Las 7 mejores películas de JOHN FORD: Centauros del desierto, ¡Qué verde era mi valle!, El sargento Negro...



Las 7 mejores películas de: presenta...John Ford...


Hoy en nuestra sección de películas recomendadas nos toca... John Ford. Los absolutismos no son buenos ni exactos, con lo que afirmar quien o quien no es el mejor director de cine de todos los tiempos es una acción como menos inútil. Pero lo que nosotros si nos atrevemos a afirmar es que de entre todos los favoritos a ocupar ese puesto, John Ford es uno de ellos y posiblemente el que cuente con más papeletas. John Ford es para el cine lo que el cine es fue para John Ford, TODO. Ambos nacieron prácticamente de la mano y más de 100 años después siguen de la mano, porque los films de este genial director son imperecederos y cualquier nuevo aficionado al cine no tiene más remedio que coquetear con su filmografía, con el resultado de casi siempre terminar enamorado. Hoy queremos nombrar, elegir o exponer lo que para nosotros son sus 7 mejores películas, algo difícil, claro está, y un absolutismo odioso claro está también. Por lo tanto está lista es un simple gusto personal, cada cual tendrá el suyo, por lo que debemos tratarla no como un absolutismo, sino como un simple juego cinéfilo.


Películas recomendadas de John Ford...

CENTAUROS DEL DESIERTO. 1956

Las 7 mejores de JOHN FORD: Centauros del desierto, ¡Que verde era mi valle!, El sargento Negro...

Podríamos ir de eruditos o sibaritas e intentar elegir como primer film alguna otra gran obra de Ford, pero es que aunque sea fácil recurrir a lo evidente, este film no solo a nuestro parecer y al de medio mundo es seguramente su mejor film, si no que seguramente también sea el mejor western jamás filmado y  además posiblemente una de las películas número uno de la historia. Esta obra de 1956 dirigida por John Ford, fotografíada por Winton C. Hoch e interpretada por John Wayne es orfebrería pura, con una inquietante y sibilina denuncia racial bajo su aparente sencillez narrativa, acompañada de una puesta en escena de arte y ensayo como demuestran secuencias tales como la del apagado del candil a la llegada de cicatriz. Además   está llena de momentos míticos de la historia del cine como su cíclica apertura y cierre, la relación entre Martha y Ethan o la ya famosa postal de la mirada en claroscuro de Wayne a la salida de la cantina, todo esto hace que este film sean mayúsculas del 7º arte.



QUE VERDE ERA MI VALLE. 1941

Las 7 mejores de JOHN FORD: Centauros del desierto, ¡Que verde era mi valle!, El sargento Negro... 

Para defender esta película como número dos de la obra de Ford no hace falta extenderse en demasía, solo hay que dar una sencilla razón de peso, la cual es que en 1941 ganó el Oscar a mejor película, algo no tan importante si no fuese porque se lo ganó directamente a Ciudadano Kane, película que como todos sabemos lleva 100 años ocupando el primer puesto de mejor película de todos los tiempos, que calidad no debe tener entonces este film, para que en aquel año 41 la academia la eligiese por encima del mítico film de Orson Welles.



EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY BALANCE. 1962

Las 7 mejores de JOHN FORD: Centauros del desierto, ¡Que verde era mi valle!, El sargento Negro... 

1962, John Ford unía a James Stewart y John Wayne, y elegía a William H. Clothier en la fotografía para entre todos crear una palícula basada en un relato corto de Dorothy M. Johnson, el resultado ya es conocido por todos, otras obra maestra más en la peculiar carrera del director y por supuesto uno de los films más atípicos del género y de su propia carrera, pero...¿quien mató realmente a Liberty Balance?...



EL SARGENTO NEGRO. 1960

Las 7 mejores de JOHN FORD: Centauros del desierto, ¡Que verde era mi valle!, El sargento Negro... 

Otra obra de ensayo más y otro western tapadera más, Ford usaba el género para hablar de cualquier tema que le viniese en gana, está vez vuelve a arremeter sobre el racismo como ya hiciese en The Searchers y lo hace mediante un procedimental o film de juicio. El sargento Rutledge interpretado por Woody Strode se erige como héroe y martir de un film maravilloso, emocionante y sentimental, un film que no hace falta tener nociones para disfrutarlo desde su primer minuto.



LOS 3 PADRINOS. 1948

Las 7 mejores de JOHN FORD: Centauros del desierto, ¡Que verde era mi valle!, El sargento Negro... 

Uno de los films menos conocidos de Ford y una de nuestras apuestas personales, para nosotros juntar a Ford y a Hoch ya es motivo de obra maestra, la escena del nacimiento en el interior de la caravana iluminada por simples velas y candiles es uno de los 10 mejores momentos del cine a nuestro parecer, si el cine es imagen en movimiento contando una historia, este es el mejor ejemplo de corroborarlo. Solo esta escena sería suficiente para que este film fuese uno de nuestros favoritos, pero por fortuna hay mucho más.



LA LEGIÓN INVENCIBLE. 1949

Las 7 mejores de JOHN FORD: Centauros del desierto, ¡Que verde era mi valle!, El sargento Negro... 

Ford hablando de Ford, Wayne interpretando a Wayne, La Legión Invencible es una de las obras más personales del director y de su estrella fetiche, dos grandes maestros del cine hablando sobre el final de sus días, o por fortuna, lo que parecía serlo. A finales de los 40 el cine de estudio se remodela, sus trabajadores ven que puede llegar el final de sus carreras, cosa que en el caso de los dos genios nombrados no ocurrió. . A la pareja se les vuelve a unir una vez más Wiston C. Hoch, el cual junto a Ford nos deja la famosa escena de la tormenta rodada in situ. Un film crepuscular rodado con un sentimiento y sensibilidad propios de un poeta.



LA DILIGENCIA.1939

Las 7 mejores de JOHN FORD: Centauros del desierto, ¡Que verde era mi valle!, El sargento Negro... 

Esta sea posiblemente la elección más polémica, pero al mismo tiempo la más fácil de comprender el porqué de su elección. Polémica simplemente porque el meterla a ella significa dejar fuera film como Pasión de los Fuertes, Las Uvas de la Ira o El Hombre Tranquilo, pero comprensible porque nadie puede negar que este es el primer gran western de la historia, el primer gran film de Ford y la primera gran interpretación de un joven John Wayne, de hecho sus 7 nominaciones a los Oscars así lo atestiguaron. Quizás no es la mejor película de John Ford y obliga a dejar fuera otras grandes obras, pero pensamos que por su significado histórico debe estar aquí.

THE END

Comentarios