No habrá paz para los malvados, actores y personajes.


Hoy se estrena una producción españolas de las que debes ir a ver. Es difícil recomendar cine español, pero cualquier nuevo trabajo de Enrique Urbizu es uno de esos momentos cinéfilos que no te debes perder. No habrá paz para los malvados es el tercer thriller del realizador bilbaino y José Coronado vuelve a erigirse como actor principal.
Es extraño ver thrillers en el panorama español, los jóvenes realizadores que tocan el cine de género suelen inclinarse por la rama del terror, el policíaco o el cine negro son géneros prácticamente vírgenes en nuestro país. Si uno tira del recuerdo pocos títulos vienen a la mente, ahora mismo podría recordar el díptico de José Luis Garci, El Crack y su continuación, Y algún título interesante más como la reciente Celda 211, por supuesto hay más, pero no es algo habitual, en cambio en la corta filmografía de Enrique Urbizu tenemos ya tres grandes joyas afincadas en el terreno del thriller. En el 2002 nos deleitó con La Caja 507, un año después lo haría con La vida Mancha y esta semana hace lo propio con la magistral No habrá paz para los malvados.
El cine de Urbizú es un cine de fuerza, de personajes intensos, con pasado, con carisma, pero también es un cine de vacíos, de elipsis, de pasados que están ahí pero que no se cuentan, se intuyen. Podríamos considerar al director bilbaino como un guionista detrás de las cámaras, a priori su pluma y su texto es el pilar de su cine, pero sin embargo una vez que observamos detenidamente su puesta en escenas apreciamos que es también un director detrás de las cámaras, visualmente es una delicia, con un cuidado por el detalle que nos recuerda a grandes clásicos del cine norteamericano.
En definitiva, si algunas películas o directores salvan la mediocridad básica del cine español actual, son casos como la película de hoy y su director.
Nos gustaría que el público haga justicia a este tipo de propuestas, y la película de hoy se convierta en uno de los referentes de taquilla de este 2011, sobre el trato y recorrido que la academia quiera dar a esta cinta ya no podemos hablar, nos queda la esperanza del éxito de Celda 211, otro ejemplo de cine de género nacional con una calidad fuera de toda duda, ojala y este No habrá paz para los malvados sea el Celda 211 de este 2011.



ACTORES Y PERSONAJES


José Coronado es Santos Trinidad  

José Coronado es Santos Trinidad. No habrá paz para los malvados, actores y personajes.


Rodolfo Sancho es Rodolfo


Rodolfo Sancho es Rodolfo. No habrá paz para los malvados, actores y personajes.



Helena Miquel es Chacón

Helena Miquel es Chacón. No habrá paz para los malvados, actores y personajes.


Juanjo Artero es Leiva

No habrá paz para los malvados, actores y personajes. Juanjo Artero es Leiva.


Comentarios