Bonus Track: "Toy Soldiers" de Martika

Un 27 de Enero de 1989 apareció en las radios y en la televisión una nueva futura estrella del Pop. Su nombre artístico era Martika y su canción "Toy Soldiers", que fue el primer corte promocional de su disco debut que con el paso de las semanas quedó como uno de los trabajos musicales mas populares de finales de los 80's. Gracias a la canción, el disco de Martika, hija de un matrimonio cubano que arrancó de la isla de Fidel en 1959, llegó a vender mas de 3 millones de discos y logró ser una de las artistas con mas futuro, llegando a ser comparada como una futura Madonna.



Con tan sólo 20 años de edad, Marta Marrero (nombre verdadero de esta cantante) ya tenía una larga carrera en el ambiente artístico y televisivo. Desde pequeña tomaba clases de canto piano y danza, lo que la llevó a formar parte del inocente team “Kids incorporated” del canal Disney.
Pero su ascendente fama y su llamativo talento, hizo que productor Michael Jay la sacara de ese perfil de niña buena y se convirtiera en una estrella Pop con todas las de la ley. Fue así como ambos empezaron a trabajar en su disco debut, donde la cantante participaría en las composiciones de las canciones, demostrando que no sólo era una "cara bonita".

Su sello discográfico, Columbia Records, jamás imaginó que esta joven cantante escribiría una canción con un secreto oculto, el cuál sería decifrado años después. Nos referimos a la balada "Toy Soldiers", una delicada pieza que incluía un llamativo coro que incluía las voces de varios amigos de Martika como Stacy Ferguson (hoy en día conocida como Fergie), Rahsaan Patterson, Renee Sands (que puso la voz de la princesa Fiona en la cinta Shreck, en especial cuando la ogra (?) cantaba), Devyn Puett y Jennifer Love Hewitt. Todos estos jóvenes pertenecían al famoso programa de Disney Channel ya mencionado.

Los gerentes del sello, hasta ahí, sólo entendían que la canción era una simple balada que trataba sobre una niña que sufría por el amor de un hombre desinteresado, una especie de "chico rebelde" que sólo la hacía sufrir y que se creía un galán de galanes.
Pero con el paso de los meses, antes de ser lanzada como single se destapó la olla. Es que "Toy Soldiers" no era una inocente y simple balada de amor, sino que era una canción que hablaba sobre los problemas del abuso con las drogas.
Por esos días Martika señalaba en varios medios de comunicación que esta canción fue escrita tras saber que uno de sus amigos tenía serios problemas de salud derivados de una fuerte adicción a la cocaína. Además explicaba que su repudio a las drogas se debía a que ellas controlan al ser humano al igual como los niños controlan a sus juguetes.

Al parecer, la canción tambien fue hecha con una misión comercial y humanitaria, ya que por esos años existían una fuerte preocupación mundial por las drogas y en especial, por el alto consumo de la población juvenil. También se hacían campañas de advertencia sobre el SIDA, que iba ligado al abuso de la heroína por los peligros de contagio al usar agujas desechadas por otras personas.
Por ello la canción habla sobre esas personas que juegan con su vida tal como los niños juegan con sus juguetes, manipulando sus tiempos, sus personalidades y quedando finalmente en el olvido. Eso mismo pasaba con el abuso de las drogas, que dejaba a muchos adolescentes perdidos en un desierto sin pan ni pedazo...
Es por ello, que cuando los gerente del sello se enteraron sobre la temática de la canción de Martika no se preocuparon demasiado y dejaron que el mundo haga su juicio a la canción con las ventas. Si estas eran bajas, quizás era por que nadie compraría el "mensaje" de una artista Disney y si eran altas, era porque el mensaje era potente y además era una ayuda a la sociedad.

Finalmente las ventas fueron extraodinarias, ya que el single llegó al primer lugar del Billboard Hot 100 y además se ubicó en el quinto puesto del UK Singles charts. Además en Estados Unidos la bella Martika recibió un disco de Oro de parte de la RIAA. La misma suerte tuvo en Suiza, Nueva Zelanda, Suecia, Australia y Alemania, donde "Toy Soldiers" fue un hit de alto calibre. Además, para el mercado latino, Martika lanzó una versión de la canción en español bajo el titulo "Como un Juguete", logrando hacer mundial el éxito de esta gran balada anti-drogas que quedó para la eterindad como una las canciones mas famosas de finales d elos 80's y por qué no, de la música Pop.


Comentarios

  1. guau! gracias por la información.
    Me encanta este tema, ahora un poco más, ji,ji

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.