Análisis: Deus Ex: Human Revolution

Si hay un juego que me ha impactado de sobremanera en estos últimos tiempos, ese ha sido Deus Ex: Human Revolution. Una precuela que huele a regreso de una saga triunfal de hace ya 10 largos años. Así los chicos de Eidos, estudio afincado en Montreal, han conseguido crear un juego a la altura de su continuación. Algo que parecía difícil dada la gran cantidad de "hype" que nos habían creado.

Y ahora pasemos a analizarlo:

Gráficos

Sin duda me encuentro ante uno de los apartados que más dudas me crean del juego, por una parte el diseño gráfico del juego, la ambientación "cyberpunk" al más puro estilo Blade Runner, y ese toque corporativo y caótico que tiene el cambio, han sido recreados a la perfección por Eidos. Chapó por ellos. Sin embargo, las texturas del juego, aunque cumplen crecientemente, tienen sus fallos: el cielo que aunque no se vea mucho, esta ahí, y está francamente mal diseñado, junto con el empleo de un motor gráfico algo obsoleto en cuanto a los vídeos. Eso sí, lo poco que pierde en cuanto a las texturas se refiere, lo gana gracias a su abrumadora ambientación.

Jugabilidad

Deus Ex: Human Revolution nos ofrece entre 20-35 horas de duración, siendo así mismo un título completamente rejugable dados todos sus modélicos finales y infinitos detalles. El sistema de cobertura y sigilo están diseñados magistralmente, lo cual unido al uso del alcantarillado, paredes o conductos de ventilación nos da unas posibilidades inmensas. Por otro lado la excusa del sistema Praxis para las mejoras, encaja a la perfección en el sistema del juego pudiendo mejorar: nuestra visión, capacidad empática, pulmonar, energética y sin lugar a dudas armamentística. Cabe decir que algunos aumentos como el que permite mejorar el pirateo son completamente necesarios, así como para derrotar a algunos "final boss" quizás necesitemos aumentos mas específicos, como por ejemplo: ver a través de las paredes.

Los enemigos son todos y a la vez ninguno, pueden ir desde policías de la ciudad cosmopolita de Shangai, hasta empresas de seguridad privada o importantes matones callejeros y mafiosos. Hazlo a tu manera es lo que mejor define a este juego, puedes eliminar a quien quieras o no, puedes obtener la información robando, asesinando, espiando, todo a tu manera. También algunos personajes secundarios pueden morir o no según sus decisiones, y créanme todo ello enlazado con el espectacular final, hace sin duda de este juego, uno de los candidatos al GOTY de este año.

Argumento
Aquí llegamos al mejor apartado del nuevo juego de Eidos, su argumento. Envolvente, brillante, cercano… Muchos son los adjetivos que podemos usar para describir esta obra maestra. Si bien la historia ya estaba trazada desde la salida de su secuela alla por los incios de este milenio, no deja de asombrarnos su argumento que confronta a grandes corporativas en el campo de la biomédica como: Sarif, Tai Yong Medichal o empresas de seguridad privadas como Belltower. Y la sorpresa de un nuevo orden mundial no se hace esperar en el juego con la inclusión de un grupo ecléctico que todos conocemos muy bien… Y recordemos, todo ello en conjunto con una ambientación Orwelliana, que encaja perfectamente en la atmósfera a la que nos pretende acercar el juego.

Sonido

Asfixiante cuando se necesita, desalentador cuando menos te lo esperas, triunfal en algunas situaciones… Por esa serie de emociones me ha hecho pasar la BSO del Deus Ex, y es que a buen entendedor pocas palabras bastan; con sólo deciros que a veces me pasé mas de 10 minutos en su menú principal únicamente por escuchar su maravillosa música.

Resumen

Eidos se ha superado, ha roto esquemas, si bien se había creado mucho “hype” respecto a este juego; desde mi modesta opinión de "blogger" se ha conseguido el objetivo qué era contentar a los fans y a los no tan fans de la saga. Puntuar este juego a mi ver no sería justo ya que cada jugador le da una determinada importancia a cada aspecto, pero eso sí, no os quepa duda, este juego es un “must havepara todo aquel que se considere “gamer” o simplemente que le guste la estética “steampunk” tan actual desde los 80 hasta hoy.

Analizado en: Phenom 955@3.65Ghz oc-HD5770
Elaboración: Propia
Capturas: Propias@Return222