ETA deja la lucha armada

En Return no acostumbramos a escribir comentarios políticos, al menos por ahora, pero este hecho marca sin duda un punto de inflexión en la historia de España, aunque la transición acabó hace 20 años, hoy podemos decir que acaba de borrarse uno de sus últimos coletazos: ETA la banda terrorista por ende del Estado español y una de las más violentas de la historia deja la lucha armada.



A lo largo de sus 51 años de historia sus más de 858 asesinatos dejan un reguero de víctimas sangre, humo y muerte. Los que empezaron siendo aclamados durante la dictadura franquista por el asesinato del próximo caudillo, Carrero Blanco, se convirtieron en la más repugnante forma de expresión ideológica que tiene cabida en una democracia. El miedo, arma por excelencia en esta sociedad informatizada, no conoce los avances tecnológicos ni distingue de razas. A lo largo de sus últimos años aunque ETA había atentado menos, se había alejado de sus objetivos militares (políticos y guardias civiles), por eso empezaron a surgir voces internas dentro de la banda que pedían su disolución, curiosamente los mas antiguos, que veían en esta lucha un sinsentido decimonónico y que quería creer en la democracia.

ETA marcco una época donde cualquier español sentía miedo al levantarse cada mañana, y todos llorabamos en silencio las imnumerables víctimas de la violencia armada, por eso hoy se escribe una nueva página en la historia con letras de oro, a pesar de que aún queden corpúsculos y diversas células de carácter regionalista en la península, los españoles por fin respiran aliviados.


Atrás quedan casos como el de Arturo Cubillas, el atentado a la T-4, su falsa vinculación con el 11-M, la matanza de Juana Chaos... Episodios lamentables que quedan imborrables en la memoria de un pueblo herido, pero que merece la pena recordar por las víctimas. Tras más de 12 treguas, tres de ellas limitadas, ETA ("Euskadi TA Askatasuna") abandona al fin la violencia que la hizo tan famosa, gracias a las presiones de sus partidos mas ideológicamente afines, que por fin empiezan a ver en la democracia un salvoconducto para expresar su identidad propia como pueblo soberano.


Tras el acuerdo de Guernika firmado un año antes por los principales partidos vascos (Batasuna, EA, Aralar...) y los debates entre la asociación de presos políticos vascos, se esclarece el fin de la banda. El acuerdo se produce tres días después de la Conferencia Internacional de Paz en Donostia (San Sebastián) que pidió al grupo terrorista la bajada de las armas. Dichos tertulianos que pusieron encima de la mesa los pros y los contras de su fin tienen entre sus filas aunque parezca mentira dirigido al histórico dirigente de batasuna, recientemente en prisión, Arnaldo Otegui quien ha conseguido algo que muchos españolas han deseado años, el fin del Terror.


Cabe decir que aunque ETA ya anunció el pasado 10 de Enero un alto el fuego verificable e internacionalmente reconocible, en el susodicho pedían un referéndum y el fin de la acción policial sobre el pueblo vasco, mientras que hoy se anuncia la retirada de las armas para caminar todos juntos de la mano por el camino de la democracia.


Por último en el texto de la banda hace un llamamiento al pueblo español y vasco para la realizaciónr un referéndum sobre la independencia, con el cual se pretende conseguir por fin el derecho de autodeterminación propia como paso hacia una hipotética independencia. Desde Return os dejamos aquí el comunicado de la banda en un archivo de audio descargable y otro documento de texto, los cuales fueron remitidos al diario vasco Gara.


Como siempre, en Return os queremos hacer partícipes de este cambio, porque hoy se incia una nueva era en que España puede volver a sentirse segura y quererse a si misma, respetando todo nacionalismo sea cual sea su tipo, y reservando a los pueblos que lo deseen su derecho a la autodeterminación, porque recordemos Españas hay muchas y muy heteregéneas. Pero ante todo descansad en paz, la pesadilla por fin ha acabado.


Nota: Desde Return no nos casamos con ningún partido político y mucho menos con cualquier ideología, como grupo que somos todos tenemos opiniones distinas y el reflejo que veis aquí es la suma cordial de todas ellas.

Comentarios

  1. ¿Por qué dais tanta credibilidad a lo que dicen esos (piiiit)?

    ResponderEliminar
  2. Porque es la primera vez que se anuncia un alto el fuego permanente y verficable, al contrario que las treguas habidas. Tras la searticulación de la cantera Segi poco tiene que hacer ETA ya, y lógicamente empieza a optar por la vía política.

    ResponderEliminar
  3. En ese comunicado eta no dice ni que se disuelve, ni que entrega las armas, ni pide perdón a las víctimas, eta deja de matar (momentáneamente) porque sus primos lejanos marxistas del psoe les han legalizado su tapadera política (bildu) y les han dado el dominio político de las vascongadas, ahora el terror no vendrá de las pistolas sino de las instituciones políticas, el psoe una vez más ha vendido a España, lamentablemente eta ha ganado.
    Veamos que pasa ahora si el pp llega al gobierno, desde luego tienen una papeleta complicada, si dejan a Bildu donde está serán tan complices como el psoe y si la ilegalizan eta volverá a matar y los sociatas no tardarán en sacar réditos políticos.

    ResponderEliminar
  4. No creo que el PSOE sea marxista... Y creo que la única vía pacífica para solucionar este conflicto es la democracia, ni resistencia ni nada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.