[Crítica]: "I'm with you" RED HOT CHILLI PEPPERS



Insuficiente y sin punch son los adjetivos que acompañan al décimo álbum de estudio de los RHCP, como muestra su single promocional  "The adventures of rain maggie dance", enfocado directamente a una vertiente estrictamente comercial con el beneplácito de Rick Rubin, productor habitual de los trabajos de la banda. El single de presentación durante 8 semanas consecutivas es la canción más escuchada en la radios americanas según las listas de Billboard. He aquí el poder de un grupo con más de 65.000.000 de discos vendidos.


The adventures of rain maggie dance



En 2009 el guitarrista John Frusciante partícipe de algunos de los mejores álbunes de la banda californiana como Mother's Milk (1989), Blood Sugar Sex Magic (1991), Californication (1999), By the way (2002) y Stadium Arcadium (2006), abandona la formación (por segunda vez) para emprender proyectos en solitario.

Se ficha como lead guitar a Josh Klinghoffer viejo conocido de la banda que les acompañó durante la gira mundial de Stadium Arcadium (2006).

El cambio no convence, y se nota que parte de la magia de los RHCP brota de la imaginación y virtuosismo de Frusciante con las seis cuerdas. Sin él, los californianos no suenan igual aún conservando ese sonido tan característico e inconfundible desde el primer acorde de este nuevo disco.
Desde luego, un grupo de rock que se precie de serlo no puede dejar al instrumento rey en un plano tan secundario por muy buenas que sean las líneas de bajo, que lo son, los arreglos y la producción impecable del citado Rubin.
La apuesta por los ritmos funkys y la firme convicción por ensalzar batería, piano y bajo en detrimento de los riffs guitarreros, a los seguidores de la década de los noventa seguro que no les hará ninguna gracia. A nosotros tampoco. 

Flea y el propio Klinghoffer realizan un viaje a África durante el periodo pre-grabación para empaparse de los sonidos del continente marginal improvisando en jam sessions con los músicos locales. Esto lo podemos escuchar en su corte nº4 Ethiopia. ¿ "poca cosa" no?

Ethiopia



Las composiciones están influenciadas también por el estudio en profundidad de piano (corte nº11 Police Station ) realizado por  Flea, quien afirma "Este disco tiene una nueva dinámica. Hemos trabajado de una manera que nunca antes habíamos aplicado".
Efectivamente, el sonido general de los 14 temas (demasidados, ...esta vez) está muy cuidado, las composiciones están muy encima del nivel medio al que estamos acostumbrados en grupos de similares prestaciones, pero no encontramos ninguna canción referencia que trascienda a las cotas alcanzadas en otros trabajos anteriores.
Diría que la frescura se ha perdido, pero no sería cierto, ese no es el problema, al menos en la revisión de los ritmos funk setenteros de sus comienzos, que está muy presente en temas como el corte nº1 Monarchy of Roses, el nº2 Factory of Faith o el  nº6 Look Around  siendo  los mejores temas del disco, junto con otros cortes más convencionales como el nº3 Brendan's Death Song

Look Around




Y ese puede ser el "problema",  que este I'm with you esté bastante sesgado; la fusión del funk y del rock (sin riffs) de los primeros temas funciona bien, sigue una línea continuista añadiendo el toque de Klinghoffer  junto con la lógica evolución de un grupo con casi 30 años de carrera pero nunca termina de despegar dando como resultado un buen álbum con matices interesantes pero sin llegar a ser un disco redondo y por supuesto no es ni de los cinco mejores de su trayectoria.

De una banda del caché como tienen los Peppers siempre se espera lo mejor,  y tras varias escuchas, nos deja un buen sabor de boca en la primera parte del disco tornándose en agridulce a medida que avanzan las pistas por el reproductor. Y es que la segunda parte del disco se convierte en la travesía de  un barco hacia la nada  (nº9 Goodbay Hooray, nº10 Happiness Loves Company, nº12 Ever You Brutus?,  nº13 Meet Me at the Corner y nº14 Dance, Dance, Dance no tienen alma, sólo algún esbozo puntual como  el riff contenido de guitarra en Goodbay Hooray  o los medios tiempos con toques blues de Meet me at the corner.

Como hemos apuntado arriba, entre los temas que más nos han gustado se encuentran, 

Monarchy of Roses
Factory of Faith
Look Around
Brendan's Death Song




En definitiva un álbum que no va a pasar a la historia, le falta garra, punch, tiene un puñado de buenos temas contados con los dedos de una mano, arreglos interesante de la mano de Rubin y otro puñado de temas mediocres, demasiados,  que de haberlos obviado la calidad del disco no se hubiese resentido, sino todo lo contrario. Y es que la asusencia de John Frusciante se nota y más en este caso que se trata de un GRUPO donde el conjunto es la suma de sus unidades. 

Comentarios

  1. No se han atrevido a que el guitarra despuntase. Yo creo ke sabían ke iban a estar en el punto de mira y han hecho al final una cosa plana, no mala, pero plana. Falta algún temazo. A mi la ke más me gustó es la de Factory of Faith, ke imita un montón las segundas voces ke hacía frusciante.

    ResponderEliminar
  2. si, Chus, a Klinghoffer le han hecho lo mismo que a Newsted en Metallica. Relegarlo a un segundo plano para que no quitase protagonismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios en este blog están moderados. Si no abusas del SPAM se publicarán.