Bonus Track: La Fiebre del Pac- Man


Si hay algo que pocos medios destacan de la década de los 80's es el boom de los videojuegos. En esos años todo el mundo se entretenía jugando el tetris, el sonic, el Space Invaders pero quizás el clásico de los clásicos sea ese personaje circular amarillo que era una hambriento de primera y que tenía un miedo a ser devorado por unas figuras fantasmales de hartos colores. Me refiero al Pacman, un juego arcade, oriundo de Japón, lanzado en 1980 y que dejó al mundo muy nervioso por saber cuantas etapas tenía que pasar para poder decir "yo soy el ganador".
Fue tanta la fiebre mundial por ese juego, que hasta los músicos le rindieron un homenaje, en especial el dúo estadounidense Buckner & Garcia, quienes lanzaron al mercado la canción "Pac-Man Fever" en Diciembre del año 1981 y rapidamente quedaron en la historia de la musica ochentera gracias a las ventas de ese single gracias al rotundo del famoso videojuego de Toru Iwatami.

La historia de esta canción tiene su inicio en la ciudad de Atlanta. En ese lugar Jerry Buckner y Gary Garcia eran muy reconocidos por la gente ya que trabajaban en la composición de ingeniosas melodías y Jingles para ser usados en tandas comerciales. Ambos músicos, siempre tenían esa rutina de que luego de la jornada de trabajo se dirigían a su bar favorito para beber una cervezas y conversar de cualquier cosa, y además de eso se daban un tiempo para jugar unas "fichas" en el Pac-Man. Hay que señalar que en esos días, aquel simple e inocente videojuego era un fenómeno mundial, llegando a obtener un Récord Guiness como el videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos.

Asi fue como pasaron varias noches, y varias fichas, para que ambos músicos decidieran rendirle un justo homenaje musical a este personaje que comía puntos y cerezas y que tenía de enemigo unos coloridos e hiperkinéticos fantasmas y que además los ayudaba a sacarse todo el stress del trabajo. Incluso, para hacer mas cercana la canción al juego, García y Buckner decidieron usar los efectos del videojuego. Para ello, ambos compositores fueron a un local que atendía uno de sus amigos en Atlanta y se llevaron prestada una máquina al estudio de grabación. Finalmente, con la máquina instalada en su estudio, empezaron a jugar mientras tanto la cinta ya empezaba a girar para grabar y luego incluír los efectos sonoros del juego, sin tantos retoques ni usando otros instrumentos. Así lograron crear ese magnífico detalle sonoro que le dá un "plus" a la canción.

Tal como mencionamos más arriba, en esos días "Pac-Man" era un furor entre la juventud y estos dos músicos sabían que cualquier productor relacionado a ese videojuego tendría una bienvenida con honores. Por tal motivo, y luego de grabar la canción, García decidió ir donde uno de sus tantos amigos, que era DJ en una radio de Atlanta y le pasó la cinta con "Pac-Man Fever".
Pasaron los días, y la canción ya empezaba a rotar en la parrilla programática de la radio a tal punto que la gente llamaba a los trabajadores de la emisora para preguntar en que tienda vendían el single con esta canción. Fue tan creciente el "boom" de la canción, que en pocos días aparecieron ejecutivos de la CBS Records tocando la puerta de ambos músicos y con un contrato en mano para publicar "Pac-Man Fever" bajo su etiqueta y para todo Estados Unidos.

En Enero del año 1982, ya todo el mundo bailaba al ritmo de "Pac-Man Fever", que además logró llegar al noveno lugar del Billboard Hot 100 y se dió el lujo de vender más de 2 millones de copias. Mientras tanto, Buckner & García quedaban como la "Joyita" de la CBS, y eso hizo que los "peces gordos" del sello le empezaran a exijir nuevas canciones ligadas con los videojuegos, y aqui empezaron los problemas...

Resulta que ambos músicos, tras el éxito de esta canción, ya estaban preparando material para su disco. Dicho material no tenía nada que ver con los videojuegos, sino que estaban trabajando en piezas musicales ligadas al Pop y algo de New Wave, pero todo cambió de manera brutal cuando aparecieron los gerentes del sello con una propuesta muy impactante: Su disco tenía que estar basado en los videojuegos arcade de moda, ya que era la única manera de promocionar con éxito a la banda y además agregaron que sería muy fuerte (para los artistas y las cuentas bancarias de los empresarios) un cambio en el estilo musical.
Tras una larga conversación,y varias tazas de café, los "peces gordos" convencieron al dúo en crear un disco en la línea de "Pac-Man Fever" y le entregaron una bolsa con varios juegos de video para que vayan experimentando y creando nuevas melodías para su disco.
Asi fue como en 3 semanas grabaron el disco "Pac-Man Fever", una joya musical en donde aparecieron varias canciones como : "Do The Donkey Kong," "Ode To A Centipede," y "Froggy's Lament". Obviamente ninguna de estas piezas alcanzó las cifras logradas por el sincero (?) el homenaje a Pac-Man pero quedaron en la memoria de los amantes de esos famosos videojuegos de principio de los 80's.

Lamentablemente por culpa de la canción y el posterior álbum "Pac-Man Fever", Garcia y Buckner fueron etiquetados por la prensa como un dúo especializado en crear canciones basadas en videojuegos y dueños de un trabajo musical que siempre será recordado con nostalgia, porque mezclar sonidos Pop con los detalles sonoros de esos simples pero entretenidos videojuegos no parece ser algo fácil, pero ellos le dieron calidad y abrieron la puerta para que otros musicos empezaran a experimentar con esa ídea... GAME OVER

Comentarios