WALKING DEAD: Diferencias Serie Vs Cómic


La segunda temporada de Walking Dead, la exitosa serie de la cadena americana AMC, está a punto de ver la luz en las pantallas de medio mundo. Tras la emisión de la primera temporada, que constaba de seis capítulos, a muchos lectores del cómic en el que se ha basado la producción de la AMC  no les ha dejado un buen "sabor de boca" ,  tachándola de poco fiel cuanto menos.
Bajo nuestro punto de vista, consideramos que es una adaptación bastante digna, y para no quedarnos en la mera afirmación, puedes ver en las siguientes capturas que sí se ha tenido en cuenta el cómic a la hora de dirigir cada uno de los seis capítulos que conformaron la first season.
Lo que es innegable, y no pasa desapercibido para los asíduos del cómic, es la libre adaptación de algunas partes del texto originario, y más concretamente los esbozos sentimentales del triángulo amoroso que forman Rick Grames, Shane -compañero de Rick- y Lori, mujer de Rick que tras pensar que su esposo ha fallecido, ...se lía con Shane.
Vamos a intentar analizar en base a viñetas y fotogramas cuan fiel es la adaptación de Darabont para la pantalla pequeña a lo largo del primer capítulo de la primera temporada.



Las primera escena de la serie, no está presente en el cómic y es una de las licencias para la TV. Es la ya famosa escena de la niña zombie. A partir de ahí entran los créditos y comienza la serie.
La siguiente licencia, como hemos comentado, la más criticada, fundamenta y "justifica" las acciones de Shane a posteriori, ya que Rick le cuenta que las cosas entre Lori y él no van muy bien.
A partir de aquí, la fidelidad hacia el cómic alcanza cotas muy significativas.

El casting de los personajes está hecho a conciendia buscando hasta el más mínimo parecido con el cómic
incluso la perforación del cuerpo de Rick tras el disparo de los

Se echa en falta un plano cenital como en el cómic, optando por dos planos para componer la escena






Rick a la salida del hospital
 En la serie vemos dos planos espectaculares que dan idea de la magnitud de la catástrofe; por una parte vemos vehículos militares en desuso y por otra cientos de cadáveres en las instalaciones del hospital.
La bicicleta es un elemento común en ambos formatos
Otro plano fiel al cómic.
Morgan Jones y su hijo Duane son los primeros supervivientes con los que Rick se encuentra.
Una vez están refugiados bajo techo, ponen al corriente de la situación a Rick.
Esta es otra de las licencias que se permite la serie. Otra dosis de contenido dramático, la esposa de Morgan se ha convertido en zombie y el marido amante se encuentra en la encrucijada de matarla, acabar con su sufrimiento y pasar página o dejarla "vivir".

Rick y Morgan van a la comisaría donde trabajaba el primero para armarse "hasta los dientes" antes de partir hacia Atlanta en busca de más supervivientes.
Antes de despedirse encuentran a  Leon Basic un ex-compañero de Rick. Ya es historia.

La personalidad de Rick se mantiene intacata en la serie. En la escena que se preocupa por la zombie descuartizada sólo le falta derramar una lagrimita. Quizás faltó algo de cebolla en el rodaje.
Nuevamente, y cerca del fin del primer capítulo, justo antes del grandioso final, el romance entre Shane y Lori se confirma. El espectador ya está posicionado y tiene una idea en firme y sabe que Rick está vivo. La tensión está servida para cuando se encuentren los tres.
El plano de la llegada a Atlanta en caballo es otro fiel reflejo del cómic. En ambos formatos Rick se queda sin gasolina en su coche patrulla.
Una Rick llega a Atlanta se encuentra...
...con una legión de zombies hambrientos.
La última licencia del capítulo 1 la vemos en el tanque, el cual sirve de pretexto para una acción de axfixia y despereración perfectamente lograda en la serie y que no nos encontramos en el cómic. Chapó





Comentarios

  1. Me mola un montón esta comparación. Muy concienzuda. La seguiremos de cerca :D

    ResponderEliminar
  2. Eso eso, que siga con las comparaciones... Estoy deseándo que lo haga con el capítulo del centro de investigación militar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.