Crítica: LOS TRES MOSQUETEROS, de Paul W.S. Anderson

Adaptación libre del clásico de Alejandro Dumas. A continuación, nuestra crítica.











LOS TRES MOSQUETEROS
Uno para todos, y todos para uno

Supongo que todos conocemos a los tres mosqueteros (Porthos, Aramis, Athos), su grandilocuente lema usado hasta la saciedad, el maloso del cardenal Richelieu, al pesado de D’ Artagnan, y por supuesto, a la misteriosa Milady. Prácticamente podríamos decir que los personajes de la obra literaria de Alejandro Dumas ya forman parte del subconsciente colectivo como si hablásemos de arquetipos junguianos. No obstante, el problema que esto conlleva es que nunca tengamos interés por la fuente original, que ha dado pie a multitud de adaptaciones de todo tipo, incluso desvirtuándola. Y es así como nos llega a nuestros días, desvirtuada, desfigurada, irreconocible. La película que tenemos entre manos es un producto que puede llegar a ser rentable, pero tan olvidable como una resaca cualquiera, y una muestra palpable de nuestra sociedad y el público que abarrota las salas de cine, es decir, cuanto menos nos hagan pensar, cuantas más explosiones y cuantos más saltimbanquis a cámara lenta nos ofrezcan, muchísimo mejor. Y si tiene efectos especiales, 3D, barcos voladores y el tupé insufrible de Orlando Bloom, podemos decir que estamos ante la maravilla definitiva de este arte que es hacer cine.

La productora Constantin Films y el director Paul W. S. Anderson saben mucho de eso, perpetrar engendros surgidos de una mente enfermiza con ansias de sacar pasta ofreciendo bazofia de la mala y con gusanos, ni siquiera pienso hablar del argumento de este pastiche kitsch que ya he borrado de mi prodigiosa memoria selectiva, de hecho, os recomiendo huir de esta hecatombe alucinógena que lo único que tiene como principal reclamo es lo expuesto anteriormente, y una serie de actores reconocidos, como puede ser un desaprovechadísimo Christoph Waltz, el tupé de Orlando Bloom (él no), o la enchufada actriz y novia del director, Milla Jovovich, que sólo sabe poner caras y hacer las mismas coreografías y posturas que lleva haciendo en la saga Resident Evil, por cierto, películas que también desfiguran por completo la fuente original, y con el mismo director si cabe. Debe ser algo de serie para este hombre, destruir mitos como si se tratase de un nihilista cualquiera. Nietzsche debe estar removiéndose de placer en su tumba.

En conclusión, nada se salva, sólo los valores de producción y el tema de decorados, vestuario y maquillaje pueden tener un pase, y es una lástima pensar el dinero que se tira a la basura en este tipo de películas, condenadas al ostracismo desde que se observa el trailer, y más pena me da que Paul W.S. Anderson haya tirado su carrera por la ventana tras aquella notable cinta de horror en el espacio que muchos recordaremos, Horizonte final (1997). Sólo recomendaría el visionado de Los tres mosqueteros para gente con pocas luces, o que le encante derrochar el dinero. O ambos casos en uno. Que los hay. Todo es una jodida depresión en este potaje sin sentido. Como las resacas de los domingos. Vaya desastre.

Uno para todos, y todos echan a correr….

Análisis escrito por Gwynplaine Thor

Comentarios

  1. Buenas Tardes:

    Apenas he leído el inicio de la crítica, y he parado porque adolece del mismo mal que todas las demás: Para que una película se justifique tiene que ser una obra maestra en guión, interpretación, historia, vestuario y fotografía. Y no niego que a mí me gusten ese tipo de películas, pero del mismo modo de vez en cuando me gusta, como dices, ver películas donde no tenga que pensar, y disfrutar sólo de acción y efectos especiales. ¿No tengo derecho? Me paso 9 horas al día pensando, cuando voy al cine a veces no tengo ganas de pensar más. El problema es que conviertes lo que esperas de una película en un dogma que toda película debería seguir y no es así. Hay películas cuyo único fin es entretener sin más, pasar un día en familia y desconectar. Yo con esta película lo conseguí. Metiéndome un poco donde no me llaman, creo que deberíais empezar a criticar las películas de acuerdo al fin con el que se producen, y valorarlas como tal. El problema es que cada vez que entráis al cine esperáis ver 'Algo como Ben-Hur', una obra maestra sin duda, pero no todas las películas tienen esas pretensiones.

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  2. es que esta no tiene pretensiones, solo tiene una idea en la cabeza, tomarnos el pelo. A Daniel parece que lo consiguió, con un poco de suerte,a los demás espero que no nos pase. Es un insulto para el cine. En nuestro blog le damos pal pelo. Crítica aquí. http://fancineblog2.blogspot.com/2011/10/los-tres-mosqueteros-critica-como.html

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  3. Yo no considero que me hayan tomado el pelo, simplemente sabía lo que iba a ver, sabía lo que QUERÍA ver y cumplió mis expectativas, muy poco exigentes en este caso. Aquí el problema es que cuando los críticos vais a ver una película exigís que sea de Obra Maestra para arriba, casi cine de culto, y si no no merece la pena. Cuando yo fui al cine los niños se lo pasaron de miedo, sus padres también, y de paso se interesaron por los 3 personajes y seguro que acabarán viendo la novela o viendo alguna de esas magníficas películas de años anteriores, más fieles a la novela original y que también he disfrutado. Pero no está de más estar abierto a un cine más simple sin, como ya dije antes, otra pretensión que entretener. Para mí, desde luego, objetivo cumplido en este caso.
    PD: Tengo que decir que resulta ofensivo, y más viniendo de un crítico, que la única forma de aceptar una opinión diferente a la tuya sea presuponer que soy lelo y dejo que me tomen el pelo. Deberías aprender, y más dedicándote a dar críticas, a ser más objetivo y a respetar opiniones ajenas aunque no las compartas en absoluto. Tú sin embargo, careces del mismo mal que muchos críticos de cine: Cuando ejercéis como tales os creeis en posesión de la verdad absoluta y todas aquellas opiniones que difieran de la vuestra son inadmisibles o, como en este caso se da a entender, producto de la ignorancia de quien la escribe.
    FDO: Un Doctor en Informática que voluntariamente se deja tomar el pelo cuando le place

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