GAME, pérdidas y nefasta política de empresa


Recienteme el grupo Game, que engloba no sólo a su cadena archiconocida de videojuegos, sino también a su homóloga Gamestation, ha publicado su balance financiero de las primeras 26 semanas del año fiscal presente, es decir, hasta este mismo Julio de 2011. Lo alarmante de estas cifras es la caída espectacular de ingresos que descienden a un 0.895% por ciento respecto al año anterior, lo que vienen siendo en términos generales en torno a un 10% de caída.


Pero el problema en gran parte viene dado por el déficit de beneficios que presenta GAME, que ha doblado el del anterior medio año, estableciéndose entorno a unos 59 millones de euros. Lo que sin duda a la larga acabará por descuadrar las cuentas. Pero como siempre, estos datos hay que tomarlos con pinzas, ya que por regla general la mayoría de los ingresos se consiguen en el período navideño, lo que claramente esperan que equilibre la balanza.


Aun así, desde Return nos tomaremos la libertad de analizar personalmente el por qué una empresa como GAME (antiguo Centro-Mail), ha caído en esta desidia aparente y falta de innovación, que la está llevando al ostracismo. Lo analizaremos en varios puntos:


  • La desvergüenza: Muchas tiendas del centro GAME, quizás por un exceso de confianza con el usuario se toman la libertad de vender unidades desprecintadas al consumidor. Quizás alguien más "casual", o menos ducho en el oficio, no note la diferencia, pero para los que la conocen es una absoluta desvergüenza. Pongamos un ejemplo: si a un almacén llegan 100 copias de un juego, de esas 100 copias alrededor de unas 15 serán destinadas a ser expuestas, y las otras 85 se venderán; pero al contrario que dicta la lógica, la política empresarial de GAME obliga a los empleados a vender las unidades sin precinto, es decir las que estaban expuestas a deterioro o cualquier sustancia que puieda dañar el juego o que cualquier niño pueda pegar por ahí.
  • La atención al cliente: Hace años los encargados de las tiendas de videojuegos eran apasionados del sector, auténticos entusiastas, de aquellos capaces de pasarse horas jugando al Diablo o Baldur´s Gate en PC, pero esa época parece haber acabado. En vez de eso, las tiendas Game están repletas de jóvenes sin interés alguno en el sector (salvo honrosas excepciones) que igual les da venderte un Termination: Salvation que un COD (sin despreciar a ninguno de los dos).
  • La política de los juegos de segunda mano: Si hay algo que por regla general se le suele atribuir a GAME es su buena política en este campo tan controvertido. Personalmente como usuario, la segunda mano me beneficia y me tienta, y sinceramente creo que desde un punto de vista socio económico hasta favorece la competencia y la innovación, obligando a las empresas a buscarse la vida. Por otro lado una cosa es seguir una política de vender unos juegos de 2º mano a un precio reducido y otra intentar llegar a "colar" a algunos clientes distintos juegos que su aspecto casualmente se asemeja a uno semi nuevo. No es que sea la práctica mas habitual del mundo, pero creo que cualquier consumidor habitual que vaya a GAME lo habrá notado alguna vez.

  • Los precios: Si alguna ventaja tiene comprar en tienda física respecto a Internet ésta debería ir enfocada a unos precios más competitivos ( difícil al ser minorista) o a una mejor atención al cliente, pero no de tener que pagar 70 euros por un juego en GAME que en la red se encuentra a 45 euros. Al final los que compramos juegos somos los de siempre, y ellos lo saben, pero parece que les viene mejor tener un juego entre los 50-70 euros durante todo un año, cuando en muchos sitios y foros su valor se ha visto reducido al ámbito de los 15-20 euros, sin duda mas asequible para el usuario medio.
  • Los incentivos: Cada empleado de GAME, una vez que pasa más de 3 meses en la tienda pasa a ser fijo de pleno derecho. Esto le otorga el derecho de recibir unos incentivos en función de lo que venda. Así cada día, en cualquier GAME se hace un recopilatorio de todas las consolas vendidas, juegos, socios nuevos, etc... Dicho resumen es enviado al coordinador de turno que analizará la situación de la tienda y en función de eso destinará unos incentivos u otros. El problema viene cuando el coordinador y la propia empresa fomentan políticas que no hacen mas que animar a la competitividad entre los empleados ( que sí, ya lo dice Merkel), pero por otro lado, es flagrante que uno u otro vendedor se lleve más que otro. Aunque la competencia justa es buena, llegan hasta casos en los que que se lanzan sobre la barra para venderte un juego u otro, y eso es bastante desagradable.
  • La escasez de títulos: Se presupone que una gran cadena de videojuegos especialidad en el sector ha de tener unos almacenes y un "stock" acorde con su tamaño, bien, pues este no es el caso de nuestra tienda en cuestión. Si bien los títulos mas modernos siempre son anunciados con gran pomposidad en impresionantes anuncios, si vamos dentro de cualquier tienda GAME y nos ponemos a buscar en profundidad, encontraremos un vacío muy importante a la hora de variedad en los títulos. Estando generalmente solo los más "casuals" o los más superventas (véase "Call of Duty"). Deprimiente y decandente, haciéndonos optar por la vía rápida adquiriendo el juego por internet.



Aunque como todo, las críticas siempre están ahí para mejorar y eso es lo que esperamos de GAME, ya que nos disgustaría bastante perder una de las pocas cadenas especializadas de videojuegos que hay en España. Así terminamos, esperando un cambio en la orientación de la política de empresa respecto al consumidor, porque al final quienes les mantenemos a flote somos los mismos que leerán estas líneas. Gracias GAME, pero por favor, !cambia¡


Elaboración: Propia

Comentarios

  1. amazon / zavvi / xtralife / blahdvd / thehut /
    incluso game.co.uk

    ResponderEliminar
  2. Y ké razón ke tienes en todo lo ke has dicho! (o escrito)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.