CAMPAMENTO SANGRIENTO | 1983 ‧ Terror/Slasher ‧ 1h 28m



Gracias al auge de los videoclubs y el éxito de títulos como La Noche de Halloween o Viernes 13, el género slasher se convirtió en todo un fenómeno en los años ochenta con la aparición de cientos de títulos de bajo presupuesto pero repletos de mucha sangre y una legión de fans por todo el mundo.





Uno de los títulos que se apuntó a esa ola fue 'Campamento Sangriento' (aka Campamento de Verano), el título dirigido por Robert Hiltzik que en los últimos días se ha puesto a poner de moda gracias a las redes sociales llegando incluso a convertirse en Trending Topic en Twitter.

Ahora CINEMATTE FLIX te trae gratis la mejor versión posible y gratis ya que dispones en nuestro videoclub de una copia Full HD (1080p) en castellano.





La película, que podéis ver en nuestro país a través de Cinematte Flix cuenta como después de un accidente horrible que mata a su familia, Angela, una joven tímida y hosca, se muda con su excéntrica tía Martha y su protector primo Ricky. Un verano, Martha envía a los niños al Campamento Arawak. Poco después de su llegada, una serie de extraños, y cada vez más violentos, accidentes acaba con las vidas de varios campistas.
Sin duda Viernes 13 es la principal influencia de este título que es pura Serie B, con pésimas actuaciones, pero con un final tan inesperado como genial que dio cierta etiqueta de culto a la película que posteriormente tuvo cuatro secuelas, la última de 2008. Incluso desde hace tiempo se habla de un posible remake que no acaba de concretarse.

CURIOSOS PERSONAJES

Algunos personajes están muy bien definidos y desarrollados en contraste con lo muy estúpidos que resultan otros (la tía de Angela y Ricky, o la chica popular del campamento, por ejemplo); y alguna de las subtramas que se presentan son muy interesantes y merecían algo más de elaboración. Con todo, la sensación general que se transmite es de una cutrez enorme y con algunas de las peores actuaciones que uno pueda echarse a la cara entre las que, no obstante, hay que destacar la sublime labor de Felissa Rose como la retraída Ángela.
Hay una escena completamente innecesaria que se supone que intenta dar profundidad y mayor explicación a la actitud del asesino, pero que vista desde la perspectiva actual resulta enfermiza y retorcida. Dentro del ambiente general de la película, con varias referencias hacia conservar la hombría y similares (a pesar del uniforme que luce alguno de los monitores), esa escena no es más que otra (mala) broma hacia todos los que tienen tendencias sexuales diferentes a la “norma”.

DETALLES DEL FILME

En Campamento Sangriento la acción se sitúa en un típico campamento de verano americano donde son enviados unos primos (chico – chica) para pasar una alegre temporada. Lo que parece un idílico lugar donde disfrutar de diferentes actividades al aire libre se convierte en un autentico infierno, cuando un misterioso asesino va diezmando concienzudamente a todos los habitantes del mismo.
Dicho así no parece destacar sobre la infinidad de filmes de este tipo realizados en la época, pero Campamento Sangriento nos ofrece mucho mas que eso. La fecha de realización demuestra una cierta frescura respecto a las demás producciones de la época (realizada después de Viernes 13). Los habitantes del campamento pronto se descubrirán como adolescentes llenos de hormonas, adictos a la crueldad física y psíquica para con sus semejantes, características que comparten algunos de los adultos que rigen el mismo.
Tras un prologo en el que, como siempre, dos jóvenes irresponsables causan la muerte de un niño la acción nos sitúa años después en el campamento donde los dos primos van a pasar unos felices días que se tornaran en un dantesco infierno.

Entre el catalogo de asesinatos a la carta de Sleepaway Camp nos encontramos con:


  • Abrasado con agua hirviendo
  • Atravesado con una flecha
  • Rajado de arriba abajo
  • Decapitación
  • Abejas asesinas
  • Desollado


La estructura de Campamento Sangriento es un Who donnit macabro en el que debemos descubrir al asesino y en el que nos encontramos con varios candidatos que poco a poco irán desapareciendo hasta el momento del shock final. Tras leer esto os preguntareis que es lo que diferencia a esta película del resto de Slashers de la época. Pues bien, empezando por el director Robert Hiltzik, desconocido hasta el momento (guionista de las demás partes y director de nuevo de la 5ª y 6ª partes) que posteriormente desarrollaría su carrera profesional como socio de un bufete de abogados. Se denota su amor por el género y su falta de pretensiones (error del que pecan muchos directores noveles).
Los imaginativos crímenes (recordemos que es del 83, luego ya sabemos que el género se saturo hasta límites insospechados) y la mezcla de la estructura mitad Viernes 13 mitad Agata Christie. Como logra el ambiente insano del campamento con una buena fotografía y banda sonora amen del despreciable comportamiento de los habitantes del mismo. Y por último, el impactante momento final en el que descubrimos la verdadera identidad del asesino. Llamarme cobarde pero yo me quede helado y me dio bastante mal rollo.

Campamento Sangriento es un muy disfrutable slasher de principios de los 80 que ha creado todo una legión de fans a su alrededor (existen muchas páginas dedicadas a la serie así como ediciones especiales en DVD) totalmente recomendable si no lo habéis visto y os encanta el cine de los 80 y los asesinos en serie como a mí.

SECUELAS
  • Campamento sangriento 2 (1988)
  • Campamento sangriento III (1989)
  • Sleepaway Camp IV: The Survivor (2002)
  • Return to Sleepaway Camp (2008)


NO OLVIDES DISFRUTAR DE TODO NUESTRO VIDEOCLUB EN STREAMING TOTALMENTE GRATIS




CINEMATTE FLIX abre sus puertas a lo que es el primer videoclub gratuito de películas completas en Youtube.


PULSA SOBRE EL GÉNERO QUE QUIERAS VER PARA IR DIRECTAMENTE O DISFRUTA DE TODO EL CATÁLOGO PULSANDO SOBRE NUESTRAS ESTANTERÍAS

  • PEPLUM (PROXIMAMENTE)


Comentarios