Crítica PROMETHEUS de Ridley Scott. 2012



Crítica de cine presenta...Prometheus...

Ya tenemos Prometheus en nuestras pantallas, el esperado nuevo film realizado por Ridley Scott y basado en el universo Alien ha despertado el interés de todos los fans de la franquicia, ahora pasa a conocer nuestra crítica...




En Alien el 8º pasajero se nos dejaban patentes las debilidades humanas, la curiosidad, el miedo, la temeridad, la ineptitud, incluso el machismo y la propia humanidad eran tratados como culpables directos del final de la raza humana. En Blade Runner en cambio se nos hablaba sobre que es realmente la vida, cual es su significado y quien debe darle valor a la misma. Pues bien el director Ridley Scott 30 años después de aquellas obras quiere hablarnos de algo tan "simple" como cual es el origen de la vida, el resultado, pues que no cuenta ni con Dan O'Bannon ni David W. People y eso sí es una debilidad.

Como todos sabemos Prometheus es una precuela indirecta de Alien el 8º Pasajero, y citando esta me gustaría realizar unas preguntas basadas en la misma: Si Ridley Scott nos advertía en Alien el octavo pasajero que la curiosidad es muy peligrosa, ¿porqué entonces curiosear sobre los orígenes de Alien? Corría el año 79 cuando en las salas de medio mundo se podía contemplar un astronauta observado un extraño jinete, una inquietante estructura osea descansando sobre la silla de un artefacto, su nombre era Space Jockey o Jinete Espacial y durante décadas hemos dejado volar nuestra imaginación convirtiéndola en una de las mayores incógnitas del cine, ¿porqué entonces terminar con esto?
El miedo era otra de las debilidades humanas a denunciar y es entonces cuando nos preguntamos, ¿porqué no ser valientes con este film, olvidar la taquilla y su público habitual, la continuidad de la nueva saga, la nueva moda del 3D y simplemente atreverse a realizar un film con una estructura y formato como la que Alien consiguió a finales de los 70?
Si pasamos a la temeridad las preguntas serían las siguientes, ¿porqué atreverse a tratar en un film comercial auspiciado bajo estudios, un tema tan complejo como el origen de la vida humana?, ¿porqué atreverse a clonar la obra cumbre del terror espacial? y ¿porqué atreverse a recordarnos el comienzo de la obra cumbre de la ciencia ficción en general (2001: una odisea del espacio)? Demasiado osadía diría yo si no eres Terrence Malick.
Finalizamos con una última pregunta, ¿que hay acerca de la ineptitud?, quizás los nombre de Jon Spaihts y Damon Lindelof guionistas del film respondan a esto.

Bien hasta este punto y leyendo la opinión emitida podríamos llegar a la conclusión que nos encontramos ante un film digamos fallido, pero entonces es cuando debemos recordar que el famoso Xenomorfo no consigue acabar con toda la tripulación de la nave, la profesionalidad, seriedad e inteligencia que  Ripley representa, le otorga el honor de salvar la Nostromo o al menos una parte de ella. Pues bien ahora es cuando debemos recordar que el hombre encargado de realizar este film es Ridley Scott y como no podía ser de otro modo su profesionalidad, seriedad e inteligencia fílmica consiguen que la  Prometeo no sea un auténtico fracaso y aún con los fallos citados nos encontremos ante uno de los mejores films que la ciencia ficción ha dado en los últimos años. Claro está que no nos encontramos ante una obra maestra ni ante un film que marque época o escuela, pero nos encontramos ante un film interesante, reflexivo y entretenido al mismo tiempo. También nos encontramos ante una producción técnica y visualmente asombrosa y ante uno de los mejores 3D vistos desde la obra de James Cameron.
Por lo tanto desde Return recomendamos no perderse este Prometheus y ser piadosos con él, ya que la nueva franquicia del universo Alien promete horas de diversión.

Crítica PROMETHEUS de Ridley Scott. 2012

Crítica PROMETHEUS de Ridley Scott. 2012

Crítica PROMETHEUS de Ridley Scott. 2012

THE END

Comentarios

  1. Vista ayer.
    Sobresaliente en todos los aspectos.
    Siempre hay algunos puntos por pulir, algunas cosillas que pueden chocar, pero...
    La fotografía, la estética... a lo Ridley, tal vez con más luz de la esperada lo cual puede agradecerse en algunos momentos.
    Equilibrio entge la acción, los momentos de revelación... tal vez no hay tanto sitio para los intérpretes y la historia está por encima, pero Fassbender está perfecto.
    Hay algunos detalles que abren puertas, plantean preguntas... no estaría de más una secuela... no digo nada.
    Por cierto. El incio es espectacular pero abre uno de los interrogantes que me ha quedado por despejar.

    Saludos, paquetum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay confirmada secuela, aunque Scott abandona las labores de dirección para centrarse únicamente en la dirección.

      De momento se está contacto con el director de Chronicles para tal labor, ya veremos

      Eliminar
  2. A Scott no le da la vida.
    Y no es un chaval.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica. Recomiendo leer un extenso análisis del film en la propia página web oficial del film, en la que se resuelven muchas preguntas, opiniones,aspectos del film...
    Se nota que es de Scott ya que es visualmente impecable, técnicamente igual. Scott no engañó a nadie al decir que era una historia alejada de las historias alien, es una precuela de aquella pero con historia nueva y que únicamente tiene el ADN de aquella. Prometió que utilizaría FX en aquellos momentos estrictamente necesarios, y así ha sido. Para ser más de dos horas se hace entretenida, tiene escenas memorables, pavorosas, mágicas, tenebrosas..como las tenía Alien. Un ambiente único.
    Sí, tiene algún fallo creo que debido a lo de siempre, la 20th century fox le obligó a cortar, entre otras cosas. Pero Scott lo recompensará en el bluray. Aún con esto, el film resuelve preguntas y plantea otras a propósito. Se deja ver, se disfruta, está alejado del cine "mediaventure" con esos movimientos de cámara frenéticos que tanto abundan actualmente.
    En fin, creo que el paso del tiempo pondrá a esta cinta en su sitio. Me sorprende curiosamente que esté número 1 en taquilla en España, teniendo en cuenta que la CCFF es un género que no funciona muy bien en nuestro país, y teniendo en cuenta que se estrenó aquí dos meses después de su primer estreno.
    La recomiendo ver pensando que no llegará a lo que fue Alien, pero es una digna precuela que se le acerca, cambia de registro y se aleja del terror (que lo tiene) para ser más de CCFF filosófica como Blade Runner.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.