A fondo: GEARS OF WAR 3


El pelotón Delta se enfrenta a su última batalla. Epic Games cierra la trilogía Gears of War de forma magistral. Acompañanos para acabar con la amenaza Locust.

Todavía recuerdo la cara que puse al empezar a jugar a Gears of War allá en 2006, era imposible si quiera pestañear. Sin duda el juego de Epic hizo temblar los cimientos de la industria, se coloco como referente tanto gráfico como jugable de la generación. Aunque con algunos fallos, la carga de texturas siempre ha sido un mal del Unreal Engine, ver a Marcus y al resto del pelotón delta en nuesta pantalla era una delicia visual y sonora. Por si eso fuera poco GOW incluía muchas novedades jugables, sistema de coberturas en los tiroteos, la exclusión de la barra de vida a favor de las manchas de sangre en la pantalla  y un  juego online adictivo con un  4 vs 4 que daba como resultado partidas épicas. Quizás entre tanto espectáculo se quedo un poco olvidado el argumento del juego, era la parte más floja del título sin duda.

Dos años después salía a la luz Gears of War 2, continuista al máximo que refinaba lo visto en el primer título y añadía como novedad el modo Horda, donde teníamos que acabar con oleadas de enemigos tratando de sobrevivir lo máximo posible, el juego batió records de ventas pero el público lo tachó de demasiado parecido a su antecesor. Ademas el modo online no funcionaba todo lo bien que se deseaba, mas bien no funcionaba, la búsqueda de partidas igualadas se eternizaba hasta el punto de desistir, parches y más parches y sobre todo lag muchísimo lag que hacia imposibles los duelos en condiciones normales. En esta segunda parte Epic trató de darle un poco de protagonismo a la historia, profundizando un poco más en la vida y motivaciones de cada personaje del equipo Delta pero sin conseguir grandes resultados, además el final es el más frío que he visto en esta generación. Así llegamos al cierre de la trilogía,  Epic Games se ha propuesto poner un broche de oro a su título estrella de esta generación y sin duda lo consigue.

Gears of War 3
Esta vez Epic ha puesto mucho empeño en el argumento, es mucho más que una simple excusa para seguir matando Locust como lo era en las anteriores entregas. Gears of War 3 arranca con los pocos CGO que quedan con vida recluidos en la Isla Vectores, intentando no sucumbir ante el asedio de los Locust y Lambent que plagan la superfice del planeta. Ya no hay escuadrones, ahora todo aquel que es capaz de sostener un arma forma parte de "Brothers to the End" una gran hermandad que lucha únicamente por sobrevivir. La inesperada aparición del presidente Prescott, desaparecido durante 18 meses,  hace que se desencadenen los hechos de esta tercera parte. Así da comienzo un argumento sublime, con flashbacks, giros inesperados, tensión, testosterona a tope, incluso una narración en paralelo donde encarnaremos al bueno de Cole. La historia nos llevará por todos los escenarios posibles, parajes urbanos y naturales, desiertos, interiores... todos recreados hasta el mas mínimo detalle y evocando el estado apocalíptico al que ha quedado reducido el planeta. Ahora nuestro enemigo más peligroso serán los Lambent, criaturas infectadas por la Imulsión o zumo, como le gusta llamarla a nuestros protagonistas. En forma de todo tipo de monstruos, llegando a ser gigantes en el caso de los jefes finales, tentáculos que salen del suelo, arañas explosivas, bersekers, dando pie a batallas tan espectaculares como esta que se mostró en el pasado E3:


One Shoot - Gears of War 3
Estamos ante el Gears of war mas variado, dinámico y extenso de los tres. El sistema de coberturas sigue presente, es seña de identidad de la saga, pero en esta entrega tenemos más libertad para flanquear a los enemigos, contamos con escenarios de mayor tamaño y tenemos mucha más movilidad entre coberturas. Si tenemos la suficiente habilidad también podemos intentar superar los enfrentamientos a campo abierto sin que sea un suicidio como en las anteriores entregas. Aunque no todo será caminar y esconderse, tendremos persecuciones de vehículos y una aventura subacuática muy espectacular, Epic ha puesto todo su empeño para que el título sea  lo más variado y divertido posible. Contamos con el mayor número de armas vista en GOW, algunas nuevas como el excavador, que dispara  debajo de la tierra hasta llegar al enemigo o el rifle "one shot one kill" que destroza a los enemigos con un solo disparo,  pasando por el Retro Lancer el antiguo rifle de la Guerra del Péndulo, que sustituye la sierra por una punta de bayoneta para ensartar a nuestros enemigos. El resto de armas han sido revisadas y equilibradas hasta sumar un total de quince a lo largo del juego, donde nos encontraremos viejas conocidas como el Martillo del Alba. Contaremos como no con la recarga activa, haciendo ganar unos segundos vitales en medio del tiroteo y bonificando con mas daño a los enemigos si acertamos a pulsar el botón de recarga en el momento justo.
Retro Lancer - Gears of War 3
Cuando os decíamos extenso lo hacíamos de modo literal es el capítulo más largo de la saga, completarlo nos llevará entre diez y trece horas, dependiendo del modo de dificultad y nuestra habilidad. Para los más meticulosos seguimos contando con los coleccionables en forma de revista o diario que están escondidos por los rincones de los escenarios y nos darán mas información sobre lo acontecido en el planeta Sera, además de recompensarnos con jugosos puntos de Logros. El juego cuenta también con un sistema de recompensas por haber jugado a las anteriores entregas, es decir el juego buscará partidas guardadas y nos recompensará con material extra en forma de desbloqueables y skins de personajes según los logros obtenidos anteriormente,  sin duda todo un detalle.

Gears of War 3
El apartado técnico es abrumador y sorprendente a la vez. El Unreal Engine 3, el motor más usado de la generación, se renueva casi por completo para mostrarnos el que es sin duda el techo gráfico de Xbox 360, no hay nada mejor para la consola de Microsoft. Sin duda solo podían hacerlo los padres del Unreal Engine. Me atreveria a decir que el juego rivaliza de tu a tu con Uncharted 2. El juego es un espectáculo de luces, explosiones, balas surcando el aire, enemigos gigantescos. El nivel de las texturas es altísimo, aunque estas en según que momento seguirán cargando a nuestra vista, un fallo que han logrado disimular bastante pero que sigue presente como en las anteriores entregas. Mención especial al fuego y al la imulsión recreados de forma increíble. El diseño de personajes y los efectos empleados en sus armaduras rayan a un nivel altísimo igual que las animaciones. El sonido conserva toda su brutalidad, con una banda sonora que realzará los momentos más épicos y un doblaje a la altura.

Gears of War 3
Por si esto os parece poco llegamos al punto fuerte de Gears 3, el multijugador con una durabilidad casi infinita. Empezamos con un modo cooperativo online a cuatro jugadores para la campaña, todo el modo historia ha sido diseñado para jugarlo en compañía de tres amigos. Aunque tranquilos, ya que si no contamos con ayuda,  una trabajada IA aliada nos apoyará perfectamente dando la sensación que tenemos compañeros humanos a nuestro lado.
Continuamos con el modo Horda 2.0 donde tendremos que enfrentarnos, junto a cuatro compañeros de armas, a oleadas de enemigos (hasta un total de 50) El modo Horda ha sido renovado completamente, ahora tenemos un sistema de compra de armas y objetos que podremos usar entre ataque y ataque para colocar defensas o mejorar nuestro arsenal para salir victorioso del encuentro.
Y seguimos con el modo Bestia, muy similar al Horda 2.0 salvo que en esta ocasión encarnamos a nuestros enemigos y nuestra misión es acabar con los humanos. Original sin duda.
Para finalizar los modos competitivos clásicos que ya encontrábamos en los anteriores juegos:

  • Duelo por equipos
  • Zona de guerra
  • Rey de la colina
  • Piloto
  • Ejecución
  • Capturar al líder
Xbox 360 Ed Limitada GOW 3
Resumiendo, estamos ante el mejor juego de la trilogía. El más grande, más largo, más dinámico, más completo, más más y más eso es Gears of War 3. Si te gustaron las anteriores entregas vas a disfrutar de él sin duda y no dejarás de abrir la boca en cada momento. Si no te gustaron las anteriores dale una oportunidad, estamos ante unos de los juegos más grandes del año y de la generación sin lugar a dudas. Un broche  de oro a la trilogía estrella de Xbox 360. 

Hoy mismo lo tendrás a la venta. Si eres un coleccionista empedernido tienes a tu disposición una edición de coleccionista muy completa, la Epic edition que incluye un busto de Marcus Fenix e incluso una edición limitada de la consola con los colores de GOW si estás dispuesto a pagar los 320€ que cuesta hacerse con ella. 


Published with Blogger-droid v1.7.4

Comentarios