Crítica LOS MERCENARIOS 2 de Simon West. 2012

Críticas de cine presenta...Los Mercenarios 2...

Ya os tenemos preparada la crítica de Los Mercenarios 2, ese film homenaje a un cine que aunque a muchos nos pese ya pertenece al pasado. Al igual que como se demostró en la clausura de los JJ.OO. artistas como Pet Shop Boys, David Bowie o New Order ya no pertenecen a este nuevo siglo digital, películas como Acorralado o Jungla de Cristal, actores como Stallone o Schwarzenegger o cineastas como McTiernan o Donner tampoco.

El tiempo pasa rápido, y sin apenas darnos cuenta resulta que hace nada estábamos sacando la entrada para ver Depredador en nuestro cine de barrio y ahora estamos en un centro comercial ticando sobre una máquina para extraer los billetes del nuevo film de Stallone, y aunque parece un suspiro, han sido 25 años, en los cuales el cine ha mutado o no se si más bien se ha hecho un mutante, sobre todo en este film.

Me gustaría dejar dos enfoques difrentes del film, digamos que una crítica o más bien una opinión doble, dos formas diferentes de asimilar este largometraje de dos horas de "diversión".
El primer enfoque del film es el que viene de ser un cinéfilo nacido en los 70 y criado bajo el cine de los 80, Tiburón, Acorralado, Terminator, Aliens, Arma letal, Jungla de Cristal o Depredador son algunos de los títulos de acción que consiguieron que el cine fuese algo más que un simple divertimento. En aquellos 80 el cine de acción se trataba como algo serio, como un ejercicio dramático dominado por los momentos de acción pero con una historia solvente de fondo y una credibilidad que no hiciese al espectador tratar al género como si fuese una parodia y al género tratar al espectador como otra. Pues bien desde este enfoque Los Mercenarios 2 se hunde en el absurdo estando más cerca de parodias como Comando que de películas como Acorralado. El film es una continua exageración, un conjunto de frases socarronas y chistosas y un pasaje más en la aberración de un género que desapareció.

Tras el corto y directo primer enfoque venimos con el segundo, que viene dado por ser otra vez un cinéfilo, pero esta vez apartado del formato de  blockbuster actual, los Transformers, Independence Day y compañia no acaban de llenar ese hueco de cine de género que todo amante al cine necesita de vez en cuando, sobre todo en épocas estivales. Por eso  el ver a glorias como Stallone, Schwarzenegger o Norris le rejuvenece a uno el corazón. Pues bien desde este enfoque Los Mercenarios 2 sin llegar a la calidad obtenida por John Rambo, si que mejora sustancialmente el resultado que dio la primera parte de este film.
El inicio nos deja un conjunto de cuerpos hecho trizas a balazos que nos avisa que los mocosos no están preparados para este espectáculo hemoglobínico, la dirección de Simon West mejora a la de Stallone de la primera parte, dando este prioridad a la acción por planificación antes que a la de montaje. Los momentos coreográfícos a manos de Jet Li, Van Damme o Statham también mejoran los de la original, con lo que dos de las partes importantes de un film de acción de cumplen con aprobado. Ahora nos centramos en la ornamentación del film, Primero tenemos el spaguettiano 'Momento Norris' que no tiene precio, Morricone como lecho sonoro, la cámara lenta como recurso y el rostro impertérrito aún con la edad de Chuck Norris,  solo esto ya consigue elevar el mástil del ser más varonil de la platea.
Por supuesto el tan publicitado momento Stallone, Willis y Schwarzenegger uniendo fuerzas, también se convierte en un espectáculo digno para estos tiempos. Y dicho esto no vamos a entrar en más puntos sobre el film, tocar otros apartados técnicos o narrativos perjudicarían en demasía nuestra opinión de esta película, y no queremos que esto ocurra.

Por lo tanto la calidad del film depende en gran manera del enfoque con el que cada espectador quiera ir a la sala, desde aquí avisamos que para los puristas del género de acción clásico de los 80, el inventado prácticamente por el propio Stallone, este film no convence como sí lo hiciera John Rambo, pero también es cierto que para quien quiera recordar esas tardes veraniegas de cine, sol y playa, este film es mucho más puro que todos los engendros virtuales y digitales que suele ofrecer el verano. Un film hecho por carrozas para ser disfrutado por carrozas con almas de teenagers, es decir, un mutante de celulide.

Stallone, Schwarzenegger y Willis juntos en acción, sin duda  el plato fuerte de Los Mercenarios 2

Caricatura crítica de LOS MERCENARIOS 2 de Simon West. 2012