asuste un poco, a pesar de sus cualidades de película B. Las garrapatas son animales que dan miedo naturalmente; son pequeños, se adhieren a la piel y chupan sangre como vampiros voraces. Es lógico pensar que la garrapata sería un monstruo de película espeluznante y para ese tipo de pensamientos tenemos a Brian Yuzna.


Por recomendación de las 101 mejores películas de terror de Fangoria que nunca has visto, le di una oportunidad a esta criatura aparentemente mundana. En primer lugar, Seth Green, Ami Dolenz, Clint Howard y Alfonso Ribero (Carton en El Principe de Bel-Air) como Panic, un matón callejero que entre todos hacen un elenco de películas b muy entretenido. Si alguna vez quisiste ver a Carton amenazar a alguien con una navaja, disfruta hoy mismo de esta película y lo verás. Esta película es en parte una función sobre criaturas y otra una especie de asesina de backwoods, cuando los cultivadores comerciales locales aparecen para proteger su marihuana. Así que para ir directos al grano, decir que  es una gran película con mucha historia de campamento, pero que tendrás que desenterrar una copia de VHS para verla. Ah no, que para eso ya está Cinematte Flix.

El grupo de jóvenes es reunido por Holly (Rosalind Lampert), una trabajadora social que junta a adolescentes con problemas en campamentos de California. Este año la acompañan su novio Charles (Peter Scolari) y su hija, Melissa (Virginya Keehne). También nuevo en el grupo es Tyler (Seth Green), que está plagado de ataques de pánico, especialmente cuando está solo. Antes de conocer a cualquiera de nuestros desafortunados adolescentes, vemos lo que sucede a puerta cerrada cuando Jarvis Tanner usa esteroides y hormonas de crecimiento en su cultivo de marihuana. Pequeños trozos de la fórmula gotean en el suelo exponiendo cualquier pequeño bicho que pueda haber en el granero, incluidas las garrapatas de madera.
Mientras acampan, el grupo es recibido por los espeluznantes agricultores de los bosques, Sir y Jerry, quienes les advierten sobre la sobreprotección de los aparceros en estas partes. Una noche, el perro de Panic deambula por el bosque y es atacado por una garrapata mutante gigante que hasta ahora solo hemos visto dentro de sus huevos gigantes, como el que cuelga en su armario cuando entran por primera vez a la cabina. Panic está tan angustiado que decide que va a hacer autostop para regresar a su casa en Los Ángeles. Charles y Tyler llevan al perro de Panic al veterinario y, después de un breve examen, el veterinario intenta extraer la sangre que le falta al perro.
Después del tercer intento de extraer sangre, la aguja se atasca en algo dentro del perro y rápidamente comienza a correr por la habitación donde finalmente se encuentra bajo el pie del veterinario. El veterinario, Charles y Tyler deducen que el tamaño anormal de la garrapata y el comportamiento del perro son el resultado de los esteroides químicos y las hormonas que emanan de la superficie de la garrapata que causan alucinaciones. Mientras tanto, Panic es atacado por varias garrapatas mientras camina al costado del camino y tiene que desenterrarlas con su cuchillo, pero también está experimentando alucinaciones mientras los aparceros de la selva lo encuentran y proceden a golpearlo. Obviamente, todos estos eventos llevan a que los adolescentes tengan que enfrentarse a las garrapatas asesinas y a los asaltadores de Panic.


Era escéptico sobre qué tan bien se verían visualmente las garrapatas, pero son el verdadero encanto detrás de esta película. Son claramente marionetas y modelos, pero a medida que las garrapatas se escabullen por el suelo, recibimos algunos efectos de sonido de calidad genuina. Cuando las garrapatas se adhieren a la cara de un actor, casi puedes suspender tu incredulidad por un momento e imaginar que ese chupasangre gigante se aferra a tu cara. Los mejores momentos con las garrapatas son cuando están bajo la piel de Clint Howard. Ami Dolenz tropieza con el granero donde Clint Howard tiene docenas de garrapatas que viven debajo de su piel mientras tropieza exigiendo: "Dispárame, estoy infestado". Entonces, una marca gigante sale de su cara y se aferra a Dolenz. El maquillaje de Clint Howard en sus escenas mientras está infestado es fenomenal y es otro testimonio de lo genial que puede ser una película B.
Si no puedes soportar los efectos de criatura cursi, aléjate de esta película, pero para todos los verdaderos aficionados a las películas B, esta no es una película para perderse.

En definitiva, no cabe duda que estamos ante una película artesanal, sin efectos digitales, pero eso sí, muy logrados para una serie b. Entre las curiosidades destacar a uno de los protagonistas, Alfonso Ribeiro «Carlton Banks, el primo del «Príncipe de Bel-Air», en plan perdonavidas. También debemos hacer mención a uno de los productores, Brian Yuzna, todo un experto en estos temas. Así que estamos ante un título poco conocido, pero imprescindible. Contiene todos los tópicos acostumbrados, y no defraudará a los amantes del género. Se echan en falta algunas escenas subidas de tono, típicas de los campamentos juveniles, y una estética un poco más cuidada. Los efectos especiales están a la altura, sin los pegotes digitales que solemos encontrar en las producciones de hoy en día con bajo presupuesto. Si no la has visto, dale una oportunidad.


FICHA: TITULO: Ticks (Infested). OTROS TÍTULOS: Garrapatas mutantes. AÑO: 1993. GÉNERO: Terror. PAÍS: Estados Unidos. DURACIÓN: 85 minutos. DIRECTOR: Tony Randel. GUION: Brent V. Friedman. INTERPRETES: Alfonso Ribeiro; Ami Dolenz; Clint Howard; Rosalind Allen; Seth Green; Virginya Keehne; PRODUCTOR: Jack F. Murphy; Brian Yuzna. FOTOGRAFÍA: Steve Grass; Jacques Haitkin. MUSICA: Daniel Licht; Christopher L. Stone. MONTAJE: Leslie Rosenthal.


Comentarios