GOOGLE explica el por qué de la compra de MOTOROLA



El pasado 15 de Agosto nos hacíamos eco de la compra del gigante de la telefonía, Motorola, por parte de Google, quien en una operación de órdago, y aún pendiente de ser aprobada por la comisión europea, soprendió a propios y extraños con una de las noticias del año. Pues bien, Alberto Arebalos, director de comunicación de Google para latino-américa, ha concedido una entrevista a la Agencia EFE en la cual hace un repaso general al por qué de dicha operación de compra por parte de Google sobre Motorola. 

Aquel día en el que la noticia saltó al mundo, los de Mountain View, de una forma escueta, nos informaron que el factor determinante de esta operación era proteger su sistema operativo Android, ante el ataque constante que están sometiendo, tanto Apple como Microsoft, sobre Google y Android de una forma desleal y hostil.

Pues el Alberto Arebalos ha entrado directamente sobre los factores importantes del asunto, asegurando que la compra a Motorola, no sólo es para "protegerse de los ataques de Microsoft y Apple",  sino que además la compañía pretende "poner un pie en el mercado de los dispositivos que van a dominar internet"

LAS LICENCIAS, EN EL PUNTO DE MIRA
El señor Arebalos no esconde en ningún momento que detrás de toda esta gigantesta operación de 12.500 millones de dólares es encuentra el delicado factor de las licencias de dispositivos móviles que tanto están usando, tanto Apple como Microsoft, además de otras compañías, contra Google y su sistema operativo Android.

Según Alberto Arebalos, varias compañías imporantes, en las que destaca a Microsoft y Apple, se han unido contra Google y Android, de forma "desleal y extremadamente hostil" con un único afán de frenar el avance imparable que está teniendo Android en todo el mundo, y con especial mención en EE.UU., territorio donde Android posee cerca del 50% del mercado total. El sr. Arebalos sigue explicando algunos detalles de los planes y movimientos malévolos de Apple y Microsoft. En una nota informativa sacada por la propia Google hace unos días, los de Mountain View denunciaban la "alianza" de Apple y Microsoft en la cual compraron a Nortel y Novell de forma supuestamente algo premeditada multitud de licencias que usaba Google para su sistema operativo Android, con el objetivo de dificultar a los fabricantes de dispositivos móviles que elijan Android para sus terminales el uso de dicho sistema operativo.

ALBERTO AREBALOS. GOOGLE LATINO-AMÉRICA
Con esto la competencia haría que un fabricante que apueste por Android, sistema operativo que Google da gratuitamente a todo fabricante que así lo quiera , tuviese un mayor sobre coste a la hora de fabricar su dispositivo móvil, al tener que pagar por utilizar esas patentes que llevaría Android. Así que, tras la adquisición de Motorola, empresa que inventó el teléfono móvil y las radios de los coches, Google se hace con cerca de 15.000 patentes con las que blindar su exitoso sistema operativo Android. Además Google recuerda que el departamento de justicia de EE.UU. ha intervenido tras los extraños movimientos de Apple y Microsoft en la compra fugaz de tantas patentes, con el objetivo de proteger "la competencia e innovación en la comunidad de software de código abierto"


EL MERCADO MÓVIL,INTERNET Y LA PUBLICIDAD, EL FUTURO
Para Google, internet será dominada por los dispositivos móviles más pronto que tarde, siendo estos terminales el favorito de la gente para conectarse a internet. Es por esta razón que, además del tema de las patentes, pesó mucho a la hora de decidirse a adquirir Motorola, comentaba Arebalos: "con la adquisición Motorola ponemos un pie en este sector".

Sigue explicando que Motorola, aún siendo propiedad de Google, va a seguir funcionando como una empresa "totalmente independiente dentro de Google"  y que el único cambio que vamos a notar es que desde ahora Motorola sacará "teléfonos mejores y que nos gustarán más". 

Pero donde hace especial hincapié es en asegurar que la compra de Motorola no cambiará ni un ápice el modelo de negocio de Google, que seguirá siendo como hasta ahora. Explica que "la publicidad en el tráfico de internet sigue siendo el negocio prioritario y fundamental de Google" y que no será el "vender sistemas operativos ni teléfonos móviles". 


Creo que el señor Alberto Arebalos nos ha dejado muy clara la estrategia de Google, que por lo que parece claro seguirá siendo la misma que hasta hoy, y la que la está llevando al éxito completo, y no es otra que la de seguir ofreciéndonos productos y servicios de forma gratuita, obteniendo los beneficios de terceros, como es la publicidad.

Y como pequeña reflexión, un servidor se mostraba algo contrariado con el asunto de la compra por parte de Google sobre Motorola y sus posibles futuros síntomas respecto a Android, pues,y aunque no se han pronunciado de forma oficial, no sé con qué ánimos recibirían, tanto Samsung, HTC, LG y el resto de fabricantes que apuestan por Android, la noticia la respecto, pues podríamos empezar a pensar que Google apostará con su sistema operativo de forma clara para los terminales Motorola, los cuales serán de su propiedad. Pues bien, parece Google va a seguir con su política abierta y facilitando, como hasta hoy, la convivencia con los fabricantes que apuestan claramente por Android. Y realmente pienso que sería un error muy grande que Google no lo hiciese así, pues para el éxito de Android no puede permitirse perder compañías como Samsung, HTC o LG.

Comentarios