Todo sobre WINDOWS 8: El sistema operativo de Microsoft listo para su descarga

Cada lanzamiento de un nuevo Windows despierta máximo interés mundial en cualquier sector empresarial, y por supuesto este Windows 8 no iba a ser menos. Avalado por un nuevo diseño totalmente revolucionario y un concepto donde la comunidad de desarrolladores estará muy presente, Microsoft volverá a conquistar cada una de nuestras PCs.


OVERVIEW
La controversia que despiertan tanto Microsoft como los productos Windows a nivel mundial es más que patente, y en una grandísima medida, injusta. Desde aquel ya mítico Windows 98 hasta el más reciente Windows Vista, el sistema operativo de los de Redmond siempre ha estado en el ojo del huracán. En una plataforma, como es la PC, la cual ha sido dominada por Windows sin competencia alguna desde últimos de los años 80, pero sobre todo a partir de 1995 con la irrupción de Windows 95, cada Windows parecía ganar más detractores que admiradores, dejando en muchos casos la sensación de usar Windows por obligación, ya que no había alternativa posible, y no por calidad.

Windows 95. Aquellos maravillosos años
Pues bien, como decíamos antes, y al menos un servidor así lo piensa, el trato que ha recibido Windows por gran parte de la comunidad de usuarios de PC no ha sido del todo justo. Pienso que, debido al nivel que sencillez de manejo y capacidad de intuición que nos proporcionaba la interfaz de cada versión de Windows, el usuario se familiarizó, sin darse cuenta, tanto con el funcionamiento y sencillez de manejo de cada Windows que se llegó a un punto donde, debido a su facilidad, ya no sorprendía. Por supuesto tampoco podemos olvidar el ataque masivo y constante que cada versión de Windows y cientos de miles de software existente para él ha sufrido, y vienen sufriendo, por parte de toda la comunidad de Malware, al que está sometido Windows, con la única mala intención de acabar con la paciencia y datos de los usuarios y con dicho sistema operativo en sí.

Y como tal indicábamos también al inicio, fue a partir de Windows Vista, más en concreto con Windows 7, donde Microsoft, consciente de todo lo que giraba a su alrededor, sorprendió a propios y extraños con una nueva versión de su sistema operativo para PC con el cual ha marcado otro punto de inflexión en la comunidad de usuarios y profesionales como la que en su momento pudo suponer tanto Windows 95 o el mismo Windows 98. 

Así pues en un sector muy cambiante, donde la competencia no da tregua, desde Redmond llegaron a la difícil situación en la cual debía replantearse su futuro próximo e inmediato y tomar muy en serio a la competencia, competencia no sólo del sector de PC, como podía ser Apple y sus productos Mac, si no del sector de dispositivos móviles, como de nuevo se encontraba Apple con su impresionante iOS y por supuesto Google, con un imparable sistema operativo llamado Android. 

Microsoft, firma por excelencia en el sector de la tecnología, supo valorar la situación y tomar el rumbo correcto, que no fue otro que el dar prioridad al sector de los dispositivos móviles y rediseñar su futuro inmediato a partir de ahí, pues como toda la comunidad de profesionales manifiesta día sí y día también, los dispositivos móviles serán quienes dominen el sector más pronto que tarde. 

Así pues, y como preludio a este Windows 8, nació el sistema operativo para dispositivos móviles llamado Windows Phone 7, el cual, y tras ir evolucionando y mejorando día a día, marca claramente el camino y concepto a lo que va a ser, y es ya hoy día, Windows 8, logrando una similitud y sinergia con el sistema operativo Windows Phone 7 más que evidentes. Veamos un poco sobre este sistema operativo para dispositivos móviles.


WINDOWS PHONE 7
Tal y como ya hemos comentado, Windows Phone 7 nace desde Microsoft de forma exclusiva y nativa para dispositivos móviles, sucediendo al hasta entonces existente Windows Mobile. En un sector claramente dominado por iOS de Apple y Android de Google, Microsoft, entre otras, se había quedado sin presencia posible y con un producto desfasado. Hacer frente a Android e iOS se hacía casi imposible, por lo que había que ofrecer, además de un producto estable y optimizado, algo conceptual y diferente al resto. Así que para lograr esto nació Windows Phone 7, el cual basa su interfaz en un sistema de ventanas en forma de mosaicos dinámicos y Hubs que rompía radicalmente con lo ofrecido hasta ese momento por iOS y Android.

De izquierda a derecha: Windows Phone 7 - iOS - Android

Y aunque Windows Phone 7, que fue lanzado a finales de 2010, durante todo este año 2011 en que nos encontramos, ha ido introduciendo mejoras y preparando una actualización a la versión Windows Phone 7.5, la cual es conocida como Mango, que nos deja la sensación y certeza que será tras el lanzamiento de esta versión Mango, junto a los terminales de Nokia con quién se alió a inicios de este año, cuando realmente se produzca el lanzamiento de lo que debió ser y será el verdadero sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles, Windows Phone 7.





LA HORA HA LLEGADO: WINDOWS 8 YA ESTÁ AQUÍ
A sabiendas que Microsoft se juega mucho en varios frentes, desde Redmond están dispuestos a recuperar gran parte de todo el terreno perdido, así que Windows 8 debía ser diferente, innovador y romper moldes para volver a atraer al usuario con la ilusión y emoción de un Windows totalmente nuevo, y no con la sensación de volver a ser una continuación de lo que iniciaron en 1995. Y sin duda, sin ninguna duda, que Microsoft lo ha hecho, y además lo ha conseguido por la puerta grande, diseñando un nuevo sistema operativo excepcional. 

Metro, la nueva interfaz gráfica
Sin lugar lo primero que nos llama la atención de este Windows 8 es su diseño e interfaz gráfica, la cual, y tras el nombre de Metro, es una continuación y adaptación de la que estrenaron en Windows Phone 7. Con la nueva interfaz tendremos accederemos a los contenidos que Windows 8 nos ofrezca de una forma extremamente intuitiva y sencilla, la cual será por medio de "toques", simulando lo que la experiencia de las interfaces de los dispositivos móviles y las pantallas táctiles nos ofrece. No cabe duda que desde Microsoft, tal y como relatamos al inicio, consciente de lo que supone ya actualmente la tecnología móvil en lo que a accesibilidad y sencillez de manejo para el usuario supone, ha querido dar un pasó más allá que el resto y traernos también esta facilidad de uso e intuición a nuestros hogares, solo que adaptada y potenciada al estilo gráfico que puede ofrecernos una PC.


Tal y como ocurre en la versión para dispositivos móviles, esta versión de Windows 8 todo el contenido y acceso a temas importantes se presentarán en recuadros, o Hubs, desde los cuales y con un simple vistazo podremos acceder a toda la información que esa aplicación contenga. Para acceder a estas aplicaciones se acabó el "doble click" que ha caracterizado a cada Windows, y como apuntamos anteriormente, la navegación será mediante un click único, o "toques", con lo que Microsoft pretende llevar la navegación en este Windows 8 lo más parecida a lo que un disposivo móvil bajo Windows Phone 7 nos ofrece. 

Además, los de Redmond ya tienen la experiencia de este tipo de exploración rápida e intuitiva en PC gracias la versión a su navegador Internet Explorer 10. Los denominados "sitios" son el centro principal de la exploración por la interface de Windows 8, pudiendo acceder a todo tipo de aplicaicones y dispositivos con la máxima sencillez y rapidez.

Aplicaciones y Multitarea
Desde Microsoft ha diseñado Windows 8 para potenciar y facilitar todavía más el uso de la multitarea. Todas y cada una de las nuevas y llamadas Aplicaciones podrán estar conectadas entre sí cada una, tal y como disfrutamos de la experiencia en nuestros dispositivos móviles. Por todo esto, para Windows 8 Microsoft se ha empeñado en convertir los servicios actuales que hasta Windows 7 nos ha ofrecido, en una forma de "aplicaciones" como las que conocemos en nuestros dispositivos móviles, como puede ser Windows Phone 7, iOS o Android.

Metro, así se llama interfaz de Windows 8
La nube cobra más importancia
El futuro del almacenamiento pasa por la nube, y prueba de ello es la apuesta por este servicio de las grandes del sector, como son Google o Facebook. Desde luego, y creo que no haría falta decirlo, Microsoft no iba a ser menos con su Windows 8, y la apuesta por la sincronización y acceso con los contenidos en la nube será excelente con este nuevo sistema operativo. Desde luego dan prioridad a la seguridad y privacidad de nuestro contenido almacenado en la nube, trayendo consigo multitud de mejoras en cuando a rendimiento, privacidad y seguridad establecidas en Windows 7, características que ya de por sí son excepcionales en Windows 7.

Bajo una cuenta de Microsoft, desde el servicio Skydrive tendremos acceso rápido y sencillo a todo nuestro contenido almacenado en la nube, como pueden ser archivos, documentos, vídeos, fotos, etc. La sincronización con otros dispositivos conectados a Windows 8 será inmediata, así todo el contenido que tengamos almacenado en la nube se sincronizarán automáticamente en cada dispositivo, gracias al servicio Live.


Windows Store da la bienvenida a la comunidad de desarrollo
Microsoft es consciente del rumbo que ha tomado el sector tecnológico y de las nuevas tendencias, y además sabe de la importancia que puede tener una comunidad desarrollo para un sistema operativo en concreto. 
Windows Store nace para ofrecer la posibilidad a la comunidad de desarrollo un sitio donde puedan vender su propias aplicaciones a todo el mundo, tal y como es el Android Market o la App Store. Para ello ha puesto todo el empeño en facilitar en en la medida de lo posible la tarea a los desarrolladores libres, ofreciendo la posibilidad de crear contenido para la Windows Store bajo el lenguaje de programación que ellos prefieran. Esto, sin duda, abre la posibilidades y el interés de los desarrolladores de forma muy significativa. 

En en sistema operativo, como es Windows 8, con tanta similitud a lo que los dipositivos móviles nos ofrecen actualmente, este servicio, el de Windows Store, no podía faltar, y se presenta sin lugar a dudas en como algo muy atractivo para cualquier usuario.


Por supuesto, Windows 8 está preparado para la tecnología actual y futura, abriéndose a la nueva gama de productos que imperan el mercado, como son los SmartPhones y Tablets, con los cuales Windows 8 está preparado para una perfecta compatibilidad con la gran mayoría de modelos y sistemas operativos. 

Descarga la versión preliminar de Windows 8
Al igual que hicieron con Windows 7, Microsoft nos da la opción de descargar una versión preliminar de Windows 8. No será una versión definitiva ni estable, pero sí prácticamente terminada y con la cual podremos conocer de primera mano la experiencia que Windows 8 nos depara. Podemos acceder a su descarga desde aquí (estará disponible durante esta misma semana).


Windows 8 está claramente llamado a revolucionar el sector doméstico. La tendencia actual nos lleva a un ecosistema donde la tecnología móvil se impone al resto a pasos agigantados. Interfaces depuradas y sencillas, bajo comandos rápidos e intuitivos, simplifican la experiencia de navegación y la pone al alcance de cualquier usuario. 

Es obvio que la tecnología móvil está adelantando a la doméstica, y, aunque Windows 7 es un sistema operativo que ofrece mucho, la tendencia nos lleva hacia el lado móvil. Microsoft ha querido hacer lo más difícil, pero a la vez lo más inteligente, y no es otra cosa que traernos a los hogares lo mejor de lo que disfrutamos en nuestros dispostivos móviles.  Y desde Return no podemos más que, una vez más, dar la enhorabuena a Microsoft por un producto magnífico que entusiasmará a casi todo el mundo. Por supuesto habrán voces en contra, unas más sensatas y quizá otras menos, porque lo que ya sería mucho pedir a Microsoft, o a cualquier otra persona o compañía, es poner de acuerdo a todo el mundo el algo. 

Comentarios

  1. cuando micro$oft lanzo un producto magnifico....
    por favor, sean mas realistas. quien no tubo mil errores con windows ? y el q no los ha tenido, es porq no es administrador de su equipo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.