Crítica El Caballero Oscuro: LA LEYENDA RENACE de Christopher Nolan. 2012. Parte 1ª

Crítica de cine presenta...El Caballero Oscuro: la leyenda renace...

He decido hacer esta crítica en dos versiones por una sencilla razón, Tom Hardy, Christian Bale, Marion Cotillard, Anne Hathaway, Morgan Freeman, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Liam Nesson por citar algunos. Si de algo presume este film es de interpretaciones y de momentos dramáticos, y sinceramente escuchar el discurso en el estadio de Bane por medio de un doblador me ha roto el alma y me ha dejado helado. Pero tengo fe, y confío que al escuchar tal discurso con la voz y modulación de Hardy, mi sensación debe ser totalmente opuesta. Por eso he querido adelantar una primera impresión después de ver la premier de esta tarde, pero me gustaría dejar mi critica al completo una vez haya podido ver un pase en versión original, ya que creo que es fundamental para este film.

Para empezar me gustaría responder a las preguntas que todo el mundo quiere hacer: ¿Es buena La Leyenda renace? La respuesta es muy sencilla: "sí, es muy buena". ¿Es mejor que El Caballero Oscuro? La respuesta también es muy sencilla: "no importa, como he dicho es muy buena". Esto viene porque una vez escuchados los primeros comentarios en la salida del cine tengo la sensación que La Leyenda Renace no va a ser juzgada por si misma, sino en función de su anterior película. El Caballero Oscuro caló muy dentro en el espectador, se convirtió en un icono para muchos de los nuevos cinéfilos, y el tiempo y el recuerdo engrandecen el pasado, La leyenda renace es presente y este es efímero y está infravalorado. Para dejar clara rápidamente mi postura sobre la calidad del film, decir que pienso que si este film se hubiese estrenado en el 2008 como continuación de Batman Begins sería igual de legendario que su secuela verdadera, seguiría siendo el mejor film de superhéroes nunca realizado y el punto y aparte en la forma de entender el cine de entretenimiento.

Hablando más concretamente sobre los aspectos del film voy a centrarme en su aspecto técnico y visual, porque como he dicho, su faceta actoral prefiero juzgarla una vez haya visionado la versión original del film y en consecuencia su aspecto narrativo prefiero vincularla también a esta segunda versión de la crítica. Así que vayamos al grano, visualmente La Leyenda Renace es un prodigio, estamos ante un calco de su antecesor pero incluso superada en megalomanía, el Gotham de Nolan luce mejor que nunca, la neo yorkina ciudad del  justiciero nocturno es un personajes más, Nolan ha conseguido filmar la urbe como poca gente hasta ahora lo ha conseguido, imaginemos una mezcla entre el Metropolis de Lang y el opening del Manhattan de Allen, el resultado es monumentalidad, alma y esencia unidos de la mano, y esto es lo que siente en cada recoveco de Gotham, ver a Catwoman avanzando hacia al atardecer con la batmoto entre las calles de una desierta Gotham, nos trasmite esa sensación que solo los grandes films de ambiente consiguen, esos momentos de añoranza, melancolía, recuerdo y complicidad que a veces el cine da.

Ya centrándonos en su aspecto de efectos visuales decir que Nolan ha conseguido su máximo hasta la fecha, si en Origen la sensación era la de estar ante el mejor film de efectos visuales de los últimos 10 años, con La Leyenda renace tenemos que pensar que los 250 millones de presupuesto y la exigencia de Nolan han conseguido poder igualar a las grandes obras de Cameron, si Aliens el regreso es el sumun de los efectos especiales del siglo XX, el film de hoy es lo mismo en el siglo XXI. El Cgi ha pasado al olvido en la carrera de este director, las maquetas a escalas real han vuelto ha hacerse con el control de la puesta en escena y se nota, se nota del tal manera que este film es real, es de carne, hueso, metal y piedra, no es un ente etéreo difuminable, es un espectáculo palpable, no es 3D, es mucho más, es realidad fílmica.

Poco más que comentar de momento, espero traeros la segunda versión de la crítica en breve y no dudar ni un segunda en ir al cine a ver la conclusión de una mejores trilogías que jamas una pantalla ha proyectado.

Crítica El Caballero Oscuro: LA LEYENDA RENACE de Christopher Nolan. 2012...

Crítica El Caballero Oscuro: LA LEYENDA RENACE de Christopher Nolan. 2012