La tecnología y las nuevas tendencias

Mucho se ha hablado de la repercusión de las redes sociales, las starts up, "el boom" de la red, las burbujas de las .com, la nueva web 2.0, el 4G, en definitiva la influencia del auge del internet en relación a su impacto mediático cada vez más profundo en una sociedad cada día más conectada, y quizás menos humanizada.








Sin pretensiones de ser un analista social, ni de elaborar una tesis acerca del impacto en la Historia de los últimos 30 años de esta era de cambios y de innovación constante, intentaré escribir este artículo de la misma forma que podría hacerlo cualquier ciudadano anónimo, uno más de los 7.000.000 millones de seres humanos que poblamos este maravilloso mundo y del que todos formamos parte.


A finales de los años 70 un fenómeno nuevo se empezaba a sentir en Norte América, empresas como Altair, Microsoft, Xerox, Apple empezaban a dar sus primeros pasitos en un mundo cada vez más enfocado al uso de la informatica a un nivel más doméstico que industrial. Aquella generación de "nerds" ( si se permite el coloquialismo), es la que hoy controla algunas de las corporativas mas grandes y poderosas como Bill Gates, Wozniak, Ballmer, Allen y un largo etcétera de personalidades a cada cual más influyente. Pero la pregunta es: ¿ Qué impacto ha tenido todo esto en la vida actual?. Vayamos por partes.

Durante los años 80 empresas como Adobe, Symantec, Oracle, Cisco Systems o Hewlett-Packard surgieron de la mano de jóvenes ideólogos que veían en los chips de silicio y el desarrollo de software una mina de oro por descubrir. En estos años en Palo Alto (California) y más concretamente en el Silicon Valley se vivía el momento, una verdadera revolución tecnológica, una serie de hitos que marcarían el futuro de la economía de la sociedad mundial en la próxima década.


Con los 90' resurge Microsoft como la dominadora absoluta de las computadoras de escritorio domésticas, y también porque no decirlo de las empresas más pujantes del sector. De su mano, empresas como IBM, ya importantes en épocas anteriores, se relanzan al mercado apoyadas por el gigante creado por Bill Gates. Pero también es una época para los estudios de animación, Pixar impulsado por Steve Jobs se hace fuerte en un campo sin explotar hasta el momento, mientras que empresas como Toshiba producen la mayoría de los ordenadores clónicos mundiales destinados a los usuarios más comunes.


Llega el nuevo milenio y con el cambian los tiempos: una nueva forma de ver el mundo, nuevos planteamientos y preocupaciones escalan posiciones en el ranking global: la ecología, la corrupción política, la deuda externa, los desastres naturales, el tercer mundo, el fin de la guerra fría... Nuevos temas, nuevas ideas. La Caida del Muro de Berlín en 1989 significó el fin de la Unión Soviética como potencia opuesta a los EEUU y abrió las puertas a las empresas a un nuevo campo serían los países del este europea, las repúblicas bálticas o lo que es aún más importante a nivel empresarial, la unificación alemana.


Mucho se ha hablado de la importancia de los 60', 70' y 80' como exponentes de una época difícilmente repetible por sus implicaciones socioeconómicas y culturales; pero los 90' y si cabe en mayor medida el nuevo milenio significaron nuevos planteamientos para la humanidad, aunaron todos los cambios producidos en las últimas décadas y los juntaron en un masa informe de culturas, modas y estilos underground de la que se deducen todas las tendencias actuales. La guerra del golfo, la caida de las torres gemelas, los balcanes, la crisis del 93; no fueron sino hechos que no hicieron más que acentuar un período caracterizado por una gran conflictividad social que ayudará a dar el paso hacia el nuevo concepto del mundo que se inciará con el milenio.


Pero ¿Cuál es el papel de la tecnología en todo esto?, la informática antes vista como un ser odiado pero necesario, empezó a constituirse como un sistema de vida, una nueva forma de ver las cosas, con ella nacen distintas formas de ver las cosas, sentando sus raíces en las bases más profundas de la sociedad mundial. Los Starbucks, los 7-eleven, los McDonalds y en resumen todas aquellas que son derivados del consumismo más exacerbado como es el americano empiezan a digitalizar sus servicios, para posteriormente llegar a ofrecer incluso redes Wi-Fi en sus locales; con ellos arrastrarán al mundo entero. La vieja Europa Occidental que ansia seguir los pasos dictados por el tío Sam, no tarda en seguir estas nuevas filosofías empresariales dirigidas hacia el cliente enciendiendo la mecha del que será el más importante cambio a todos los niveles de los últimos tiempos.


Junto con estas nuevas tendencias nacen una serie de estilos urbanos consecuentes de la evolución indie que se había vivido en los 90': los geeks, hipsters , underground y otras tendencias encuentran en el nuevo milenio su forma de ser, recuperando con ellas clásicos como el mod de los 60. Pero todas ellas tienen algo en común, algo que las une, y es su amor por las tecnologías. A pesar de la crisis de las .com que se había vivido a finales de los 90' con los años 2000' se rediseña el concepto de la web para acercarla al gran público. Facebook, twitter o mismamente el mismísimo Google nacen de la mano de una nueva generación de jóvenes dispuestos a sentar las bases de las que serán las pautas que marcarán nuestra vida en los próximos años, hasta día de hoy.


En el momento actual es raro no ver a alguien que no chatee por Whatsapp, suba fotos a Picassa, revise su facebook o actualize su estado en twitter. Estas acciones tan comunes y rápidas que hace años nos hubieran parecido extrañas son el pan nuestro de cada día. La era de las comunicaciones 2.0, la comunicación al instante, la red global; todo ello nos mantiene constantemente informados acerca de lo que pasa cada momento en el mundo. Quizás lo raro sea hoy día conocer a alguien que quiera desconectar, cuando hace tan solo unas décadas hubiera sido al revés.


Los tiempos cambian y la humanidad también: guerras dirigidas por ordenador, cursos a distancia, innovaciones eco-tecnológicas... no hace falta revisar la Historia para ver que estamos viviendo una era increible, apasionante, de cambios constantes, de la que se han llenado libros y libros; y es cuando ahora más echamos la vista atrás y pensamos si todo esta globalización es necesaria, si ha mejorado nuestras vidas o si en cambio nos ha quitado un pedacito de nuestra humanidad.

Por último no olvidemos que los mismos avances que nos llevaron a la televisión o internet también nos llevaron a Hiroshima; pero ciñéndonos al tema, quien diría allá por los 60' que aquellos jóvenes nerds, de gafas cuadradas y jerseys de rombos cambiarían el mundo.

Elaborado por: Diego García González

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.