Bonus Track: Diamantes oxidados

Joan Baez siempre fue y será una cantante comprometida con la actividad social. Una valente luchadora por la defensa de los derechos humanos donde su mejor arma para la protesta eran sus canciones interpretadas con una voz angelical, delicada, casi de soprano y que la llevó a ser considerada en los 60's como "La Reina de la canción de protesta". Obviamente, al estar siempre en el ojo del huracán periodistico, igual tuvo su lado "farandulero" cuando se vió relacionada con su compañero y colega de bando: Bob Dylan.



Ella fue quien invitó al bueno de Bob a los primeros conciertos Folk a inicios de los 60's, y aprovechó mas de una ocasión para interpretar la canciones de su supuesto amigo, colega y amante y darle una mano para que fuera tan reconocido y quedar como una leyenda del Folk.
Pero cuando todo iba viento en popa, a mitad de los 60's, Dylan decide abandonar la guitarra acústica y tomar un amplificador, formar una banda estable y empezar a mezclar sus increíbles poesías urbanas con el sonido rockero imperante de esos años... El Folk se había acabado, ahora venía el rock, y de paso Joan quedó con los brazos cruzados.

Pasaron los años, y en Julio de 1975 apareció en las radios una canción llamada "Diamonds & Rust " la cuál estaba acreditada e interpretada por Joan Baez, quien además celebraba el lanzamiento de un nuevo LP que llevaba el mismo títiulo de esa llamativa canción. De inmediato, la prensa especializada puso atención a la letra y al contexto personal de la cantante y empezaron varias conclusiones...

Para (intentar) entender la canción viajemos al mes de noviembre del año 1974, y entremos a las oficinas de su casa discográfica. En una de esas oficinas, un productor y gerente se dió el tiempo de llamar por teléfono a la cantante y avisarle que tenía que lanzar si o sí el proximo año un single, y como objetivo primordial, le planteó, que tenía que llegar a los primeros lugares de los charts estadounidenses, sino el contrato se iba "a las pailas".
Joan estaba entre la espada y la pared, debido a que sus singles ya no sonaban como antes y la canción de protesta estaba muy censurada y perseguida en esos paises que por esos años, pasaban en dictaduras con militares dandóselas de profetas sociales y heroes anti-marxistas.


Mas encima, en Julio de 1974 lanzó al mercado un disco titulado "Gracias a la Vida" (tambien conocido como "Joan Baez canta en español"), en donde rinde un homenaje musical a todo el pueblo de Chile que por esos días no la pasaba tan bien debido a la violenta y sangrienta Dictadura de Augusto Pinochet. Obviamente el disco fue censurado en Chile y en otros paises "golpistas", y simplemente terminó escondido (o quizás quemados) en los estantes de las disqueras porque era material musical que hacía pensar y que venía con olor a marxismo (en tierras chilenas los aliados al Dictador hablaban de una guerra para combatir el "cáncer marxista"). Todos esos sucesos provocaron una crisis interna entre la cantante y su sello discográfico.

Lamentablemente no quedaba de otra, asi que Joan pescó su cuaderno y se puso a escribir todos los versos que le parecieran interesantes para fabricar un hit novedoso. El resultado final no fue una canción de protesta, ni un himno pacifista sino que algo muy emotivo, marcado por los recuerdos de su vida musical.
Su nueva canción habla sobre una sorprendente llamada telefonica que recibe de un ex-novio, que la hace retroceder en el tiempo y recordar esos dulces momentos de juventud. En ella deja en claro que la vida sin querer dá sorpresas, y que los recuerdos simepre estan presentes aunque uno dice dejarlos en un baúl dentro de la memoria. Esos recuerdos buenos y tambien los malos, forman la vida y esto Joan Baez lo resume metafóricamente como "Diamonds and Rust".

En Enero de 1975, Baez grabó y arregló esta canción. En esas sesiones Baez se hizo a cargo de los sintetizadores Moog logrando crear un efecto parecido al sonido de las arpas.
Hasta ahí, la canción sólo quedaba como una sensible y bella balada, interpretada majestuosamente por Baez, y que pintaba para ser un hit de aquellos...
Pero la prensa no se hizo esperar, y desde que empezó a sonar la canción en las radios se dieron el lujo de mencionar que en "Diamond & Rust" tenía un guiño a Dylan. En otras palabras, se decía que el amante que llama por telefono a Baez en la canción, es realmente Bob Dylan, que fue pareja de Joan entre 1963 y 1965.

Tal como ya mencionamos al principio, Baez conoció a Dylan a inicios de los años 60's y quedó muy impactada por la obra musical y el talento en la prosa de este humilde joven que iba en busca de fama a Nueva York. Ambos compartían los mismo ideales de lucha social, asistían a campañas de beneficencia, componían canciones de protesta y compartían escenario por todo Estados Unidos. Todos esos detalles llevaron a que Dylan y Baez empezaran su comentado romance hasta que en 1965 el cantante se aburrió de tanto folk y decidió ir en nuevos rumbos musicales. Fue en esos días cuando su relación sentimental se fue a pique y además todo se puso más oscuro cuando Dylan conoce a Sara Lownds, mujer con quien llegó al altar. Mientras tanto, en Marzo de 1968 Joan se casaba con con el líder pacifista David Harris y con eso se acababa todo... Por ahora.

Pero con "Diamonds & Rust" volvió a la mesa su comentado romance con Dylan, más encima ya habían anunciado una nueva gira juntos por Estados Unidos y desde el año 1973 que estaba soltera, luego de un comentado y polémico divorcio con Harris. Eso ya hacía aumentar el rumor.
Por su parte, Joan Baez no se refería al tema y cada vez que le preguntaban sobre eso ella gambeteaba al periodista. El ejemplo mas claro fue en su autobiografía llamada 'And a Voice to Sing With', en donde a cantante menciona que la canción fue escrita pensando en aquellos días en que su ex, David Harris, había pasado unos meses preso tras rechazar hacer el servicio militar e intentar escapar.
Obviamente esa declaración más que apagar el fuego lo hizo arder con mas ganas, asi que meses despues de publicar ese libro, Joan hizo oficial ese rumor: La canción fue escrita en honor a Dylan, luego de que este la llamara para saber de su vida. Con esto quedaba mas que claro que Joan Baez le cantaba a su ex-novio, recordando con cariño los gratos momentos de esa relación amorosa a inicios de los 60's.

Baez aún tenía clavada la espina de Dylan, y sabía que una nueva gira juntos podía dar que hablar. Mientras la prensa daba datos sobre esa relación amorosa que volvió a surgir desde la cenizas, "Diamonds and Rust" se convertía en la segunda pieza musical de Baez en entrar al Top 40 del Billboard, y con el paso de los años quedó registrada como su mayor éxito musical...



Comentarios