El CINE ESPAÑOL 'funciona' mejor fuera de España

Lo de ser profeta es su tierra, en el caso del cine español, se acentúa a lo largo de todo el territorio desmintiendo el dicho, y es que los datos que ofrecía hoy la FAPAE en el certamen Madrid de Cine 2012, son demoledores. En 2011 la industria cinematográfica española, más exactamente las producciones de cuño y sello español, facturaron 278 millones de Euros ( para hacernos una idea más exacta de estas cifras, una única película, sirva para el ejemplo Prometheus, la última película de Ridley Scott, va a recaudar una cantidad similar en sólo un mes en cartelera), de los cuales 185 se recaudaron en el extranjero frente a los 93 millones en salas españolas.

Seguimos con más datos de 2011. En Europa se produjeron 1.285 películas, de las que 199 fueron españolas (62 de ellas, documentales), lo que sitúa a España como el 4º país europeo en producción (en 2010 fuimos segundos) y el 9º mundial, tras haber caído tres puestos respecto al año pasado.

Las películas españolas con más tirón en cuanto a número de mercados distribuida han sido:
  1. Biutiful (Alejandro Glez. Iñárritu) 39
  2. Midnight in Paris (Woody Allen) 33
  3. Conocerás al hombre de tus sueños (Woody Allen) 29
  4. La Piel que Habito (Pedro Almodóvar) 26
  5. Los Ojos de Julia (Guillem Morales) 21

Desde luego el panorama no es el más esperanzador dado que la coyuntura económica actual está haciendo estragos también en el cine made in spain según palabras del presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC)
la situación es tan límite como para obligarnos a cambiar la concepción de nuestro trabajo
tenemos que irnos fuera desde el principio
haciendo alusión a buscar coproducciones y recursos en terceros paises y sobre todo adaptarse al gusto internacional (cosa que Francia no hace y les va infinitamente mejor sea dicho de paso)

Para culminar las intervenciones en Madrid de Cine, Arturo Guillén (Rentrank España -datos audiencias carteleras- ) apuntilló a los asistentes y prensa con un dato que habla perfectamente de las costumbres cinéfilas de éste país; 20 películas en cartelera y una recaudación de 3,5 millones. Y para no marear con más cifras el que quiera que se pase por los datos de la taquilla USA para ver por dónde se mueve la industria.

Comentarios