El 7º Fotograma: 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO en imágenes

2001 una odisea en el espacio


El 7º Fotograma presenta... 2001: una odisea del espacio...

Si hay un film que introduce el modernismo en el cine ese es sin duda 2001: una odisea del espacio. La adaptación a manos de Stanley Kubrick de la novela El Centinela de Arthur C. Clarke tambaleó los cimientos del cine en el año 1968. Desde ese año el séptimo arte nunca fue igual, los viejos estudios de Hollywood hacía tiempo que habían muerto y el cine zozobra por un mar de nadie, de nada, de vacío y de oscuridad. La llegada del monolito al mundo del cine fue el faro a seguir, la técnica, la realidad y la perfección visual entraban a formar parte del nuevo cine, la luz se encendía para los estudios y para las nuevas generaciones de realizadores, el cine de género conseguía la madurez y el respeto necesario para poder dar a luz títulos como Alien el 8º Pasajero, Blade Runner o la saga Star Wars. Hace exactamente 12 años el mundo entró en un nuevo milenio, el año 2000 entraba en el calendario y con él una nueva era, pero 44 años antes Stanley Kubrick metía al cine en esa nueva era, 2001 se adelantaba y nosotros siempre estaremos en deuda con él. 


El 7º Fotograma: 2001: una odisea del espacio en imágenes...


El amanecer de los tiempos, el despertar del hombre, de la inteligencia y de sus consecuencias, la llegada del monolito a la tierra, en el año 68 la gente buscaba una respuesta a ese bloque geométrico, 44 años seguimos buscándosela, ojala nunca haya respuesta.

Un simple hueso es usado como arma, segundos después un homo sapiens lo lanza al cielo...


... 4 millones aparece una nave espacial, Kubrick realiza la elipsis temporal más grande del cine y uno de los momentos más bellos del arte.


Visual y técnicamente 2001: una odisea del espacio se adelanto a su tiempo y marco las pautas, Douglas Trumbull y Stanley Kubrick consiguieron el mayor hallazgo visual visto hasta la fecha.

Hal 9000 es una esfera perfecta, como lo es el planeta tierra visto desde el espacio y como lo es el útero sobre el que David Bowman renace. Contraposición de ideas y contraposición de formas, Hal y el monolito, dos iconos ya del 7º arte.

La polémica parte final del film de Kubrick es un rompecabezas enorme, es un libro encriptado que odiar, amar o descifrar...


7º 
... como lo es el final de una de las obras claves del cine. Algo renovado nos observa, viene hacia nosotros, 2001 vini vidi vici.

THE END

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.