P2P: los usuarios demandados pagan 2.500 dólares de media


Con la ley Sinde aprobada y en puertas de empezar a aplicarse de aquí a final de año, es conveniente echar un vistazo a lo que está sucediendo en USA, donde los usuarios de sistema de intercambio P2P , (en especial BitTorrent) estan sufriendo demandas individuales de mano de las discográficas, productoras o entes con derechos de autor asociados a la descarga denunciada.
Se estima en unos 200.000 usuarios los que tienen demandas pendientes de tramitarse. Si bien casi nunca se llega a resolución judicial por el miedo que tienen los demandados de llegado el caso tener que abonar los 100.000 euros, cantidad que suele incluir la demanda. Esta presión por el fuerte desembolso unido a las altas costas del caso y tener que luchar contra un ejército de abogados que representan a las citadas discográficas, productoras, facilitan que tanto demandantes como demandados lleguen a un acuerdo extrajudicial que, por termino medio baraja la cifra de los 2.500 dólares que el usuario de P2P deberá satisfacer por vulnerar los derechos de autor. 
Desde luego es una buena cifra y un modelo de negocio en si mismo, ya que si se este tipo de acuerdos llegan a ser un standart en USA y en parte de Europa,  y bajo el amparo de la ley,  estamos ante el modelo de financiación más rentable que tienen los propietarios de derechos de autor, incluso por encima de venta de los propios discos, recaudación en cine, explotación en DVD, etc. 

Comentarios