TENET + MEMENTO | 2020 ‧ Películas de Nolan ‧ 2h 10m



Christopher Nolan mantiene el misterio sobre lo que rodea a su nueva película, 'Tenet'. La cual sólo por el origen palíndrome que posee, ya nos habla de una película de ecos, espirales y realidades alternas...



VER TENET: EL INICIO


VER MEMENTO COMPLETA | LA ALTERNATIVA A TENET


METRAJES EXCLUSIVOS Y EXPLICATIVOS DE TENET


BSO TENET





CRÍTICA

¿Es el tiempo protagonista de TENET o lo es la acción?

¿Es la acción protagonista de TENET o lo es el tiempo?


No importa ya que quizás sean ambos pero cuando uno mira la trayectoria de Nolan observa que el tiempo es la guía espiritual de su contenido siempre abonada a la acción la cual es parte inherente de la obra del director.
Ya hemos visto el cine al revés en la filmografía de Nolan y ahora vemos la acción al revés, la cual es el elemento clave que convierte a TENET es un clásico directo del cine de acción del siglo XXI.
La película navega por el thriller o más bien el thriller navega por la película ya que claramente ella es mucho más protagonista que la historia que se nos cuenta.
Lo personajes están, existen, hablan y divagan pero acaban siendo espectadores de la película que viven. Todo esto deja una película fría donde el alma de la misma no es humana sino mecánica. TENET se cimenta bajo inteligencias artificiales capaces de poder alterar el sentido de la imagen. Es una película basada en lo técnico, en el reto de mostrar escenas nunca antes vistas. La parte humana a papel y pluma es un mero pretexto para mostrar al espectador uno de los mayores espectáculos visuales que ha dado el cine jamás. Uno que sólo puede ser apreciado al 100% en una pantalla enorme bajo un sistema de sonido de última generación.

Pero, eso es Nolan también. El hombre minúsculo de Memento lo fue por necesidad y por obligación. Nolan no es autor por lo enrevesado de sus argumentos, ni por la complejidad de sus personajes sino por la forma de mostrar en imágenes algo distinto a lo existente. El tiempo es distinto en la obra de Nolan, no es un elemento direccional y constante sino un cuadro pausado que puede deconstruirse al antojo de el avance tecnológico.
Sí nos paramos a meditar nos damos cuenta que Nolan es el Kubrick del siglo XXI pero menos libre y mucho más limitado en talento, que no sin talento.

TENET es la película que marca el tiempo del nuevo tiempo. Es la primera película de una nueva etapa humana que le gustaría convertirse en Nolan para volver a ese punto en el que la humanidad perdió la humanidad para convertirse en TENET.


PROMOCIÓN

Se han filtrado las primeras imágenes del rodaje de la nueva cinta, en las que se ve a los protagonistas, Robert Pattinson y John David Washington. Con una caracterización que recuerda a 'Origen' o 'Memento', como dice la usuaria del tuit, han sido pillados mientras trabajaban.

Y es que ya lo dijo Nolan en su momento: la película tendría toques de 'Con la muerte en los talones' de Hitchcock y de su pasada 'Origen'. De momento solo sabemos que será "una cinta de acción épica de espionaje internacional rodada alrededor del mundo". También conocemos al reparto: Pattinson y Washington a la cabeza, hijo de Denzel Washington y protagonista de la oscarizada 'Infiltrado en el KKKlan'. Completan Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Clémence Poésy, Michael Caine y Kenneth Branagh.

Comentarios